Apat
Hoy os explicamos nuestra experiencia en un restaurante que aprovechando nuestro Pasaporte Gourmet, nos vamos a visitar, Apat en Aribau, 137 de Barcelona. Àpat es una palabra en catalán cuya traducción sería comida, entendida como la acción de comer, sea la hora que sea. Buen nombre!
Desde la calle, las puertas no dejan ver con claridad el interior y no tiene una gran fachada, la justa que puede pasar desapercibida si no vas expresamente.
Entrada restaurante Àpat
Este tipo de locales, si tienen éxito, señala que lo que encontraremos en su cocina y servicio es calidad. El restaurante sigue la estética tan de moda de blancos, negros y grises con bodega a la vista, que no complica la decoración y siempre es una apuesta poco arriesgada que acierta, aunque pequeños floreros en cada mesa de colores fucsias rompe el monocromo y da un poco de color que es de agradecer.
Interior restaurante Àpat
Miramos la carta y cuesta decidir: todos los platos ofrecidos son seductores, pero como tienen la opción que tanto nos gusta de medias raciones, nos permite abrir el abanico de posibilidades y pedir más cosas!. El nombre en las cartas, como os hemos comentado alguna vez nos hace muchas veces elegir un plato en vez de otro. Se come por la vista, pero no sólo viendo la presentación, sino empezando ya con el bautizo que determinará en muchos casos ser el afortunado.
Pues empezamos, primero con un aperitivo para abrir boca, muy bueno y original: un bocado de butifarra en tempura con mermelada de cebolla, servido en cuchara. Buena combinación!.
Butifarra en tempura con mermelada de cebolla
Después de estos bocados, y mientras seguimos esperando la comida, nos sirven el pan, muy bueno con aceite y sal, pero de forma muy original: el pan en panera, pero en el plato nos ponen un pequeño charco de aceite para que podamos ir mojando. Que bueno está algo tan simple!
Aceite de Oliva Siurana Arbequina
Es un Aceite de Siurana Arbequina que está rico rico y nos llamó la atención cómo lo sirvieron, normalmente suelen ponerte la botella pero nunca nos habíamos encontrado que te lo pusieran en el plato así, directamente, con la sal aparte, eso sí para que te la sirvas a tu gusto. Una buena forma de “romper el hielo”, ya que nosotros lo que solemos hacer es ponerlo en el pan y acabas siempre con los dedos pringados.
El primer entrante elegido para compartir es una Terrina casera de Foie Gras de pato con mermelada de cebolla. Un clásico del que no nos cansamos. Que bueno está siempre, sea cual sea la mermelada elegida.
Acompañado de unas crujientes tostadas y un poco de ensalada, un buen bloque de foie del que no te cansarías nunca es el primero de los entrantes que compartimos. Y seguimos con una original ensalada de lentejas, a la que nos hemos aficionado últimamente y descubrimos que soporta muchísimas combinaciones. Es una Ensalada tíbia de lentejas con Vieiras y Codornices.
Ensalada Tíbia de Lentejas con Vieiras y Codornices
Lentejas, Vieiras, Rúcula, Tomate y Cebolla junto con la Codorniz en tempura forman un conglomerado que está exquisito. Un plato que tanto por su sabor, aspecto y combinación de ingredientes nos encantó. La codorniz estaba tierna, algo no fácil de conseguir.
Seguimos con otra delicia para nuestro paladar Judías guisadas con tripas de bacalao, alcachofas y butifarra negra. No me digáis que no lo hubierais elegido!. Si es que solo con leerlo el estómago grita!.
Judias guisadas con tripas de bacalao, alcachofas y butifarra negra.
Mezclamos todos los ingredientes para poder saborearlos: finísimo de sabor, todo en su punto, apoyándose unos a otros. No podéis dejar de probarlo, no penséis en tripas de bacalao si sois maniáticos, porque sería una lástima que vuestra boca se pierda esto por vuestra cabeza.
Y sigue el festín con otro plato, esta vez con Calamarcitos rellenos de setas y rabo de buey con arroz y azafrán.
Calamarcitos rellenos de setas y rabo de buey con arroz y azafrán
Que bueno estaba el calamar, sabroso, relleno y bien cocinado, en su lecho de arroz. Un buen relleno que lo engordaba y le sentaba fantásticamente haciéndolo más redondo. En cambio, el arroz tenemos que decir que no estaba acertado. Tenía poco sabor o mucho, según como se mire, porque destacaba el sabor característico a cereal, pero no tenía un buen fondo, que es lo que el arroz absorbe y hace suyo. Pero perdonadísimos porque el calamar compensaba este pequeño defecto, y como siempre, estoy debéis tomarlo como algo bajo nuestro humilde punto de vista.
Y aún nos quedan un par de platos, uno que ya os presentamos por el Instagram en el momento unos Canelones de Pato y Bogavante con salsa de Ceps.
Canelones de Pato y Bogavante con salsa de Ceps
La salsa haciendo honor a su nombre con sabor a Ceps y nada harinosa, la pasta del canelón casera y al dente y el propio canelón repleto de relleno, como podéis ver. Una única pega, si es que podemos llamarla así, es que así como en el resto de platos los diferentes matices estaban equilibrados, en este caso opinamos que el pato mataba el bogavante, por ser más sabroso y era una pena. Pero aún así, no lo cambiamos y nos comeríamos otro par sin lugar a dudas!.
Como plato de carne habíamos escogido el Meloso de Ternera a la Vainilla con Piña y Patatas confitadas pero no tenían. Así que como pensamos que en estos casos lo mejor es dejarse aconsejar por ellos nos sometimos a su criterio con la Espaldita de Cordero deshuesada y asada con patatas tenedor.
Espaldita de Cordero deshuesada y asada con patatas tenedor.
No sé que nos perdimos por no tener el meloso de ternera, pero sí que sabemos qué ganamos con este cordero. La salsa del asado concentrada y el cordero que se deshacía en la boca, y además, el puré de patatas casero cerró el círculo de los platos elegidos. Que bien hecho estaba!.
Estábamos bastante satisfechos, pero no se está colmado del todo hasta no comer el postre verdad?
Aunque había muchas y buenas tentaciones, nos fuimos a por dos clásicos, que cuando están bien hecho, no fallan.
Y no fallaron. Tiramisú casero de Cacao y Queso Mascarpone, ( como debe ser :-)) y Tatín caliente de manzanas con helado de vainilla, porque hay que comer fruta!
Tiramisú casero de Cacao y Queso Mascarpone
La Tatín tampoco falló. Caliente, mezcla de dulce y ácido y el helado para redondear.
Los dos postres nos parecieron especialmente bien conseguidos. Precisamente por ser clásicos es fácil encontrar muchas versiones, y todas son válidas si tienen la base de la receta. Dar un toque especial va bien siempre que no acabe siendo otra cosa. Para nuestro gusto, los dos extraordinarios.
Ya no podíamos más, ni tan solo a los chupitos que amablemente nos ofrecieron. Salimos complacidos por la cantidad y calidad de la comida, por el buen servicio recibido y por haber confirmado que cada vez más tenemos sitios donde ir a comer bien.
Si además tenemos en cuenta que como os comentamos antes, fuimos con nuestro Pasaporte Gourmet, lo que quiere decir que todo esto que comimos era al 50%. Descontando el vino que tomamos, un Priorat del que tendréis opinión el miércoles en la Bodega de Baco, la cuenta ascendió a 52 Euros los dos, cafés incluídos!.
Anotadlo, tiene fama también por sus menús de calidad los días laborables.
Social Gourmets (@SocialGourmets)
Este también está en nuestra lista ;)
Baco y Boca
Pues a visitarlo y a tacharlo!
guillercastilla
Excelentes las fotos. Doy fe de la excelente RCP de su menú del día en laborable. :)
Baco y Boca
Muchas gracias!!. Fuimos a la carta, pero hemos oído lo de los menús, buenos, a buen precio y muy buena calidad
Albert
Des que vaig llegir aquesta entrada el tenia en cartera i per fi l'he visitat: http://cuinoergosum.blogspot.com.es/2014/03/restaurant-apat-barcelona-barcelones.html . Corroboro que el menú diari és força recomanable. Salutacions!