En Navidad también se bebe. ¡Y cómo!
Todo lo que comemos durante estas fechas, dentro o fuera de casa se acompaña siempre con bebidas. Los grandes reyes son los vinos y los cavas, pero hay otras alternativas. Vermuts para antes de empezar, cervezas especiales, destilados o coctelería para alguno que otro haga sus lucimientos ante la familia.
Hay productos gourmets “sólidos” pero también los hay “líquidos”. Así que os dejamos algunas de las propuestas que nos han llegado.
Empezaremos por un vermut. Los vermuts Padró & Co. tienen una gama de cinco vermuts. Uno de ellos, su última incorporación es el Rojo Amargo que además llama la atención por su botella. Y cuando digo que llama la atención es porque ésta es fluorescente. Infusionado primero con hierbas de alta montaña exclusivamente y después de dos años de reposo en botas, se incorporan más botánicos que le aportan un sabor amargo característico ideal para el aperitivo o copas algo más sofisticadas. Cuadra a la perfección para calentar motores, aunque no renuncies a él si se alarga la tarde y quieres tomarlo mezclado en cóctel. Si te atreves puedes inspirarte con algunos de los que proponen en su web.
Otra de las bebidas que suele tomarse antes de la comida es la cerveza. Moritz sugiere para esta navidad una de sus ediciones limitadas nacidas del Moritz Beer Lab, la Moritz ahumada. Una cerveza que se toma desde el siglo XV, modernizada y adaptada a los gustos de hoy en día y que se ha inspirado en el proceso de maltado que se utilizaba en la edad media, finalizándose con un tostado de la malta a fuego vivo y que proporcionaba ese toque ahumado. La Moritz ahumada es de color castaño rojizo y combina 4 maltas ahumadas, caramelizadas y torrefactas. Una cerveza diferente para estos días que puedes encontrar solo en su Fábrica Moritz. Así que pásate por allí y cargar la mochila para tomarla en casa.
Estrella Damm propone una cerveza quizá no tan rotunda como la anterior: su cerveza de Navidad edición limitada. Una cerveza pensada para acompañar los contundentes platos que suelen comerse durante estas fechas. Su diseño quiere recordar a las primeras cervezas que los cerveceros elaboraban como regalo para sus compromisos en los años 50. En este caso, la nota de cata indica color roble, densa y brillante, en nariz tiene notas afrutadas con final de pan tostado y en boca recuerda al tanino de la hoja de tabaco.
Si quieres darle un toque de color a tu mesa y además, que sea ecológico, Cavas Vilarnau ha lanzado un nuevo producto: Vilarnau Ecológic Brut Rosat Reserva elaborado con garnacha y pinot noir es el fruto de los racimos recogidos de Vilarnau Espiells, un terreno con sello de viticultura ecológica desde 2015. Damià Deàs, gerente de las cavas explica que se trata de un cava “rosa pálido, muy intenso y con una gran complejidad aromática”. Parece ser que hay algunos compañeros de viaje con los que casa mejor: salazones, escabeches, recetas con tomate o pimiento asado, arroces, pasta y postres cremosos. Difícilmente no habrá alguna de estas cosas en tu mesa estos días.
Bodegas Torres sugiere para acompañar las comidas con tres vinos bien diferentes entre si: Mas La Plana un cabernet saugvinon DO Penedés, elaborado con la selección de las mejores uvas. Un vino que en su momento desbancó a los clásicos franceses nada menos que en las Olimpiadas del Vino de París del 1979 con su primera añada del 1970. Otra de sus propuestas es un cariñena, garnacha y syrah de Costers de Segre: Purgatori 2013. Es cierto que el nombre no seduce, pero es una de sus últimas novedades. Elaborado en Lleida, 2013 es la segunda añada de este vino de producción limitada. No podía faltar uno de los que, para mi, es uno de los blancos más elegantes que he probado: Milmanda 2014. Chardonnay de la Conca de Barberà. Si no lo conoces, es una buena oportunidad hacerlo y compartirlo con la familia.
Desde Codorniu también llegan tres propuestas diferentes de bebidas, en este caso, dos cavas y un vino. Del archiconocido Anna de Codorniu blanc de blancs poco podemos decir. Tanto su botella como su contenido es conocido por todos, un cava amigo de las celebraciones en cualquier época del año. Si prefieres probar algo diferente es un momento para aprovechar y probar alguno de sus Cavas de Paraje Calificado Ars Collecta. Tres monovarietales. El Tros Nou nacido de una viña de Pinot Noir de la Serralada de Prades, La Fideuera xarel.lo del Alt Penedès y La Pleta nacido de una pequeña parcela de Chardonnay en uno de los mejores terrenos de la zona de Segrià.
Un compañeros habituales como bebidas durante estas fiestas son los cavas de Freixenet. Cuvée DS es una reserva que la bodega creó a finales de los años 60 en honor a Doña Dolores Sala, Presidenta de la codiedad con gran vocación vitivinícola. Este año hemos tenido la suerte de que se haya comercializado este cava que solo nos llega en añadas muy especiales. La de 2008 es la número 21. Su elaboración es tradicional, con Macabeo, Xarel.lo y Parellada recogida manualmente de los viñedos, con primera fermentación en acero inoxidable controlada a 12º y segunda fermentación en botella. Seguro que Doña Dolores estaría muy orgullosa del fruto de algunas de sus viñas preferidas.
Si buscas algo especial, la Bodega Viñedos La dehesa ha elaborado un “vino de hielo” de la Ribera de Duero: Vetusta “Tempranillo de hielo”. En Noviembre de 2016, una de las cinco parcelas situada a 1.000 metros de altura sufrió heladas y de ahí nació este vino que se ha elaborado siguiendo la fórmula de los ice wine centroeuropeos. Así llega un vino dulce para acompañar los polvorones, mazapanes, roscos de vino, troncs de nadal, panettones o cualquiera que sea los dulces que tendrás en la mesa. O quizá todos ellos. Se han embotellado sólo 430 unidades que se venderán on line a través su web
Y nos vamos ya a los chupitos para bajar la comida. Segadors del Delta presenta un licor de crema procedente en su totalidad del destilado del arroz, siendo hoy por hoy el único del mercado español con alcohol de este tipo. Muy aromático, es ideal para acabar la comida. Además, este licor viene en un pack gourmet, un estuche de una botella de 50 cl y un exclusivo vaso de cristal de edición limitada para tomarlo, pudiéndolo aprovechar para regalar. Su sabor suave y dulce permite tomarlo solo, muy frío y con hielo y es un buen compañero para el café.
El tiempo va pasando y ya estamos con la tarde entrada en horas, así que nos vamos ya a los destilados que pueden acompañar los frutos secos y las timbas. Llega la hora de las bebidas más fuertes.
El whisky se tomará o se regalará estos días. Ardbeg, el whisky de malta ahumado premiado con más de 50 medallas de oro lanza un cofre regalo que reproduce su destilería en Islay, Escocia y Glenmorangie propone su pack con tonos cobre y oro para esta Navidad. La botella de Ardberg 10 Years de 70 cl. se presenta en una caja que imita las formas de un baúl donde las letras negras de la fachada, las paredes encaladas y los remaches en relieve recuerdan la destilería. Tomarse una copa del que fue elegido ‘Whisky Mundial del Año’ dos veces por la Whisky Bible de Jim Murray (2008 y 2009) o llevarlo bajo el brazo para alguien te hará quedar la mar de bien. Glenmorangie por su parte incluye en su pack una botella de The Original de 70cl y dos elegantes vasos grabados para su degustación.
DYC no se queda atrás y presenta su 12 años para la primera edición de la colección Maestros Destiladores. Se trata de una serie de whiskies en la que sus maestros transmiten el carácter de su fundador Nicomedes García y los valores de la marca. Para su elaboración se ha realizado una cuidada selección de materias primas que después pasan por 12 años de envejecimiento para acabarse en barricas de Jerez, dándole un toque único.
Pero el whisky también sirve para mezclarse. En este caso el bourbon y con Jim Beam damos paso a la coctelería. Porque, como decíamos, habrá momentos para todo durante estos días. Para los que se atrevan, Jim Beam propone combinados y cocktails para disfrutar de una Navidad algo más moderna que no son nada difíciles de hacer. Si no nos atrevemos a hacer la mezcla paso a paso, por lo menos nos servirán de inspiración para tomar una copa diferente su Jim Beam Ginger con Ginger ale, naranja y twist de naranja; el Jim Beam Julep – Kentucky Mojito con azúcar, lima, hierbabuena, lima y limón, twist de hierbabuena y lima; el Jim Beam Lime & Lemon con refresco de lima limón, limón y twist de limón y el Jim Beam Cola con refresco de cola, lima y twist de lima. No dejan de ser unos clásicos con un toque especial, así que, ¿por qué no sorprendemos a nuestros invitados poniéndoles algo más que un cubata?
Seguimos con la coctelería con Larios 12 una de sus ginebras premium hecha con la combinación de 12 especies botánicas, en 5 destilaciones, las 4 primeras de ingredientes botánicos agrupados según el tipo y la quinta única y exclusivamente con la flor de azahar. Con Larios 12 se proponen cócteles algo más sofisticados, por lo menos así lo parece para los no profesionales: El Esmeralda, el Keep Calm y el Green Rooftop. Con otra de sus ginebras, Larios Rosé, esta de 4 destilaciones y mezclada con enebro salvaje y cítricos y con un predominante aroma a fresa, aconsejan mezclas en las que haya fresas naturales y seven up o Sprite y hacer su cóctel Perfect Serve.
Otras propuestas de bebidas pensadas para regalar o para tomarlas como más os guste son las que proponen Absolut Sequin que lanza una edición especial compuesta por la botella original de Absolut con la peculiaridad de que se encuentra envuelta por una funda cubierta de lentejuelas reversibles, azules y plateadas que permite personalizarla. Chivas Regal 12 presenta un estuche que de estilo clásico pero algo renovado con este packaging para celebrar sus mas de 200 años de historia. Con una decoración que decora el exterior que recuerda Escocia y dos vasos para tomarlo en compañía. Four Roses Small Batch 2017 es una edición limitada de la que solo se distribuirán en España 150 botellas formada por un bourbon de 15 años de la receta OESK de Four Roses, uno de 13 OESK y uno de 12 OESV.
Havana Selección de Maestros será una buena opción para los que prefieran el ron con un pack premium de elaboración artesana en un estuche de cuero grabado, hecho a mano, que contiene en su interior un emblemático ron. Además, si fumas puros, el estuche te servirá de humidor de puros habanos, conteniendo la tapa un hidrómetro que conserva los cigarros en un estado óptimo.