¿Qué hemos visto en Alimentaria?. Novedades y tendencias. - BacoyBoca
23613
single,single-post,postid-23613,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

¿Qué hemos visto en Alimentaria?. Novedades y tendencias.

Alimentaria

23 Abr ¿Qué hemos visto en Alimentaria?. Novedades y tendencias.

En Alimentaria los productos y las marcas visten sus mejores galas. En algunos casos se trata del lucimiento de lo que les ha llevado a coger fama y, en otros, la presentación de nuevas propuestas. También es un escenario que les servirá para saber si lo que tienen pensado lanzar al mercado tendrá éxito o no. Os contamos algunas de las cosas que hemos visto, aunque se nos quedan muchas de las que hablar.

Alimentaria

Una de las grandes presentaciones de esta feria ha sido la Complot Ipa de Estrella Damm. Elaborada con lúpulo de Prades, Estrella Damm va más allá con esta cerveza Indian Pale Ale para la que utiliza ocho variedades de lúpulo diferentes, entre ellos, el Nugget cultivado en la localidad tarraconense. Complot Ipa conserva el típico amargor de este tipo de cervezas muy cítrica en nariz. De momento, Complot Ipa se ha lanzado en edición limitada para hostelería y alimentación, en botella de 33 cl, aunque no se descarta que en un futuro pueda encontrarse en lineales de alimentación. Según el sumiller Ferran Centelles, presente en la rueda de prensa, la nueva cerveza de Estrella Damm es ideal para acompañar comidas muy especiadas y contundentes.

Alimentaria

¿Puede ser una ginebra sin alcohol, ginebra? Al parecer Gin Loe sí. Dentro de la línea “Loe Experience” de productos elaborados con Aloe Vera y uniéndose a la moda de las ginebras premium y a lo ecológico, ofrecen la única ginebra 100 % ecológica del mercado con vinculación directa con la Isla de Formentera, ya que utilizan agua de mar de la isla y su Aloe Vera. Pero la gran curiosidad es su Gin Cero en la que conservan todos los matices de Gin Loe original. De esta forma, los abstemios pueden tomar su gintonic premium sin dejar de lado el sabor.

Uno de los productos presentados en sociedad en esta edición de Alimentaria ha sido Yondu Vegetable Essence. Se trata de un aderezo 100% vegetal y natural que ya es utilizado por varios chefs y restaurantes, muchos de ellos premiados con Estrella Michelin y que llega a Europa este próximo Abril. Alimentaria ha sido el escenario para explicar su elaboración, para la que se utilizan soja fermentada durante más de 100 días y 8 tipos de vegetales: cebolla, rábano blanco, ajo, puerro, col, zanahoria, shiitake y jengibre . Siguiendo las últimas demandas del mercado, Yondu es totalmente ecológico y apto para veganos. No lleva colorantes, conservantes o saborizantes artificiales. Tampoco lleva gluten ni glutamato.  Además, potencia el sabor de los alimentos, convirtiéndose en un sustitutivo de  la sal.

Alimentaria

Los turrones son unos clásicos de Alimentaria y siguen siendo los reyes de la Navidad, pero buscan nuevas fórmulas para poder introducirse en el mercado durante todo el año. El Almendro apuesta por ofrecer todos los meses productos derivados de la almendra con el ánimo de que el público los identifique con algo más que con el emocionante anuncio de la vuelta a casa. Una nueva gama de snacks en forma de cubos, barritas y bizcochos puede verse a partir de Mayo en los lineales de los supermercados. Así ensalzan el valor energético de la almendra que mezclan con chocolates, caramelos, o frutos rojos. Además, los nuevos snacks Cubits de El Almendro han recibido dos premios a la innovación, en la categoría de Placer y en la de Dulcería, confitería, snacks y panadería.

Turrones Vicens continúa con su alianza para innovar en el producto clásico con la colaboración de Albert Adrià. En esta edición de Alimentaria, ha presentado una barra de turrón mucho más ligero al que ha llamado de forma descriptiva: Aire. Aire de Albert Adrià no prescinde del sabor clásico del llamado turrón blando, pero se atreve a cambiar su textura, haciéndola mucho más ligera gracias a utilizar la técnica del vacío, para después inyectar aire frío. Algo más clásico es su turrón Historia Cremós d’Ametlla, inspirado en la receta original de la pastelería Prats-Fatjó de Barcelona.  Pensando en los deportistas, los artesanos de Agramunt proponen una barra energética para darlo todo en los entrenamientos.

Alimentaria

Hablando de productos estacionales, seguimos con el helado, quizá el producto más popular de la firma Sandro Desii. Recién cumplidos los 50 años de la firma, sus originales sabores y la calidad de sus ingredientes los posicionaron enseguida como helados gourmets en los que se mezclaban sabores tradicionales de dulces típicos como el de ensaimada o sobao pasiego con orujo de Liébana. Pero lo que realmente llamó la atención del sector fue introducir productos salados para sus helados que pueden servir incluso para complementar platos como el de queso gazta zaharra (Idiazábal) con nueces de pecan y membrillo, o Mostaza inglesa. Sus últimos lanzamientos presentados en Alimentaria han sido los helados elaborados con base de aceite en los que no utiliza ningún ingrediente de origen animal, siendo totalmente apto para veganos. Atención al de tomates maduros en rama con AOVE, que lo hace ideal para añadir a un buen gazpacho.

Enlazamos con el aceite, otro de los protagonistas de Alimentaria. La DOP Priego de Córdoba ha estado presente para promocionar el AOVE que surge de la zona más premiada como DOP. De esta forma, no se han limitado solo a enseñar el producto, sino también su tierra y las posibilidades que ofrece la zona sudeste de Córdoba para ser visitada si sois amantes del turismo gastronómico. Bajo el paragüas de la DOP Priego de Córdoba se encuentran varias marcas premiadas sumando un palmarés difícil de superar. Unos aceites cuyas características son una entrada dulce en boca, un amargor ligero y, como indicador de ser un buen virgen extra, el picor característico final.

Alimentaria

Oli Coll de l’Alba, perteneciente al Clúster Catalonia Gourmet, se centra en dos variedades de aceites a las que estamos poco acostumbrados: la morruda y la sevillenca, típicas de las Terres de l’Ebre. En este caso, su novedad no ha sido el producto en sí, que podemos encontrar en algunos restaurantes con Estrella Michelin como L’Àntic Molí, sino un packaging de 20 ml. monodosis pensado para cátering y restauración. También pensando en el mismo sector, aunque algo más concentrado en hoteles, Xavier Mor Chocolatier presenta una gama pensada para la máxima comodidad de su cliente hotelero ofreciendo tanto dulces como salados pensados para el minibar de las habitaciones que, además, puede personalizarse con la marca del hotel, reforzando así la exclusividad de sus productos. Mi&Cu que lanza una gama de chocolates mezclados con té matcha y unos bombones de sangría, que merecen mención sólo por atrevidos.

Just For Cheese, la línea de salsas dulces para quesos de Can Bech ha diseñado un packaging especial para este Sant Jordi en el que encontraremos los sabores más representativos de su gama: Higos negros con nueces de macadamia de Australia y pimienta de Jamaica, pensada para quesos azules; la de frambuesa con pétalos de rosa y pimienta de Sichuan para frescos y tiernos; y la de manzana Golden caramelizada con pistachos tiernos de Turquía y canela de Sri Lanka para quesos curados de pasta dura.  Donum Deus, distribuidor de carne de cabra hispánica salvaje y productos derivados sigue buscando fórmulas para promocionar su producto y ensalzar sus cualidades nutricionales. Para ello, no solo da salida a la carne fresca, sino también a embutidos. Liderou, empresa de Girona del sector avicultor ha presentado dos derivados del huevo. Por un lado, clara líquida pasteurizada que puede conservarse a temperatura ambiente. Un producto ideal para todos aquellos que tengan una dieta estricta, sobre todo, los deportistas. Por otro lado y como producto mucho más gourmet, ha presentado su pack de 4 huevos trufados.

Alimentaria

Benfumat es una marca líder en ahumados que conocemos desde hace tiempo y que suele presentar nuevos productos sin esperar a Alimentaria. En esta ocasión sí ha aprovechado el salón para dar a conocer dos nuevas gamas: la llamada travelling, que incluye lomos de salmón ahumados y marinados de forma que nos recuerden sabores de otras zonas como Asia, con soja, clavo molido, canela, semillas de hinojo, anís y pimienta de Sichuan; Méjico con chile jalapeño y semillas de cilantro y el Mediterráneo, con gusto cítrico y pipas de girasol. En su segunda gama, bautizada como superfood, introduce los llamados “superalimentos” y se suma a la tendencia de lo Detox, lo energético y lo antioxidante. De esta forma ofrece salmón ahumado con té matcha, con cacao y chía y con jengibre y sésamo. 

Casademont ha presentado dos de sus nuevas gamas: Bio y  Fuetis. Los expertos en charcutería no dejan pasar de largo lo que el público pide para elaborar el fuet, el chorizo dulce y picante y el jamón cocido de bio, todos ellos elaborados con ganadería de granjas que garantizan las buenas condiciones de vida de los animales que han sido alimentados con productos ecológicos y para los que se ha aplicado una restricción de tratamientos químicos y antibióticos.

Alimentaria

La panadería y la bollería es un sector que también aprovecha Alimentaria para demostrar que lucha por cambiar hábitos y por investigar en nuevas fórmulas tanto para el público final como para hostelería. Así, Triticum, aún con la amplia gama que ya posee, ha presentado un par de novedades como su brioche francés con un 40% de mantequilla y fermentación de 24 horas en bloque y 3 horas más en una última fermentación a 26 grados. Este brioche se elabora en 5 sabores: chocolate, neutro, té verde matcha y naranja, pimentón de la vera con nueces y curry y cebolla. Los diferentes sabores están pensados para acompañar platos y potenciar su sabor. Los restaurantes, gastrobares, catérings y hoteles clientes sólo tienen que pensar en descongelarlo, ya que viene horneado.

Algo más industriales, Pastisart lanza una gama llamada petits ibéricos ideales para cáterings donde los sabores típicos de jamón, sobrasada y queso se combinan. Respecto a su bollería, amplía sus tulipas y amolda su formato, haciéndolo más pequeño para no resultar tan pesados, sin embargo, su gran apuesta es el lanzamiento de una línea vegana con la que se suma a la forma de alimentación cada vez más seguida. Hojaldres y cruasanes de cereales son sus protagonistas.

 

¿Qué hemos visto en @AlimentariaBcn? Aquí tenéis algunas de las novedades Click to Tweet
No hay Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar