Alma de Protos, la esencia de una Bodega. - BacoyBoca
9235
single,single-post,postid-9235,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Alma de Protos, la esencia de una Bodega.

Ser primero Protos almadeprotos baco y boca

01 Dic Alma de Protos, la esencia de una Bodega.

En 1927, 11 viticultores visionarios y pioneros se unieron para fundar la primera bodega cooperativa en Ribera de Duero, exactamente debajo del Castillo de Peñafiel, excavando más de dos kilometros y medio en las entrañas de una colina donde hoy en día todavía envejecen tintos de crianza, embotados en roble francés. La bautizaron como “Protos” por ser la primera y por su prioridad a la hora de cuidar el detalle en la elaboración de sus vinos. Tambien fueron ellos los que acuñaron el termino “Ribera de Duero”  del cual, años más tarde, hicieron cesión a toda la zona para identificar una Denominación de Origen singular. Hombres y Viñas, Vinos y Personas fueron, son y serán la esencia de una bodega que a lo largo de los años se ha transformado hasta liderar una DO que alberga algunos de los vinos más reconocidos y premiados del panorama vinícola español y mundial y donde se rinde culto a dos variedad de uva, la Tinta del Pais o Tempranillo y la Verdejo que adquieren su máxima expresión en las manos de estos bodegueros.

Y con esas ansias de transformación y adaptación a los nuevos tiempos, Bodegas Protos ha lanzado su proyecto Alma de Protos (#almadeprotos) para dar a conocer todo el esfuerzo y dedicación que hay detrás de cada una de las botellas de sus vinos. Dentro de los distintos actos que tienen previstos para extender y transmitir su filosofía como elaboradores de buenos vinos, las Redes Sociales tienen un papel prioritario y especialmente aquellas que transitan por la Gastronomía y sus aledaños

#Almadeprotos se instaló en Barcelona, en el restaurante Bardot, con un maridaje entre los vinos de Protos y su cocina creativa. Acompañados de Carlos Villar, Director General de Protos, de Marilena Bonilla, Jefa de Enólogos de la Bodega y de Fernando Villalba, Director de Comunicación, tuvimos la oportunidad de participar en una cena armonizada entre vinos y platos de altísima calidad.

Para ir “calentado boca” y a la espera de que fueran apareciendo los distintos invitados, se nos sirvió un Protos Verdejo, afrutado y fresco, con la acidez necesaria para limpiar la boca y despertar las papilas. Es la apuesta de Protos por los Verdejos mal llamados “fáciles”. Vinos blancos que agradan a un elevado porcentaje de consumidores que buscan una buena calidad a un precio ajustadoVerdejo Protos almadeprotos baco y boca

pulpo bardot almadeprotos baco y boca

Entramos en materia. El primer plato fue un Pulpo a la Brasa con Patatas y Pimientos. Suave y tierno, lo acompañamos de un Protos Verdejo Barrica 2013. Un vino blanco, de color amarillo pajizo y con el cuerpo y la untuosidad que le proporciona su paso por barrica durante 6 largos meses. Previamente ha sido sometido  a una fermentación fría para extraer las mejores esencias de la uva. El Verdejo Barrica ya no es un vino”fácil”, pues tiene unos matices, tanto en nariz, como en boca, que lo elevan por encima de la categoría.

Ser primero Protos almadeprotos baco y boca

calamares bardot almadeprotos baco y boca

Como segundo plato, degustamos unos Calamares a la Plancha con Habitas Confitadas y Cebolla Caramelizada, con un ligero toque de Citronella para resaltar el sabor del cefalópodo. Lo acompañamos de un Protos Tinto Crianza 2014. Este vino fue una primicia que nos regaló la Bodega. Es un vino que todavía esta en barrica y no saldrá al mercado hasta dentro de un año. Un vino en construcción que espera su paso por botella para alcanzar su máxima expresión. Este vino es un coupage en el que un 40% proviene de una fermentación maleoláctica en barrica. Una experiencia para nuestros paladares ya que pudimos apreciar, al compararlo con el siguiente vino, como se van a integrar el vino y la madera con el paso del tiempo.

Crianza almadeprotos baco y boca

ravioli bardot almadeprotos baco y boca

En tercer lugar, nuestros amigos de Bardot nos deleitaron con un Ravioli de Foie con Salsa Agridulce. Una pequeña “delicatessen” de sutiles sensaciones. Protos Tinto Crianza 2012 fue el vino elegido para acompañar tan efímera muestra gastronómica. El Tinto Crianza se elabora con uvas de cepas viejas, de entre 20 y 50 años de edad (las viñas de menos de 20 años se dirigen a la producción del Tinto Roble) que se embotan durante 14 meses en barricas nuevas, de un año y de dos años, a razón de un tercio en cada una de ellas, para después juntarlas y embotellarlas durante otro año mas, antes de salir al mercado. El resultado es un vino de color rubí brillante, con un tanino sutil y una acidez equilibrada. Es un vino que si podes resistir la tentación a beberlo, os puede dar grandes alegrías en un futuro.

A estas alturas de la noche, las lenguas ya se habían desatado y Alvaro, que en un principio nos pedía opinión pública sobre los vinos que íbamos catando, ya se las veía y deseaba para acallar el murmullo. Tan solo Marilena, enóloga de Protos, conseguía nuestra atención en cada una de las explicaciones que iba desgranando, vino tras vino, con multitud de detalles sobre como se trabaja en Protos y como se cuidan los detalles en la elaboración de sus vinos. Los temas de conversación se fueron ampliando a matices, aromas, tonalidades, maridajes y todo tipo de detalles a la hora de comparar lo bebido. Como es obvio, cada uno desde su subjetividad encontraba en cada vino distintos valores, pero todos coincidimos en que al final, a la hora de probar un vino, un simple mortal debe responder a tres preguntas, ¿me gusta este vino?, ¿me lo puedo permitir?, ¿me compraría otra botella?. Carlos Villar, en sintonía con su papel de empresario, apunto una cuarta pregunta, ¿lo recomendarías?.

Reserva 2011 almadeprotos baco y boca

Risotto bardot almadeprotos baco y boca

Llegados al Ecuador de la velada, Bardot nos presentó una nueva tentación culinaria, un Risotto de Ceps con Panceta que acompañamos con un Protos Tinto Reserva 2011. Decir que el Rissoto sabía a “bosque” seria una manera simple de describirlo. Los Ceps (Boletus Edulis) perfumaban todo el plato y la panceta confitada solo hacía que resaltar aún más su aroma y su sabor. Y el maridaje fue perfecto. El Tinto Reserva, hecho de cepas viejas de mas de 50 años, que arrancan al suelo toda su potencia mineral, fue el encaje idóneo al toque vegetal de las setas. Este es un tinto cuyas uvas se cultivan en viñedos orientados al sur, para aprovechar al máximo la insolación en un clima continental extremo y que después son vendimiadas en el punto máximo de maduración para pasar a ser elegidas grano a grano y embotadas durante 18 meses. Tras otros largos 24 meses en botella, el vino verá la luz. Personalmente es el vino que más me sedujo de todos los probados en la velada. Redondo y equilibrado, deja un toque mineral en la base de la lengua que lo hace persistente y sumamente agradable. Con él respondería afirmativamente a las 4 preguntas anteriores.

Gran Reserva almadeprotos baco y boca

Rabo de Toro Deshuesado bardot almadeprotos baco y boca

¡¡El quinto de la noche!!. Clarines y Trompetas. Un Protos Tinto Gran Reserva 2006, decantado dos horas antes para “abrirlo” y que de esta forma demuestre todo su potencial. Es un vino hecho de cepas viejas, plantadas allá por el 1950, en unos suelos arcillosos, donde la viña entierra sus raíces hasta una profundidad que la libera del stress por la búsqueda de agua y la dota de una producción regular y constante. Uvas elegidas una a una que tras 24 meses en barricas nuevas adquieren una gran complejidad. Aparte de sus aromas a frutas rojas maduras y su impresionante color rubi nítido, es la sutileza de sus taninos lo que hace de este vino algo excepcional. Para acompañarlo nos vimos frente a un Rabo de Toro Deshuesado con Reducción de Salsa al Vino y Pasta Filo. ¡¡¡ Uf !!! .

La conversación ya había entrado en terrenos sensoriales subjetivos. Términos como balsámico, ahumado, torrefacto, retrogusto, compota, aromas terciarios, oxigenación, etc. etc. se incorporaban al “crescendo” de la noche. Alvaro y Marilena seguían exigiendo nuestra máxima involucración en la cata y nosotros nos multiplicábamos en tan duro sacrificio.

protos seleccion almadeprotos baco y boca

tortilla fea bardot almadeprotos baco y boca

El sexto, que no ultimo vino, fue otra gentileza de Protos. Un Tinto Gran Selección 2001. Añada que ya no se encuentra presente en el mercado y de la que solo se pueden degustar aquellas botellas que la bodega extrae de sus reservas propias o las de coleccionista. Una  añada muy especial en Ribera de Duero, calificada como excelente al producirse unas heladas tardías que por un lado menguaron la producción pero por otro la dotaron de una calidad extraordinaria. A todo lo cual hay que sumar el hecho de que este vino se puede considerar como “de autor” por tratarse de un coupage de los mejores viñedos de distintas parcelas, o sea, de una selección de selecciones de una añada selecta, valga la redundancia. Un regalazo que maridamos con un postre emblemático del restaurante Bardot, su Tortilla de Chocolate con “Peta Zetas” y Helado de Vainilla. Aquí si pudimos apreciar la perfecta conjunción entre el cacao y el vino cuando ambos se mueven entre la amargura del chocolate y la astringencia de un Gran Reserva potenciándose mutuamente.

El grajo viejo almadeprotos baco y boca

Y para terminar tan espléndida velada se nos propuso un Protos Tinto Grajo Viejo 2012, elaborado con uvas seleccionadas procedentes de las viñas viejas de mas de 70 años plantadas en la finca “el grajo” y que puede considerarse como heredero del Selección 2001 tanto en concepto como en su elaboración. Un magnifico vino que nos sorprendió a todos cuando tras permanecer un tiempo abierto transformó su aroma hacia sensaciones de café y torrefactos. Magnifico.

Y nada más. Felizmente agotados tras superar el reto de #Almadeprotos terminamos el encuentro  agradeciendo muy sinceramente a Carlos, Marilena, Fernando y Alvaro sus innumerables atenciones y felicitando al personal del Restaurante Bardot que nos atendió, como en ellos es habitual, de forma exquisita.

No hay Comentarios

Enviar un Comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar