Barraca: arroces y producto eco mirando al mar.
Barraca, cocina marinera y ecológica
Barraca pertenece a Tribu Woki. Un grupo formado por varios restaurantes y supermercados cuya prioridad es la alimentación sana y el producto ecológico. Una máxima que está presente en los productos que podemos encontrar en sus supermercados y cafés Organic Markets y en los ingredientes que utilizan en sus locales para elaborar sus cartas.
Barraca es uno de estos locales. Ubicado en la Barceloneta, al principio del paseo comparte local con otra de sus opciones algo más informales, donde poder degustar otro tipo de cocina o elegir lo que quieras para llevartelo, aprovechando su take away. El local, Barraca, está dividido en dos plantas y el comedor se sitúa en la superior. Así, algo que garantiza las vistas a la playa a través de sus vidrieras.
Llegamos acompañados, por suerte, de un día relativamente apacible aún siendo febrero, aunque no lo suficiente para disfrutar de su terraza más de media hora, tan valientes no somos. Pasamos al interior, sencillo y cálido, bastante diáfano que, de alguna forma, sigue su línea de olvidarse de florituras innecesarias. Algo que también trasladan a su cocina.
Quizá por tradición del barrio o puede ser que por elección propia, allí el arroz es el plato con más peso. Pero no es el único. Siempre hay que mirar su carta para hacer unos buenos entrantes y completar una paella con las tapas más típicas en las que se garantiza el producto fresco del mar en su mayoría.
Es la opción que pudimos degustar. Primero, compartir unas tapas. Buñuelos de bacalao, de muy buen tamaño (mínimo el doble de lo habitual) con buena fritura y unos calamares a la andaluza en los que también se percibe el dominio de esta técnica, acompañados de salsa tártara elaborada por ellos mismos. Personalmente, teniendo en cuenta la frescura de los calamares, prescindo de la salsa sin duda. Lo mejor es que la sirven acompañando, a un lado del plato para que cada uno elija como comer la fritura.
No podemos saltarnos la cáscara: mejillones, berberechos y almejas con un toque picante. Una buena cazuela de la que no te cansas de comer. Para acompañar y romper algo el producto marino, una ensalada de burrata con tomate.
Y llegan los arroces. Como si se tratara de una cata, serán 3 los que probaremos de los 8 que ofrecen en su carta: paella marinera, arroz con pulpo y arroz con verduras. Los tres buenos, y sin duda, para cubrir todos los gustos, preferencias e incluso opciones personales como podría ser el veganismo. En común podría decir que tienen la buena elaboración, la capa fina y un buen reposo. Entrar uno a uno es ya una cuestión personal: la marinera no fallará casi nunca. La vegana ideal para saborear unas verduras frescas y ecológicas que acaparan toda la atención. El arroz con pulpo, para mi, el mejor de los tres. Es posible que esta catalogación (que no valoración) esté influenciada por ser el arroz con pulpo menos habitual. De hecho, por lo que nos comentó Ezequiel, nuestro anfitrión, es uno de los más exitosos.
Como sugerencia, si se acude en grupo (no necesariamente muy numeroso), puede hacerse una pequeña degustación de más de uno. Pedir dos o tres tipos y compartirlos. Vale la pena para confirmar la versatilidad del arroz y la de su oferta gastronómica.
Para limpiar la boca, no hay como un buen sorbete ligero y cítrico que ayude a acabar la comida sin llegar a saturarla.
Barraca es una buena opción para relajar la vista en el mar, tanto en verano como en invierno. Para descansar la vista y para disfrutar de una cocina marinera tradicional, de un buen arroz y de un pescado de lonja que siempre es una garantía. Nos gustó la experiencia. Comer en una zona turística y en un restaurante perteneciente a un grupo y hacerlo bien no está reñido. Es cuestión de elegir bien.
Más arroz?