Filburg - BacoyBoca
7067
single,single-post,postid-7067,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Filburg

plato-hamburguesa-crujiente-iberico-sin-queso-filburg-barcelona-bacoyboca

21 Abr Filburg

No somos muy hamburgueseros, hay que reconocerlo, pero también hay que reconocer que, igual que con los asiáticos, cada vez que vamos nos decimos a nosotros mismos que tenemos que contar más a menudo con esta opción. Quizá porque porque en su momento caló mucho que las únicas hamburguesas que podían tomarse fueran de casa eran las de McDonals, Burguer King y, si estabas por Barcelona, aún podías ser algo más “selectivo” y visitar el Pokin’s…¿os acordáis?. Seguramente muchos ni lo hayáis conocido.

También es cierto que ahora parece que hemos pasado al lado opuesto y las hamburguesas tienen que ser todas gourmet: de carnes extravagantes y con guarniciones sofisticadas. No sé si porque realmente lo sean, o para justificar algunos de los precios que se ven por ahí. Pero bueno, como hay muchas de ellas que no hemos probado, chitón!. Que las habrá, como en todo, que valgan lo que pagas, las que incluso estén por encima del precio pedido y las que resulten un timo.

Vamos a hablaros de Filburg, que si lo hemos probado.

carta-filburg-barcelona-bacoybocaFilburg es una hamburguesería y algo más. Aunque no nos engañemos, el nombre ya define quién es la protagonista de su carta: la “hamburguesa gourmet”. En principio, no podría deciros que es lo necesario para que una hamburguesa consiga este calificativo, así que no entraremos en descripciones arriesgadas. Filburg tiene una carta completa que incluye entrantes y ensaladas y un par de piezas de carne en su forma original. El local es grande, muy grande y cuando fuimos nos sorprendió el público que encontramos: familias con niños por un lado (por cierto, detalle del restaurante darles lápices de colores para que se entretengan… y se nota), parejas, grupos no demasiado numerosos. Público de mediana edad y de todo tipo. Buena señal.

Nosotros tomamos un par de entrantes para compartir, con la idea de probar luego sus hamburguesas. Más que suficiente. Lo primero unas patatas bravas que llevan el nombre de la casa: Patatas Filburg.

Bravas-filburg-barcelona-bacoyboca

patatas-Bravas-filburg-barcelona-bacoybocaInspiradas en las Arola, no son iguales. Han cogido la idea de que la salsa vaya rellenando la patata, pero no son cilindros fritos como las originales. En este caso eran cocidas o al caliu. Patatas de tamaño pequeño, pero enteras y rellenas de la salsa. Me parece una buena opción, primero porque la cantidad es mayor y segundo, porque al no estar fritas son más ligeras. De sabor, quedan más dulces, pero quizá compensa la salsa hecha por ellos, que tenía un punto picante, pero no excesivo. Una buena presentación.

El otro entrante fue un falso risotto de trufa y ceps (Boletus Edulis). Servido en una cocotte, otra vez se ve esfuerzo en la presentación.

cocotte-falso-risotto-filburg-bacoybocaUna ración muy correcta a compartir de un falso, pero muy falso y curioso risotto: No era arroz, de ahí lo de falso, era una pasta muy curiosa que de aspecto puede parecerse mucho al cereal, la pasta puntalette. Aún así era muy cremoso y muy bueno de sabor. Tanto la trufa como las setas se percibían en el sabor. Nos sorprendió gratamente tratándose de un impostor.

Falso-risotto-de-setas-filburg-barcelona-bacoyboca

falso-risotto-setas-filburg-barcelona-bacoybocaY nos centramos en las dos hamburguesas que tomamos, totalmente diferentes. Una de ellas, desde el momento en que la vi en la carta me sedujo y no dudé en pedirla. Por poco habitual y porque bien hecha podía ser muy sabrosa: La hamburguesa Sepieta. Una hamburguesa de 150 gramos de sepia con cebolla, tomate, brotes y  all i oli suave.

hamburguesa-sepia-filburg-barcelona-bacoyboca

hamburguesa-sepietes-filburg-barcelona-bacoybocaAcerté: sabrosa y bien hecha. Me pareció muy buena opción, sana y más ligera que una hamburguesa de carne. Me gusta mucho la sepia y de esta forma puede comerse de una forma más informal que guisada o a la plancha. Y ahora estoy pensando en el público más pequeño, a los que les puede resultar muy atractivo. Padres, tomad nota!. El alioli servido era suave, de ajos escalivados. No puedo decir que me sintiera engañada al resultar casi casi una mayonesa, en la carta indica como está hecho y está bien descrito. Le sentaba bien y obviamente, era mucho más digestivo que un alioli convencional. Pero a mi me gusta más que luego no se me acerquen los vampiros… que le vamos a hacer!.

allioli-suave-filburg-barcelona-bacoyboca

sepia-hamburguesa-filburg-barcelona-bacoyboca

Para la otra hamburguesa si tuvimos dudas. De su carta de las que están catalogadas como “Hamburguesas de vacuno a nuestra manera” había más de una que nos llamaba la atención. Por eliminación quedaron un par de finalistas: la de foie y la Ibérica.

plato-hamburguesa-crujiente-iberico-sin-queso-filburg-barcelona-bacoyboca

hamburguesa-crujiente-iberico-filburg-barcelona-bacoybocaLa ganadora fue la ibérica: Jamón serrano crujiente, verduras asadas, manchego curado y ketchup Filburg (hecho por ellos). Al llevar el Manchego, lo pusieron separado para que yo pudiera probarla, ya que normalmente compartimos los platos y al indicarles que no me gustaba tuvieron la cortesía de hacerlo así. En este caso, sin el queso Manchego, que no se hasta qué punto puede modificar el sabor, debo decir que aunque la carne era de buena calidad, la hamburguesa estaba un poco seca. También es cierto que la pedimos al punto + que es como le gustaba a la persona que al final la eligió. hamburguesa-con-crujiente-jamon-filburg-barcelona-bacoybocaSon piezas de 200 gramos, un tamaño correcto para una hamburguesa y buen grosor, pero en este caso creo que era “perjucial” en un sentido: el crujiente de jamón no se notaba. Como sugerencia, quizá Filburg debería plantearse añadirle algo más de jamón, ya que es lo que puede diferenciar la ibérica de una hamburguesa de ternera. Como siempre en estas cosas, es mi humilde opinión…

Y nos vamos a los postres. Uno de los elegidos y del que solo probé parte fue el cheesecake con helado de Idiazabal.

cheesecake-idiazabal-filburg-barcelona-bacoyboca

Lo del helado de Idiazabal llamaba la atención, no es un sabor habitual, así que había que probarlo. Pero no puedo hablaros de él en primera persona. La opinión fue buena, el helado cremoso y sabía a queso, ojo, con todo lo que puede saber un helado de un ingrediente tan fuerte. El cheesecake si que lo probé un poco, antes de que se impregnara del helado que se iba deshaciendo y era correcto.

tarta-tatin-filburg-barcelona-bacoyboca

Yo me tiré a un clásico, una tarta de manzana, con helado de Yogur. Muy buena, grandes trozos de fruta y buen sabor. Un buen timbal de manzana bien horneada. El helado de yogur, correcto. Una buena combinación con la que es muy fácil seducirme.

Acompañamos la comida con un par de copas de vino, no cogimos botella, era tarde y no pensábamos extendernos demasiado en la comida. De su carta de vinos, que no es demasiado extensa, discrepamos en algunas cosas. Seleccionan productos de proximidad para su comida, pero no para su bebida. Que el número sea mayor o menor no tiene que resultar un inconveniente si hay una buena selección. En el caso de los vinos en Filburg, lo que no nos pareció adecuado, y así se lo dijimos a ellos, es que en la oferta de vinos a copas no hay ninguno catalán. Y lo más curioso es que por botellas si lo hay y además vinos bastante buenos: Dos Costers del Segre (Gotim Bru y Bru de Verdú) y un D.O. Montsant: Blau. Teniendo estos buenos vinos en botella, no entendemos porque no se puedan tomar por copas. Cada vez más consumimos y queremos que sean fáciles de consumir los vinos del país. Que no quiere decir que no tomemos de otros sitios, ojo, pero que no podamos tomarlos, habiéndolos… Filburg, aceptad esta sugerencia, dadle una vuelta y hagamos fácil que el cliente pueda escoger vinos de aquí o de la zona donde estéis!!. Que la política de producto de proximidad se aplique también al vino!

pared-filburg-barcelona-bacoyboca

El balance tiende a lado positivo: sin duda la Sepieta, para mi, destacó entre el resto, pero en una valoración general es una buena alternativa. El servicio, amable y joven, el local con zonas para eventos privados según nos dijeron y con muchas y buenas intenciones e iniciativas: fórmulas para mediodía, catérings… Por un lado, un restaurante de hamburguesas que va un poco más allá y que no queda encajonado solo como hamburguesería. Aunque estas pesan mucho, seguramente algunas tendrán más éxito que otras, pero para eso habría que probarlas todas. Las cantidades son correctas y los precios de las hamburguesas están entre los 10 y 13 Euros, depende de la que pidas. Entre algún entrante a compartir como hicimos nosotros, una hamburguesa por persona y sin desmadrarte mucho con la bebida, y un postre por unos 20 Euros por persona comes bien.

Para una comida algo más informal, es buena opción. Con dos locales en Barcelona, en Av. Josep Tarradellas y en Diagonal Mar Filburg combina el buen ambiente de restaurante clásico con una oferta gastronómica más moderna que lo hace ideal para todo tipo de clientes: familias, grupos o parejas… #burgerslovers o no.

No hay Comentarios
  • Sandra
    Escrito en 16:23h, 21 abril Responder

    A mi me gustó mucho, para otro día no faltará ese falso risotto!

    • Baco y Boca
      Escrito en 20:20h, 21 abril Responder

      Si, estuvo bien. La idea es buena y la comida es de calidad… pero en el caso de la ibérica vimos escaso el jamón. Y el tema de los vinos nos sorprendió, teniendo en cuenta que la apuesta es cada día mayor por los vinos de la tierra y que además, son buenísimos! La hamburguesa Sepieta, muy muy buena!

  • ricardsampere
    Escrito en 23:24h, 21 abril Responder

    Tampoc crec molt en el món de les hamburgueses… Les poques experiències que he tingut per BCN, en la que et vas encapritxant, acabes pagant, més del que voldries pagar pensant en “món hamburgueses”.

    No fa massa al Santa Bourg (i no el vaig publicar), a l’hora de pagar, dius… no sé, no surto content…

    Salutacions!

    • Baco y Boca
      Escrito en 06:14h, 22 abril Responder

      Penso el mateix, ja ho comento. Hi ha uns quants que tenen fama i es veuen molt, però no els he provat. El problema d’això és que “castiguem” l’Hamburguesa com a plat i tampoc és just. Però em passat d’un extrem a l’altre. El que trobo curiòs, parlant del tema preu, és que penso que entre el Euro del Fast Food i els 15 ó 20 que he arribat a veure, ostres, molta diferència. Vull pensar que també existeix a la qualitat perquè si no….És com els bocatas gourmets que també es veuen, o fins i tot alguna de les propostes dels food trucks en els festivals de street food. Sempre és més barat que un restaurant però si sumes, és molt possible que buscant un bon menú menges alguna cosa més i més còmode. Proporcionalment, són molt més cars alguns d’ells. Però bé, com tot, cadascú que s’ho gasti on i com vulgui i cada opció té el seu moment i el seu què.
      Gràcies Ricard!

  • Baco y Boca
    Escrito en 08:37h, 22 abril Responder

    Gracias a ti!!

Enviar un Comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar