Caldeni - BacoyBoca
6969
single,single-post,postid-6969,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Caldeni

racion foie caldeni baco y boca

09 Abr Caldeni

Caldeni. Un imprescindible (ahora se les llama must) en Barcelona que tardamos demasiado en conocer, porque ahora que lo hemos hecho pensamos en que teníamos que haber ido antes. Pero ya está solucionado y ahora ya ha pasado a la lista de aquellos que de vez en cuando será visitado periódicamente para deleitarse y asegurarse el éxito. caldeni baco y bocaDaniel Lechuga ganador del premio de l’Acadèmia Catalana de GastronomiaCuiner Jove 2010” y del premio mejor cocinero del año en el Fòrum Gastronòmic de Girona de 2011 es el Chef de este magnífico restaurante, donde desde el momento en que traspasas su puerta te das cuenta que vas a comer bien. Por lo menos es la sensación que tuvimos nosotros, aún con nuestras expectativas muy altas y con el temor de defraudar a dos personas más que se habían puesto en nuestras manos y se fiaban de nuestro criterio.

mesa caldeni baco y bocaEl ambiente es relajado, con tonos grises en una amplia gama en el local que contrasta con la vajilla, siempre blanca, aunque con diferentes formas. No hay barra entendida como tal, es un local todo lleno de mesas y al fondo, un mostrador para uso logístico del personal, muy integrado en la decoración para que casi no se perciba. Una buena música de ambiente que ameniza. Sobrio, elegante y tranquilo. Nos hubiera gustado hacer el menú degustación pero no pudo ser por una cuestión de horario. La excusa perfecta para volver. Así que nos tiramos a la carta como lobos y a los platos de trufa blanca que tenían en ese momento dejándonos aconsejar para aprovechar el producto de temporada.

snacks de pizza en caldeni baco y boca El primer detalle para ir haciendo boca fueron unos snacks de pizza, muy ligeros hechos con pasta filo, especiados con orégano y tomate, dándole así el típico sabor. Muy crujientes y seguro que buenísimos, aunque no pude comerlos por el queso, los compañeros de mesa elogiaron este aperitivo. Esperábamos los platos que habíamos elegido, los entrantes que habíamos decidido compartir entre los cuatro cuando nos traen una degustación de una crema de calabacín con huevas de trucha, para que no nos aburramos. crema de calabacin con huevos de trufa caldeni baco y boca Otro tentempié para que la espera, que no fue larga, se hiciera más llevadera. No llevaba queso, así que si la probé, quizá para mi gusto demasiado líquida de textura. Pero fueron dos cucharadas, un detalle de agradecer en cualquier caso y muy agradable de sabor.

Y empezamos ya con los primeros que como os he comentado, compartiremos.

racion foie caldeni baco y boca

foie caldeni baco y bocaSi hay Foie en la carta es difícil, muy difícil que no lo escojamos para probarlo. Nos gusta mucho y pensamos que es un entrante ideal para degustar sin llegar a cargar el paladar. En este caso una ración de cuatro porciones correctas de tamaño, una para cada uno, acompañada de un escabeche de bolets que le daba el toque de sofisticación. No defraudó lo más mínimo, más bien al contrario. No deja de soprendernos este manjar. En este caso, espectacular con ese toque diferente de setas, nada de mermeladas o dulces para combinarlo.

plato sardinas caldeni baco y boca

sardinas caldeni baco y boca

Seguimos con unas Sardinas marinadas con Piparra. Unos buenos lomos, bien tersos y sabrosos. Por el sabor, puede recordar a los boquerones en vinagre tan típicos comidos en alguna ocasión. Tenían el punto exacto de tiempo de adobo sin pasarse lo más mínimo. Se notaba sobre todo por la consistencia de la carne del pescado. Muy buenas.

jamon de toro caldeni baco y boca

jamon de toro de caldeni baco y boca

Jamón. Si, jamón pero no de cerdo. Jamón de Toro (atún) con una salsa potente de anchoas y piñones. Igual que como si de una ración de jamón de cerdo convencional se tratase pero con un sabor totalmente diferente. Un producto de primerísima calidad, un carpaccio sabroso de por si que además estaba potenciado con más sabor a mar con la salsa de anchoas con la que se había aderezado. Muy recomendable.

Y pasamos a los dos principales que tomamos nosotros. Uno lo teníamos clarísimo casi casi diría que era el motivo de la visita: probar una de sus especialidades más deseadas: Steak Tartar de Angus.  Y además, fue con trufa blanca!.

Tartar de caldeni baco y boca

Tartar con trufa blanca caldeni baco y boca

En cuanto llegó el Steak Tartar el aroma de la trufa invadió la mesa. No defraudó lo más mínimo. Es difícil describirlo, pero llevar unas expectativas altas con todo el riesgo que comporta y aún así que se cumplan con creces es muy difícil. Untuoso, la calidad del Angus como pocas que hemos probado y el aliño exacto. De 10, me arriesgo a decir que es uno de los mejores Steak Tartar que he probado, por no decir el que más. Hay que ir a comerlo, a probarlo, a disfrutar de este manjar de Dani Lechuga.

La otra elección fue también uno de sus clásicos Onglet.

Onglet caldeni baco y boca

Onglet de caldeni baco y boca

Una parte cercana al pulmón, con un sabor potente, definido por el servicio como “cierto gusto a sangre”. Una pieza solo apta para carnívoros incondicionales, alguien que no sea demasiado amante de ella no creo que disfrutara… pero es mi opinión. Se sirve con cebolla tierna y salsa priorato, y, tal y como ellos mismos describen en su carta “asado por fuera y crudito por dentro”. 

Detalle Orlet caldeni baco y boca

Un plato sublime, difícil de encontrar en las cartas de los restaurantes. Entiendo que seguramente es por su peculiaridad, por tener poca salida o por ser una delicatessen por la que pocos apuestan. No lo sé, pero es posible que por eso conserve su parte de su encanto y “caché”.

Llegamos a los postres. Existe la opción de pedir mini postres, unas raciones que no son excesivas con la medida exacta para no convertir el postre en un plato más. No es que nos importe, porque al final te lo acabas comiendo, pero es cierto que con menos en muchas ocasiones es suficiente para cerrar la comida, no “sumando” más de lo necesario. En su carta no faltan algunos clásicos, que fueron por los que nos decantamos: El tiramisú y el Brownie.

Tiramisu caldeni baco y boca

Brownie caldeni baco y boca

El tiramisú está hecho con chocolate blanco y ellos lo definen “a nuestra manera”. Un toque diferente que no llegaba a enmascarar la esencia de este postre. Cremoso y correcto, no excesivamente dulce pero si lo suficiente. El brownie era contundente, como debe ser y servido tibio, jugando y dándo protagonismo al chocolate en diferentes texturas, que es de lo que se trata. Dos postres correctos, aunque también debo decir que no me impresionaron tanto como el resto de la cena. Pero vamos, que los volvería a tomar seguro.

emporda en caldeni baco y boca

finca olivardots emporda en caldeni baco y boca

El vino que escogimos fue un Empordà, tinto de Finca Olivardots. Igual que en la comida, el vino mantuvo el nivel acompañando a la perfección todos los platos. Una cena que, siendo a la carta, tiene un precio muy justo para lo que comes. En este caso por céntimos no llegó a 200 Euros, pero pensad que hay dos platos de los que no hemos hablado, de nuestros acompañantes y alguna cerveza previa para amortiguar la sed, además de 21 Euros que son del vino. Contad una media de 50 Euros por persona pagados con mucho gusto. Además, con petit fours, un detalle que siempre es de agradecer.

petit fours caldeni baco y boca

Caldeni nos sirvió para confirmar que, por suerte, el prestigio de algunos restaurantes de los que todo el mundo habla es ganado a pulso. A que muchos de los cocineros jóvenes premiados en diferentes concursos, fórums y convocatorias varias realmente tienen talento y mucho. Recibir estos reconocimientos es bueno, pero quedarían posiblemente como algo anecdótico si el trabajo diario de cocinar, de gestionar un restaurante y de rodearse de buen equipo de sala y de buena materia prima no se hiciera bien. Es una fama ganada a pulso que hace de Caldeni uno de los restaurantes que queda grabado.

No hay Comentarios
  • ricardsampere
    Escrito en 13:48h, 09 abril Responder

    Sense cap mena de dubte, un dels meus llocs de referència a BCN, en el que saps que encertaràs sempre.

    Excel·lents matèries primeres i la naturalitat del Dani, en l’altre extrem del “postureo” en que sembla s’hagi reconvertit la feina de cuiner, xef o com li vulguem dir.

    • Baco y Boca
      Escrito en 21:22h, 09 abril Responder

      totalment d’acord. S’ho ha guanyat a pols, sense ser gaire mediàtic. I això no bona garantia!

  • Jordi Castaño ||*|| (@glomijona)
    Escrito en 08:36h, 10 abril Responder

    Com ja saps, fa no gaire vaig estar sopant i coincideixo amb les percepcions que descrius del lloc i la seva cuina. A més, els plats són gairebé els mateixos pel que encara podem parlar amb més coneixement del tema.

    Un lloc per recomanar a ulls clucs.

    Bon post. Salutacions!

    • Baco y Boca
      Escrito en 08:44h, 10 abril Responder

      I tant, éxit assegurat per gaudir i fer gaudir als amics!

  • Mireia
    Escrito en 15:40h, 24 abril Responder

    Les postres es el que més boja em torna… l’he sentit vegades però no hi he anat mai, sembla un crack!! El tinc a la llista, apuntat que el menú degustació val entre uns 50-60 €, pot ser? En tot cas es tot un ‘must’ que ha de caure tard o d’hora!!

    • Baco y Boca
      Escrito en 21:29h, 24 abril Responder

      Si crec que el degustació està per aquest preu. Nosaltres no el vam poder fer perquè era molt tard però menjant a la carta va sortir per 50 Euros per cap… i sense privar-nos de res!. Beguda, postres. És un dels millors restaurants de Barcelona, sense cap mena de dubte!

Enviar un Comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar