1ª Nit de l'Enoturisme a Catalunya
El Turismo en Catalunya es una de las mayores fuentes de ingresos para el país. Barcelona, la capital, es una ciudad ideal para recibir visitas, muchas veces provocadas por eventos y ferias internacionales que sirven de primera toma de contacto para volver a ser visitada ociosamente. Pero además de Barcelona, hay mucho más, muchísima gente trabajando para nichos más pequeños, para promover sus territorios más cercanos de forma más anónima y constante. Ayer la Generalitat quiso premiar a estas iniciativas que, con su grano de arena y con mucha ilusión han logrado colocar en el mapa a un sector como algo más que negocio productor, dando un valor añadido a una de las actividades más extendidas en el territorio catalán: la elaboración del vino.
Además de la elaboración propiamente dicha, muchos de los productores y empresas que giran alrededor de este mundo han buscado fórmulas que proporcionen compartir su actividad de forma más lúdica: el enoturismo. Muchísimas iniciativas nacen casi a diario de la creatividad de los bodegueros con el ánimo de compartir su pasión y transmitirla al público, acercando así su día a día y enseñándonos tanto su labor como la forma de sacar el máximo provecho posible al vino.
Con estos premios se reconocen estas iniciativas y todo el esfuerzo que supone la organización de estas actividades enoturísticas y que han conseguido posicionar a Catalunya como un destino en alza para este tipo de turismo. Así se pretende seguir animando al sector para contribuir con nuevas ideas de calidad y sostenibilidad.
El acto se celebró ayer en las Cavas Codorniu, celebrando así la 1ª Noche de l’Enoturisme a Catalunya organizado por la Dirección General de Turisme i de l’Agència Catalana de Turisme junto con la colaboración de la Diputació de Barcelona. Artur Mas, President de la Generalitat, Felip Puig Conseller d’Empresa i Ocupació, Jordi Ciuraneta Conseller d’Agricultura, Ramaderia i Pesca asistieron al acto y entregaron los premios de las diferentes categorías.
Premio Alojamiento: Hostal Sport. Falset.
Premio Restaurantes: Bar Restaurant Moderno. Vilalba dels Arcs.
Arte y Cultura: Mas Blanch i Jové. La Pobla de Cérvoles.
Experiencias enoturísticas a bodegas: Bodegas Torres S.A. Pacs del Penedès.
Experiencias enoturísticas que ofrecen agencias de viajes especializadas, empresas de actividades enoturísticas, transportistas y otros: Taller de Projectes Oci, SAL-Ocio Vital
Prácticas sostenibles/responsables de enoturismo: Can Torres.