Artesans Barcelona - BacoyBoca
7335
single,single-post,postid-7335,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Artesans Barcelona

barra Artesans Born Baco y Boca

09 Jun Artesans Barcelona

El ritmo de aperturas de locales de restauración en Barcelona es vertiginoso. Os lo hemos comentado en Facebook cuando hemos sabido de estas inauguraciones. Esto nos hace mantenernos al día de algunas novedades, aunque seguro que hay muchas de las que no somos conocedores. Una de las que os anunciamos fue la del restaurante Artesans, en el barrio del Born y parecía atractiva, así que lo hemos probado.

detalle carta Artesans Born Baco y BocaEs un local grande, sin ninguna sensación de estrechez y luz tenue. Oscuro pero permite verse y ver los platos, que también comemos con los ojos. De hecho, el local según información en su web, es del siglo XIII, cuando aún no se le había ganado terreno al mar y en el siglo XVIII albergó un taller artesano de esparto. De ahí el nombre en un homenaje a los gremios, a los artesanos, a los trabajos manuales muchos ya perdidos. Obviamente el local original no tendría nada que ver con el actual, pero tiene un toque rústico y unas paredes empedradas para, de alguna forma, intentar evocar aquellos tiempos.

barra Artesans Born Baco y Boca

Interior Artesans Born Baco y BocaRecuerdo que era un día que había fútbol…algo que provoca la queja general de los restauradores pero que a mi me parecen los mejores días para visitar según cuales, por lo que no había mucha gente, hasta que acabó el partido claro. Tomamos varias tapas, a compartir entre las 5 personas que éramos. Las raciones en general son correctas, buena cantidad, sin ser ridícula ni excesiva, lo que permite probar más cosas.

Empiezo por algo de lo que voy a opinar poco… o más bien nada. Croquetas de Gorgonzola 🙁

Croqueta de gonrgonzola Artesans Born Baco y Boca

Croquetas de gorgonzola Artesans Born Baco y BocaPues eso, de aspecto, muy apetitosas y grandes, con forma de bola más que de la típica croqueta. Por los comentarios del resto de la mesa, sabrosas y logradas. Sobre todo si eres quesero. Por suerte como no era un menú los platos llegaban a buen ritmo y había más de uno en la mesa, así no me quedé parada.

Ensalada con mango Artesans Born Baco y Boca

Ensalada Thai con mango Artesans Born Baco y BocaUn plato que aunque es ligero por definición, puede ser muy completo. Es el caso de esta Ensalada Thai con Mango. Además de la base vegetal de cualquier ensalada, unos langostinos preparados directos para comer y el toque dulzón del mango provocaba una buena combinación de sabores. Debo reconocer que una buena ensalada con fruta me seduce mucho, sobre todo cara al buen tiempo. Quizá porque en las ensaladas todo cabe y son muy “¿costumizables?”. Si os gustan como a mi, os la recomiendo.

Croquetas de jamon Artesans Born Baco y BocaOtras Croquetas. De Jamón. Y estas no me las salté, y menos mal que no lo hice. También con forma redonda y de buen tamaño, muy aceptables tanto en sabor como en fritura. Servidas sobre una pequeña lágrima de crema de patata juraría, como un pequeño toque diferencial que no tapaba el sabor de la croqueta. Conseguidas, muy conseguidas.

Tartar atun Artesans Born Baco y Boca

Tartar de atun con pasta filo Artesans Born Baco y BocaOtro de los platos que últimamente parece que no hay nuevo restaurante que no se atreva a ponerlo. Hace solo un par de años no era fácil encontrar un Steak Tartar o un Tartar de Salmón o Atún. Ahora, o de un tipo o de otro, es mucho más habitual encontrarlo. Como en todo lo que se hace más popular también tiene el riesgo de ser más comparado por tener más referencias. En este caso, el que tomamos en Artesans era de atún y estaba bien aderezado, la verdad. Quizá debo decir que no es de los mejores que he tomado, pero no es ni mucho menos despreciable. El atún se veía de muy buena calidad que es lo que va a marcar la diferencia ya que el sabor, tratándose de algo que se adereza sin fórmula fija, se encontrará más o menos buenos dependiendo de que ese aliño sea más o menos afín al paladar de cada uno. Resumiendo, bueno y equilibrado. Me permito la licencia de sugerir un cambio en la parte crujiente que acompaña. En esta ocasión era una pasta filo que era muy fina para acompañar. Y, como siempre, la sugerencia desde la posición más humilde, la mía!!

alcachofas huevo jamon Artesans Born Baco y Boca

alcachofas huevo roto jamon Artesans Born Baco y BocaUno de los platillos con más éxito y más fotogénico… esto del #eggporn es ya una colección de como se puede retratar el huevo de la forma más apetitosa. Las Alcachofas con jamón ibérico y huevo en dos texturas era el modelo perfecto. Una buena proporción de los tres ingredientes, nada de tener que rebuscar con el cubierto alguno para poder probarlo. Una buena mezlca, el huevo en su punto para romperlo y que chorree su yema como si fuera un coulant que vierte su chocolate. La fritura de las alcachofas y el jamón era la justa para marcar los sabores sin pasarse. Si sois de huevos rotos, este no os lo podéis perder.

mejillones con toque cítrico Artesans Born Baco y Boca

mejillones con toques cítricos Artesans Born Baco y BocaAlgo de cáscara que se come sin hambre como si fueran pipas: unos Mejillones con aroma de cítricos. No los había comido nunca así, la verdad, siempre lo típico al vapor, a la marinera… pero estos estaban muy aromatizados, no se como los habían hecho pero me gustaron muchísimo. Supongo que se añade alguna la piel de naranja o limón o mandarina por los restos que había en el plato y se infusionaba. No me importaría nada saber la receta. Quizá la novedad pesó, pero también a veces probamos algo por primera vez y … casi casi por única.

garbanzos estofados con calamar y gamba Artesans Born Baco y Boca

garbanzos estofados con calamar y gambita Artesans Born Baco y BocaOtro plato que me sedujo mucho solo por los ingredientes fueron unos Garbanzos estofados con calamar y gambita. Los había tomado con Langostinos y me parecía una combinación muy buena, pero no con calamar. Quizá no es lo más recomendable tomarse un plato por la noche, pero al compartirlo fue ideal para saborearlo. Estaban un poco fuertes, para algunos, seguramente sería salado. A mi no me importó pero aún gustándome la comida “sabrosona” lo noté un pelín pasado. Supongo que no es algo habitual y es posible que ese día se les fuera un poco la mano. Habrá que volver para comprobarlo. No me importaría lo más mínimo repetir este guiso.

carrillera de ternera Artesans Born Baco y Boca

carrillera de ternera con parmentier trufada Artesans Born Baco y BocaY por último antes del pecado, llega su plato estrella: Carrillera de Ternera con Parmentier Trufada. Después de 36 horas de cocción, la melosidad de la ternera era extraordinaria. Se deshacía en la boca, hay que decirlo. Muy tierna, y desde luego, no sé si fueron 36 horas cronometradas, pero que fueron muchas seguro porque sino la carrillera no queda así. Además servida con una tostada con un muy buen alioli, de los de verdad, que le sentaba fenomenal.

torrada allioli Artesans Born Baco y BocaComo postres tomamos una pequeña muestra de lo que ofrecen en su carta a compartir entre todos, algo que se agradeció. Una variedad donde no faltó algún clásico contundente como el Brownie o la Cheesecake los dos correctos sin nada que reprochar pero tampoco sin nada a destacar especialmente, una Naranja Natural Confitada, ideal para desengrasar (como decía mi queridísima abuela) y un Pudding de Mango en el que si debo profundizar.

Naranja natural con miel confitada Artesans Born Baco y Boca Brownie Artesans Born Baco y Boca Cheesecake Artesans Born Baco y BocaEl pudding era con una textura tipo mousse y me pareció uno de los mejores postres que he tomado últimamente. Aunque pueda parecer pretencioso, a todos os pasará que vamos perdiendo la capacidad de sorpresa, bien sea en una comida, en un paisaje o en una película de cine. Según vamos adquiriendo experiencia (por no llamarlo haciéndonos mayores) cuesta más encontrar algo que llame la atención especialmente. Este postre de mango logró en mi este efecto. Así como el resto fueron todos en su punto y que se elegirá el más o menos alto de la gama (del brownie a la fruta), este fue diferente. Si queréis variar un poco pedidlo. Muy recomendable.

pudding de mango Artesans Born Baco y BocaLa Chef Ana Pons con la ayuda de Juan Bertrán con experiencia en Cañete son los artífices de la carta de Artesans. Como conclusión, teniendo en cuenta que a veces estas aperturas dan un poco de “miedo”, más aún si son por el Born, como es el caso, o por otras zonas turísticas, el balance es positivo. No es un Estrella Michelín ni un restaurante de diseño que roza la extravagancia buscando sobresalir. Sencillo, mezclando lo clásico con algún que otro atrevimiento moderado, pero en conjunto buena cocina, bien hecha, buen ambiente y buen trato. Los precios dependerán de la elección, como siempre y los hay muy diferentes: desde unos 4,5 Euros por un par de croquetas, bajo mi punto de vista algo excesivo 2,25 Euros por una croqueta aunque están muy buenas;  hasta 12 Euros por la carrillera o un solomillo que encuentro más proporcionado. Tenéis toda la carta con los precios en Artesans Barcelona, su web. Ofrece un menú diario, una buena opción para probar que creo que cuesta 12 Euros.

Un buen descubrimiento!.

5 Comentarios
  • ricardsampere
    Escrito en 23:19h, 09 junio Responder

    Ja m’estranyava que ” hasta 12 Euros por la carrillera o un solomillo”… doncs les matèries primeres no són en absolut del mateix preu… Però ja he verifiat i són 10,86 i 15,29€ respectivament…

    Eissss… que no vull semblar repelen…. Només volia mostrar que em llegeixo els posts… 😉

    • Baco y Boca
      Escrito en 06:04h, 10 junio Responder

      Gràcies per l’aclariment Ricard!. Ja em va bé que treguis aquesta part teva de “professor”. Segurament vaig aproximar el preu i no em vaig fixar. Així com el de la croquetes si que em va cridar l’atenció ( un pèl pujat ) vaig mirar els més alts per a que es pugui treure la mitja.
      A veure si vas, i surts “so excited”. 😉

  • La Cuina De Mindundi
    Escrito en 07:47h, 10 junio Responder

    No sé si és o no “porn food”, però realment pinten espectaculars els ous. El que no acabo de veure és això de les dues textures de l’ou…

    Imagino (des de la més absoluta de les ignoràncies) que per aportar el toc cítric als musclos, només s’hauran d’obrir en un caçó tancat amb un rajolí d’aigua o vi blanc i unes raspadures o pells de llima (o similar).

    L’anotarem doncs, Salutacions!

    • Baco y Boca
      Escrito en 21:26h, 10 junio Responder

      Jo creo que les texturas era per l’arrebosat de les carxofes… estaven prou bons!
      Els musclos no sé exactament com, però li donava un toc molt bó!! I això que des de la més absoluta de les ignorancies, ho dubto molt 😉

  • Baco y Boca
    Escrito en 21:27h, 10 junio Responder

    Las bravas no las probé, no puedo opinar… El tartar tenia un producto buenísimo, pero para mi un poco “soso” de aderezo. Gracias por pasar por aquí!

Enviar un Comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar