10 días para rendirse a las terrazas de hoteles en Barcelona
Cuesta creer que hace poco más de una década los hoteles de Barcelona eran considerados como territorio turístico por muchos barceloneses, que no se atrevían a cruzar sus umbrales para descubrir que había un mundo de actividades abiertas a las ciudades y que van mucho más allá del alojamiento.
Con el reto de salvar ese prejuicio, el Gremi d’Hotels de Barcelona emprendió una iniciativa, la Semana de las Terrazas de los Hoteles de Barcelona, que tras sumar 300.000 participantes en todo ese periodo ha cumplido con creces las expectativas del sector. Y ha estrechado los vínculos con la ciudadanía con herramientas de peso como el ocio a la fresca, la cultura y cómo no, la gastronomía.
En esta ocasión, tras dos años de ausencia por la pandemia, la exitosa convocatoria regresa del 10 al 19 de junio con una 10ª edición con cifras que apuntan récords. Desplegarán una tentadora oferta de unas 150 actividades repartidas entre 56 hoteles, entre los cuales se cuentan muchos de los mejores de la ciudad, tanto por sus cinco estrellas como por su modernidad o particularidades.
Cultura, gastronomía, ocio…
La cultura y la gastronomía vuelven a ser los ejes que concentran la mayoría de propuestas, que se distinguen por estar abiertas a la ciudadanía y ser gratuitas (previa inscripción en algunos casos). La hotelería busca seguir atrayendo a los barceloneses, incluso ahora que el turismo ha regresado con toda su fuerza.
La patronal hotelera cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, en una edición marcada por la ilusión del regreso a la normalidad. Así lo explica el presidente del gremio, Jordi Clos. “Estamos felices de volver a celebrar una de las acciones más icónicas por los hoteleros de la ciudad y esperadas por los barceloneses”. Los participantes pondrán toda la carne en el asador en lo que vuelve a ser una oportunidad de descubrir los hoteles de puertas adentro y en las horas más hedonistas.
Los hoteleros creen que el paréntesis tras la crisis sanitaria, durante la cual muchos establecimientos estuvieron cerrados, ha propiciado que este regreso en 2022 sea muy especial. “Tenemos muchas ganas de volver a ver nuestras terrazas llenas de vida y hacer disfrutar a nuestros vecinos con las vistas que ofrecen y las propuestas culturales y gastronómicas extraordinarias que encontrarán”, señala.
La oferta de planes que desde el viernes 10 de junio toma la ciudad abarca mucha gastronomía, enología y coctelería, pero también conciertos de música en directo, otras actuaciones culturales y creativas, así como opciones para disfrutar en familia.
Mañana, tarde y noche
En cuanto a los espacios, en muchos casos se trata de azoteas panorámicas en las que descubrir nuevas vistas de Barcelona, saborear atardeceres y adentrarse en la noche con ambientes muy cosmopolitas. Pero también hay coquetas terrazas en interiores de manzana o jardines íntimos en los que relajarse, amenizados por las actividades de estos días, también matutinas.
El concejal de Turismo, Xavier Marcé, usuario activo del terraceo local, está convencido de que la Semana no solo vincula el turismo con la oferta cultural y gastronómica local, sino que “refuerza la apertura y vinculación de los hoteles con la ciudadanía”.
Ha invitado a los barceloneses a volcarse durante toda la temporada, ya que la hiperactividad de muchos establecimientos irá más allá de esta maratón. “No solo se abren y cierran esos días, pero esto es una explosión para darlo a conocer más”, y enfocada a todo tipo de intereses y público.
La lista detallada con los horarios se puede consular en mesqhotels.cat o desde la app Diskover, pero a continuación mostramos todos los hoteles participantes por orden alfabético, su oferta y algunas de sus características distintivas.
De la Rambla al cielo
El Hotel 1898, en plena Rambla y en el antiguo edificio de la Compañía de Tabacos de Filipinas ha optado por programar música en vivo la mitad de los días, tanto dúos como una ‘blues band’. En el caso del Alexandra Barcelona Hotel, Curio Collection by Hilton, en la calle de Mallorca, 251 y en un edificio del siglo XIX, se ha programado una interesante cata de vinos el día 16. Mientras que en el Almanac,el lujoso establecimiento del 619 de la Gran Via, ofrecerá una concierto de jazz el 12 y una masterclass de perfumes el día 15.
En Arya Stadium by Madanis realizarán un ‘showcooking’ con el chef Iu Cirici Bricall. En cambio, el Barcelona Princess, el moderno hotel del número 1 de la Diagonal, ha optado por una masterclass HIIT y yoga flow el día 18.
Momentos mágicos
Tres sedes de Catalonia participan activamente en la Semana. El Barcelona Plaza (plaza de Espanya) con una noche de góspel el 14, mientras que el Eixample 1864 (Roger de Llúria, 60) ha optado por una actividad familiar de construcción de barcos sostenibles con tapones de corcho el 19, y el Ramblas por otra de la misma índole, el 10, consistente en una tarde de magia con Jordi Nexus.
En el Ciutat de Barcelona, con una coqueta terraza que se asoma al Born (Princessa, 33) la tarde del 16 celebrarán una improvisación teatral donde el público ejerce de guionista. También en el ámbito de la cultura, el hotel de gran lujo Claris Hotel & Spa GL (Pau Claris, 150) desplegará el día 14 una introducción al antiguo Egipto descubriendo los olores y sabores que acompañaron a los antiguos faraones.
La encantadora terraza del Duquesa de Cardona, frente al Port Vell, organiza una experiencia con gintonics y gustativa, además de musical, la tarde del 19. También con vistas al mar, el emblemático Eurostars Grand Marina Hotel GL ofrece música ‘chill out’ el día 10 y una sesión de jazz el 11, con cóctel de Freixenet Ice de invitación.
Al otro lado de Barcelona, junto a la estación de Sants, el Expo Hotel Barcelona invitará a un vermut con buenas vistas del día 12. En el hiperactivo Gallery Hotel (Rosselló, 249) habrá siete jornadas con propuestas: el 11, yoga; el 12 y 19, tardeo rumbero; el 15, taller de cócteles en la terraza Sintonía; el 16, más cócteles en The Top y también sesión de DJ; y el 18, un taller de ‘steak tartar’ para ‘foodies’.
Mixología de altura
El Gran Hotel Havana (Gran Via, 647) enseñará a hacer mojitos con Bacardí la tarde del día. Los aficionados a la mixología podrán aprender de Manel Vehí los días 15 y 16 en la fantástica terraza panorámica del Grand Hotel Central Barcelona, en la Via Laietana.
La cadena H10 también se han entregado a fondo para recibir el verano con terraceo. En Art Gallery el día 10 acogen una visita guiada por el fotógrafo Enric Ríos a la exposición ‘Silencios habitados’, el 16 la presentación del libro de Coco Gabriel sobre expresionismo abstracto y el proceso creativo, rematada con una actuación musical, y el 17 una muestra de danza tradicional catalana.
Casa Mimosa, uno de los más bonitos del grupo, ofrece un concierto de guitarra; en Montcada Boutique Hotel el 14 y 16 hay flamenco y pintura, respectivamente; en Port Vell, el 13 funk y soul y el 15 un ‘quizzshow’. En H10 Universitat el 16 tendrán magia y el 17 jazz.
La oferta sigue y suma en HCC Montblanc (día 10), Regente (día 15) y Sant Moritz (17). Con conciertos, los últimos dos, tributos a Aretha Franklin y Amy Winehouse. En el Hotel Barcelona Condal Mar Affiliated by Meliá el 11 habrá música con Joan Tena y el 18 monólogos.
Cotton House Hotel, uno de los más bonitos y lujosos de la ciudad, es otro de los establecimientos más presentes de la Semana. Todos los días programan visitas a su Fundació Textil Cotonera, mostrando su patrimonio, y culminan la ruta en su terraza. Además ofrecen una sesión de yoga el 11.
El jardín mirador romántico
A solo unos pasos, la ocasión es también perfecta para descubrir el hotel histórico más impresionante de Barcelona. El Palace luce una fantástica terraza tipo jardín romántico en su azotea, donde desplegará el 14 un ‘showcooking’ de su nuevo restaurante Amar; una clase de coctelería combinada con otra de ilustración con Joel Miñana el 15; y una super sesión de cine con palomitas a la fresca el 16.
En el Hotel España Ramblas, los días 15, 16 y 17 encontraremos respectivamente, taller de coctelería, cata de salsas y música en directo. Mientras que en Midmost (Pelai, 14) el 16 programan un monólogo.
Cabe destacar el debut de The Hoxton, en Poblenou (junto plaza de las Glòries), que recién inaugurado ya programa en su impresionante terraza con vistas a toda Barcelona una tarde con margaritas y aprendiendo a pintar la Sagrada Família con una panoràmica única el día 16.
El entrañable Hotel Villa Emilia by Katja & Antoine (Calàbria, 115) contará con tres sesiones musicales los días 11, 16 y 18 a partir de las 20.00 horas. Y, en plena plaza de Catalunya, el Iberostar Selection organiza una sesión de yoga el 12.
Diversión con mascotas
También en el centro, Kimpton Vividora Hotel (Duc, 15) monta una fiesta familiar con mascotas el 15; un ‘workshop’ de cosmética natural el 16, y una clase de yoga matinal el 18. El elegante Majestic Hotel & Spa Barcelona de paseo de Gràcia ha elegido una singular visita turística a la Barcelona que se contempla desde su altísima terraza Dolce Vitae el 13, y el 15 organiza una sesión donde su DJ hará una introducción a sus técnicas, y relatará anécdotas de más de una década animando esa azotea de lujo.
A pocos pasos, Mandarin Oriental Barcelona abre el 10 una exposición de arte en su jardín Mimosa, que se mantendrá durante toda la Semana, con piezas de diversos escultores contemporáneos.
El novísimo ME Barcelona, a un paso de la plaza de Catalunya, hace una triple apuesta con ilustraciones en vivo el 10, yoga con ‘brunch’ el 11 y cine a la fresca el 12, mientras que Meliá Barcelona Sky hace un taller de coctelería con Dry Martini el 13 y un maridaje de cervezas artesanas el 13.
Un mirador de superlujo
En el cinco estrellas de gran lujo Monument Hotel el 10 organizan un taller de cosmética natural y el 12 enseñan a preparar los mejores mojitos personalizados, pero sus vistas ya justifican la visita. Sin moverse apenas del centro, Negresco Princess ha organizado una noche flamenca el 13, otra con ‘drag queens’ el 15 y el Rockabilly barber shop el 16.
Más tranquilas serán las veladas del NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón en la rambla de Catalunya, con talleres de coctelería los días 11, 16 y 18, siempre a las 17.00 horas. La misma cadena, en NH Collection Barcelona Pódium abarcará de un tributo a los Rolling Stones el 18 a juegos en familia y de mesa el 16, mañana y tarde.
También en plan familiar, Novotel Barcelona City convoca a una exposición fotográfica sin edad: ‘Poblenou desde el cel’, los días 10 y 16. Y en el mismo apartado, Oasis promete una tarde de magia el 18; mientras que en Ohla Barcelona, en la vertiginosa terraza que se asoma a Via Laietana, deleitará con el espectáculo lo brindarán las nadadoras del CN Kallipolis con su exhibición sincronizada el 16. El mismo grupo ha optado en Ohla Eixample por música tradicional cantada del Delte del Ebre, también el 16.
Conciertos y brindis
Muy cerca también, Renaissance Barcelona Hotel rinde homenaje musical a Amy Winehouse (10) y Prince (17), además de revelar los secretos del gintónic la tarde del 16.
Room Mate Anna se vuelca con música electrónica con magia el 13, y con un dúo de DJ y vocalista el 15. En cambio, en Royal Passeig de Gràcia se podrá aprender coctelería el 14. Y en Seventy Barcelona suman cinco jornadas de conciertos, 10, 11, 17, 18 y 19.
El regreso a la actividad de Sofía Barcelona, en la Diagonal, se puede festejar con su ‘showcooking’ musical el 15. Y otro cinco estrellas, el Edition, también dará clases, pero de coctelería con toques asiáticos.
Tampoco se perderán la Semana en la cadena Vincci. En Vincci Gala con gintónics el 16, y en Mae con arroces y fideuás el 14 y jazz en directo el 15.
Una vez más, Yurbban sorprenderá. En el Trafalgar vuelven a organizar una tarde de ‘sketching’ desde su terraza mirador (13); de ilustraciones en vivo (15) y de pesca de patos de goma (con premio) en su piscina el 17. Justo al lado, en el Passage Hotel&Spa habrá una masterclass para aprender a crear un fanzine (13), y otras sobre el cuidado de la piel y las novedades cosméticas las tardes del 14 y 16, con plazas limitadas.
La ‘semana’ más larga del calendario barcelonés vuelve con más tentaciones que nunca…