Diez súper planes para comer en Navidad en hoteles de Barcelona
La comida de Navidad ha sido durante muchos años un encuentro familiar casero y entrañable, aunque las nuevas generaciones van sucumbiendo al placer de un buen ágape festivo en un establecimiento donde despreocuparse de todo. Los hoteles de Barcelona ofrecen un entorno cálido, ornamentaciones de película y menús inolvidables para disfrutar del día en familia o entre amigos sin tener que pensar en cocinar ni tener que recoger y limpiar posteriormente.
Los menús que ofrecen los establecimientos de cuatro y cinco estrellas que hemos seleccionado a continuación incluyen entrantes, platos principales, postres y casi siempre bebidas al nivel que merece el día de Navidad. Se trata de un día en que los turistas alojados suelen ser menos que los clientes locales, que han encontrado en los restaurantes de los hoteles un buen aliado para sentirse como en casa y con un servicio completo.
El Gremi d’Hotels de Barcelona con apoyo del ayuntamiento han impulsado la campaña ‘Nos comemos los hoteles de Barcelona’, centralizando información de muchos establecimientos desde su su web mesqhotels.cat
Éstas son nuestras propuestas para la comida del 25 de diciembre:
El hotel de cinco estrellas más nuevo de la ciudad estrena menús navideños por todo lo alto. Tras una renovación integral, el lujoso establecimiento a pie de playa canaliza su gastronomía festiva en su restaurante Tendiez.
Proponen un equilibrio entre la tradición característica de las fechas y la cocina innovadora y fresca que vertebran David Andrés (con una estrella Michelin) y Jose Sánchez, chef ejecutivo del hotel. El menú consta de un aperitivo (croqueta de bogavante, montadito de gambas al ajillo en frío y blini tostado con pulpo ahumado); sopa de escudella con ‘galets’ rellenos de ‘pilota’; rape al ‘all cremat’; solomillo de ternera ecológica con terrina de boniatos; y tronco de Navidad de turrón de jijona y chocolate, además de vinos y cava, por 110 euros (menú para niños por 55).
En el glamuroso hotel de la Gran Via, a pocos pasos del paseo de Gràcia, brilla con luz propia el restaurante Virens que dirige Rodrigo de la Calle. Es conocido por su cocina verde, ya que convierte cualquier vegetal en un plato formidable, pero en esta ocasión su creatividad se plasmará en el menú Gastrobotánica (con un repertorio –110 euros más bebida– que incluye platos como el arroz meloso de ortigas de mar con kimchi y verduras del desierto), pero también habrá otra propuesta más tradicional.
Esta se compone de copa de bienvenida; Canelón de gallo de El Prat tradicional con bechamel y parmesano o Escudella catalana con pelota trufada o Tataki de atún rojo del Mediterráneo (con suplemento); Arroz bomba con curri y setas o ‘Llata’ de vaca rubia gallega tratada como un fricandó, con trufa o Lenguado a la meunière con jamón ibérico (con suplemento) y pastel de manzana al horno con helado de vainilla o Tiramisú o Tarta Sacher; dulces de Navidad y copa de cava por 58 euros (más bebidas).
La cadena H10 ha protagonizado una fuerte expansión en Barcelona, con hoteles caracterizados por su calidez, diseño y numerosos detalles. En este caso, se emplaza en la Nova Esquerra de l’Eixample pero muy cerca de la estación de Sants, lo que facilita cualquier desplazamiento. El Itaca se renovó en 2018 y está en plena forma.
Su propuesta culinaria en su restaurante De Blanc para el día 25 se compone de varios entrantes: virutas de jamón ibérico con pan con tomate, bombones crocantes de foie, langostinos salvajes cocidos con mayonesa de lima, mini canelón, concha de peregrino con panceta, croqueta de pulpo; a elegir Zarzuela de pescado y marisco o ‘Tall rodó’ de ternera con ciruelas, pasas, setas y piñones; Tronco de Navidad o Carpacció de piña colada; vinos, cava, café, licores y dulces de Navidad. Por 79 euros.
El hotel de la ronda de Sant Pere, construido en un antiguo edificio señorial de 1900 a unos pasos de la Rambla y la plaza de Catalunya ofrece unas instalaciones cómodas y céntricas para una celebración en grupo. Además de tratarse de inmueble protegido y con elementos modernistas, cuenta una oferta gastronómica con una buena relación calidad-precio y una bonita terraza panorámica en la azotea.
El día de Navidad nos proponen como aperitivos del chef unas tostaditas de boquerón marinado y anchoas del cantábrico con aceite de albahaca y olivada, y jamón Ibérico con pan de cristal y tomate del huerto. Como entrante, servirán Sopa de ‘galets’ con crujiente de butifarra, mini albóndigas, garbanzos y col.
El plato principal (a elegir) es Meloso de ternera de reses nacionales, cocinadas a baja temperatura en su propio jugo, sobre parmentier de patata, frutos del bosque y fricasé de cebollitas mini con crujiente de plátano o bien Suprema de rodaballo con ‘suquet’ marinero de mejillones y gambas, y salteado de piquillo con habitas baby.
Como guinda, Delicia templada de chocolate negro, sobre crúmbel de galleta y helado de yogurt búlgaro con arándanos. No faltarán un surtido de dulces navideños, bodega y cafés, por un total de 55 euros.
El lujoso hotel del grupo Derby que propulsó el fenómeno del ‘terraceo’ en los hoteles de la ciudad y se desmarca por su fabulosa colección de arte egipcio en sus espacios, ha preparado una potente propuesta gastronómica para las primeras fiestas de normalidad pospandemia.
El chef Jesús Pastor llevará su cocina mediterránea e innovadora a La Terraza del Claris, con vistas sobre el Eixample. Como aperitivos se servirán jamón ibérico Arturo Sánchez, croqueta de ‘carn d’olla’ y macarón de foie y remolacha. Les seguirán Royal de carabineros, tupinambo y caviar, ‘escudella’, bullabesa de rape, cochinillo y sopa de tapioca y coca con cítricos. Se rematará con chocolate, aceite y oro, y dulces navideños. Con bodega y café cuesta 90 euros.
Tan cerca de Barcelona, pero con la capacidad de hacer sentir al visitante como si se hubiera escapado de la ciudad… El Miramar se ubica en una ladera de Montjuïc pero puede presumir de vistas a la ciudad y al mar. Hace un siglo fue un palacio rodeado de jardines, pero su segunda vida como hotel conquista cada año a miles de turistas de todo el mundo y a no pocos barceloneses que se alojan en alguna ocasión especial y en busca de romanticismo.
La oferta gastronómica de esta Navidad se encabeza con un pica pica integrado por tartar de salmón salvaje, combinado en escabeche y croquetas de boletus y foie. Como entrante, Escudella de Navidad, mientras que el principal será Lubina al ‘all cremat’ con patata ‘forquilla’, erizo de mar y mini hinojo, para continuar con Poularda rellena a la catalana con salsa trufada. De postre, tronco de Navidad, turrones, barquillos y ‘petit fours’. El menú, por 90 euros, incluye una cuidada selección de vinos y cava, y cafés e infusiones.
A pocos pasos de la Casa Milà, este hotel sorprendió hace unos años por su diseño, su concepto innovador y una arquitectura interior tan abierta que enseguida se convirtió en punto de encuentro barcelonés, mucho más allá del vaivén de huéspedes. En su nueva etapa como Sir Victor, la gastronomía sigue siendo un puntal muy integrado en la vida local. Mr. Porter se ha convertido en un imprescindible para los carnívoros y los espíritus inquietos que quieren estar donde siempre pasan cosas.
Su menú navideño pensado para un mínimo de dos personas está integrado por la Focaccia Mr.Porter, Ostras Rockefeller, Foie gras asado al horno, Cangrejo real en fondue de tomate picante, pavo asado lento con su jugo natural, gratén de verduras y champiñones, Costilla de ternera en costra de hierbas y pimienta, Puré de manzanas y Tronco de Navidad.
El ‘steakhouse’ cuenta también con un bar de 360 grados ideal para una copa antes o después del festín.
-Hotel El Palace Barcelona 5*GL
El hotel de super lujo más clásico de Barcelona, donde se han alojado estrellas de cine, artistas, políticos y reyes, convierte las celebraciones navideñas en una experiencia memorable, con una decoración tradicional muy elegante y una gastronomía de altos vuelos. El histórico edificio de la Gran Via que en 1919 se inauguró como Ritz fue sometido a una reforma integral hace unos pocos años, con un resultado deslumbrante.
Desde hace unos meses alberga también el restaurante Amar, del chef Rafa Zafra. Además de este reclamo, el hotel destaca por su agenda de actividades navideñas (desde música a cine en su azotea) también para no alojados.
Para las fechas señaladas, El Palace desplegará sibaritas menús en sus distintos espacios gastronómicos. La comida de Navidad será en el Salón Gran Via y estará compuesta por varios entrantes (Bikini de rabo de toro con crema suave de ajo; vieira cítrica y caviar; cremat de foie gras, maíz, cebolleta; tartar de bogavante ibérico; y blinis de salmón marinado en casa y sus huevas.
Le sucederán la Pilota de escudella trufada y tallarines de calamar; Lubina asada, moluscada, con gnocchi al azafrán; Cordero meloso, trompette amarilla y humus de almendra. El final dulce será un tronco navideño, y a continuación Mousse de gianduja, crema de mandarina y biscuit de caramelo. La velada se alargará con turrones y cafés, y vinos y cava incluidos por 135 euros.
Hay un montón de buenas excusas para visitar este joven hotel de lujo, también muy cerca del paseo de Gràcia y con un diseño moderno, elegante y brillante, firmado por Jaime Beirestain. Empezando por su restaurante Somni, en planta baja, y acabando por un buen cóctel con grandes vistas desde su terraza, donde también se puede comer, aunque el menú de Navidad se servirá en el primero.
La propuesta para el día 25 exhibe todo el talento de su chef Miguel Muñoz, que hilvana recetario propio de las fechas con sus toques de autor y un equilibrio de sabores garantizado. Ese día ofrecerá: Virutas de jamón ibérico “Joselito” y coca de cristal con pan con tomate; Ensalada de pera de Lleida con queso cabrales y vinagreta de grosellas; Sopa de ‘galets’ y ‘carn d’olla’ Suprema de rodaballo, agua de tallarinas, berenjena y cebolla encurtida; Pularda rellena de frutos secos y manzana, orejones con salsa ratafía, y como colofón, el imprescindible Tronco de Navidad (aquí de turrón de Jijona con frambuesas). Turrones y dulces navideños, bodega y cafés están incluidos por 98 euros.
-Mandarin Oriental, Barcelona GL
La esencia del lujo inspirado en Asia otorga una personalidad única a este elitista hotel del paseo de Gràcia que contiene distintas opciones gastronómicas. La más famosa es Moments,
dirigido por la chef Carme Ruscalleda y su hijo Raül Balam, y con dos estrellas Michelin. Pero el hotel cuenta también con la magia de Blanc, en su epicentro, y donde han diseñado una sabrosa programación para las fechas señaladas. Y un jardín interior y una glamurosa terraza para tomar la fresca o un último trago.
En Navidad, estas serán sus armas: Del buffet, embutidos, salazones, quesos y panes; estación de ostras, estación de jamón ibérico, ensaladas y estación de tapas calientes. Como platos principales, habrá escudella navideña y terrina de ‘carn d’olla’, canelón de foie y trufa negra, y rodaballo con crema de coliflor ahumada y espinacas.
Final feliz en la mesa Epicurian con estaciones de pastelitos y tartaletas, de fruta, de ‘eclairs’ y macarons, y de vasitos dulces y chocolates. Con una botella de vino para dos personas y copa de cava por 75 euros.
Otros hoteles que ofrecen menús especiales el 25 de diciembre son: Alexandra Barcelona Hotel Curio Collection by Hilton, Astoria, Balmes, Casa Fuster, Four Points by Sheraton Barcelona Diagonal, Gallery Hotel, Gran Hotel Havanna, Gran Hotel La Florida, Granados 83, Majestic Hotel & Spa, ME Barcelona, Mercer Hotel Barcelona, Renaissance Barcelona Hotel y Yurbban Passage Hotel & Spa, entre otras opciones.