El Bar - BacoyBoca
7358
single,single-post,postid-7358,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

El Bar

Interior El Bar Baco y boca

20 May El Bar

En una esquina del Eixample de Barcelona se ubica El Bar. Un nombre generalista que aquí escribimos con mayúsculas porque es el nombre del restaurante del que os vamos a hablar.

Logo El Bar Baco y bocaAunque tiene una buena fachada, la puerta de entrada es pequeña, pero el local es grande. El comedor se encuentra a un nivel un poco más bajo que la calle, aunque no es un sótano. Esto le da una cálida luz natural ya que los cristales de su vidriera no son transparentes y atenúan el sol. Los colores oscuros de algunas sus paredes combinadas con otras decoradas con titulares de diario y un mobiliario en tonos madera también ayudan a ello. Tiene su barra y no demasiadas mesas, con el suficiente espacio entre ellas para no dejarnos “disfrutar” de conversaciones ajenas. Según puede verse en su entrada, disponen de algún salón privado para eventos o cenas de grupo.  En El Bar, Sergi Giménez, sumiller atiende la sala y Brian Matic la cocina.

Interior El Bar Baco y boca
Su oferta se centra en platillos y tapas para compartir, para dar opción a probar mas variedad y así disfrutar más de sus elaboraciones. Porque en general, disfrutareis. Yo por lo menos lo hice compartiendo varios de sus platos, que acabó en lo que podríamos llamar un menú degustación.
Primero y como bienvenida, mientras haces la elección, un aperitivo de olivas y cacahuetes con polvo de wasabi. Viciosos como ellos solos.
aperitivo El Bar Baco y boca
Y empezamos con una Coca de Escalivada con Ventresca y Ajo Negro. Buena la escalivada y abundante la ventresca. El ajo negro, tan de moda últimamente, le daba un buen sabor sin que quedara excesivamente fuerte. De hecho, es una de sus características y quizá esa sea parte de su éxito. La base de pan crujiente, indicador de que la hacen al momento.Un clásico que difícilmente desagrada.
Coca de escalivada con ventresca de atun y ajo negro El Bar Baco y boca
Coca de escalivada con ventresca y ajo negro El Bar Baco y boca
Otro clásico que debe probarse y que suele ser un buen termómetro de la cocina de un restaurante: la señora croqueta. En este caso de pollo y jamón y grande de tamaño. Parece que ya están desapareciendo las “minis” que tanto se impusieron en su día. Menos mal, porque por el precio que te cobran en algunos sitios por ellas sería imperdonable. En El Bar no es el caso, un buen tamaño, más grande de lo normal. La próxima vez tengo que recordar poner alguna referencia que sirva para hacerse la idea del tamaño real…
Croqueta casera de pollo y jamon El Bar Baco y boca
El Ravioli de Gambas con salsa Ponzu empieza a apuntar maneras. Aunque los dos platillos anteriores estaban muy buenos, son menos sorprendentes, seguramente por ser más habituales y tenerlos más interiorizados. En este platillo se percibe ya algo de imaginación y una inquietud por destacar. Una delicatessen, una pasta muy bien cocinada y rellena y una salsa para maridar estupenda que le proporciona el toque asiático.
Ravioli de gamba con salsa ponzu El Bar Baco y bocaVolvemos a un clásico en el que la calidad del producto lo hará un manjar o un desastre. En este caso, la balanza se declina claramente hacia el manjar: Guisantes de Llavaneras con Panceta. Quizá es en estos platos clásicos donde se puede apreciar realmente la buena preparación por tener más referencias para comparar. Deliciosos.
Guisantes de llavaneres con cansalada El Bar Baco y bocaSiguiendo con la línea del peso del producto de calidad, nos vamos a un Calamar de potera. Pocas cosas me parecen tan buenas como un buen pescado fresco, en general, pero debo reconocer que los calamares, igual que la sepia, si los encuentro en la carta suelo pedirlos. Aunque, si lo pienso, me pasa con demasiadas cosas, no solo con el pescado!. Casi sin manipulación, a la plancha sin más, como mejor se puede saborear, y acompañado con mayonesa de wasabi.
Calamar de potera con mayonesa de wasabi El Bar Baco y boca
mayonesa de wasabi El Bar Baco y boca
La mayonesa la probé por curiosidad y tenía el típico sabor del ya común wasabi. Pero prefería comerme el calamar sin ella. Creo que le mata el sabor y es una lástima. Posiblemente, por la reflexión que os he hecho antes. Quién no sea un apasionado del calamar, por lo menos tendrá la opción de saborearlo con una salsa diferente.
Una Vieira con un toque de plancha con huevas de trucha y praliné de macadamia sigue el mismo camino que abrió el ravioli. Platos más creativos y muy acertados. Exquisita, el calor justo para que no pase la barrera de tersa a correosa y, una vez más, un toque de salsa que acompaña sin matar el sabor principal.
Vieira con praliné de macadamia y huevos de trucha El Bar Baco y boca
Vieira El Bar Baco y boca
Y de vuelta a lo tradicional: Merluza de palangre con calçots y espárragos. Un jugoso taco de merluza de un tamaño correcto más cerca de un plato que no de un platillo, y fresca, muy fresca. Más que por excentricidades en su elaboración, la aconsejo, una vez más, siguiendo la misma doctrina que para los calamares. Si el producto es bueno, no lo escondamos!
Merluza de palangre con calçot y esparrago El Bar Baco y boca
Merluza de palangre El Bar Baco y boca
Y el último típico, un canelón de ternera y foie. Tengo que decir que el plato original va gratinado con Parmesano. Siempre que opino de cosas que en un principio llevan queso y son modificadas para que las pruebe tenéis que tenerlo en cuenta. Es muy posible que, en general, el sabor cambie mucho si degustáis la receta original, pero no puedo opinar de algo que no conozco.
canelon de ternera y foie El Bar Baco y boca
canelon de ternera y foie en El Bar Baco y bocaEn este canelón si, aunque llevaba foie, lo encontré suave, muy meloso. Correcto, pero le faltaba algo de potencia, seguramente la que le aporta el Parmesano. Así que lo mejor es que si váis lo probéis tal y como ha sido pensado, ya que es uno de los platos que más salida tiene. Por algo será.
No hay comida culminada sin final dulce, para mi, parece que no hayas acabado de comer.
Macedonia cocinada con vainilla y naranja sanguina El Bar Baco y boca
postre Macedonia cocinada con vainilla y naranja sanguina El Bar Baco y boca
Un postre ligero por ser con fruta: Macedonia cocinada con vainilla y naranja sanguina. Elegante y sabrosa. Muy aromatizada por la vainilla, me sorprendió este postre por su originalidad y sabor. Muy recomendable si eres de los que duda si te queda hueco para el postre, entrará con mucha facilidad.
El siguiente ya es más rotundo: el imprescindible Chocolate, pero además un Cremoso, con Cardamomo y Pistachos.
Cremoso de chocolate con cardamomo y pistacho El Bar Baco y boca
Cremoso de chocolate El Bar Baco y bocaUna bonita presentación floral, contundente, espeso y con el toque crujiente de los pistachos. Igual que en la macedonia, el perfume de Cardamomo le daba el toque de distinción. Y muy muy cremoso, haciendo honor a su nombre.
Pero una de las cosas que más se oyen de El Bar es un postre que no es dulce precisamente y del que tampoco puedo hablaros en primera persona, pero que los incondicionales valorarán mucho: Un carro de magníficos quesos, que aún sin opinión, tenía la obligación de haceroslo saber.
Carro-de-quesos-El_Bar
Toda la comida la acompañamos con un buen pa de coca con tomate, como mandan los cánones. Imprescindible.
pan de coca con tomate El Bar Baco y boca
No tomamos una botella de vino con la comida, sino que nos aprovechamos de los conocimientos de Sergi Giménez  para que nos guiara en todo momento. Si él es sumiller, nos ponemos en sus manos!. Así que tomamos varias copas dependiendo del momento de la comida. Iba escogiendo de su buena carta de vinos, bastante completa y con algún tesoro que otro.
Cava aperitivo El Bar Baco y boca
Mas rodo El Bar Baco y boca
Melquior El Bar Baco y boca
Jerez El Bar Baco y boca
En general, un sitio agradable a tener muy en cuenta. Sobre todo para compartir pero que no necesariamente suponga ir con prisas ni comer cualquier cosa. Estuve muy cómoda en El Bar Barcelona, el trato fue muy agradable: atento sin excesos que incomoden. Tiene un buen precio, no es caro para la calidad del producto y la cantidad de las raciones. Como siempre que hablamos de carta, dependerá de lo que se escoja pero se puede comer o cenar bien por unos 25 Euros por persona. Si la opción es escoger alguna tapa, las hay desde 3 Euros. Aunque no hace menú, vimos anunciado que ofrece lo que llama “Fórmula Migdia” los días laborables. Una comida rápida compuesta por un entrante, un plato principal y un postre con un precio de 16 Euros. Escoger esta fórmula puede ser una buena opción para una primera visita.Menu mediodia El Bar Baco y boca
Si queréis profundizar un poco más en cuales son sus tapas y platillos, ya que la carta es bastante extensa, igual que la de vinos, quién mejor os lo puede decir son ellos mismos, así que os dejamos su web. Anotadlo en la lista!
6 Comentarios
  • Sandra
    Escrito en 08:23h, 20 mayo Responder

    La verdad es que tiene muy buena pinta todo, me esperaba otra cosa por el nombre más sencillo. Yo también soy más de pescado así que me ha gustado mucho tu elección aunque me dejaras sin ver el canelón 😛

    • Baco y Boca
      Escrito en 06:09h, 21 mayo Responder

      Gracias Sandra!. Ahora mismo pongo el canelón para que lo veas, se me había olvidado!

  • ricardsampere
    Escrito en 08:32h, 20 mayo Responder

    Només he estat una vegada i ens va agradar. Coincideixo en tots els aspectes que destaqueu… els platerets, el servei de vins i en el meu cas, també els formatges, que ja sé que no a tothom agraden… 🙂

    • Baco y Boca
      Escrito en 06:10h, 21 mayo Responder

      Si el tema dels formatges, encara que jo no els vaig tastar, ho havia de dir, pels que si sou “ratolins de mena”. Gràcies

  • Jordi Castaño ||*|| (@glomijona)
    Escrito en 09:08h, 24 mayo Responder

    Mare meva!! Tots aquests plats us vàreu empènyer??? Quin saque… 🙂

    Vaig estar a finals de l’any passat i la veritat és que molt bé (tret d’un parell de detalls) i és dels que no m’importaria tornar a anar.

    I ja em diràs com et fas per que et quedin tan nítides i bé les fotos. Si mires les que tinc penjades al meu post, t’agafarà un atac de riure… 😉

    Salutacions!

    • Baco y Boca
      Escrito en 14:58h, 24 mayo Responder

      Si, vam pendre tot això, però eren racions molt petites i per dues persones, os sigui, els plats que veus, la meitat…Les fotos, amb el iphone! A mi tampoc m’importaria tornar eh???

Enviar un Comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar