Can Xurrades, mucho más que carne
Can Xurrades, del barrio de Gracia a l’Eixample
Visitamos Can Xurrades hace tiempo, antes de tener su local en la calle Casanovas. Famoso por su carne Taurus Ibericus, su local del barrio de Gracia se les hizo pequeño y ampliaron abriendo en el Eixample con un local que estéticamente, no tiene nada que ver con el que guardo en la memoria. No sé si aún sigue abierto el primer Can Xurrades y, si lo está, si aún conserva su estética mesonera.
En cualquier caso, hoy nos vamos a centrar en el nuevo Can Xurrades. El viernes día 3 de marzo empezó la Restaurant Lover Week de Atrápalo. Como en otras ocasiones, se trata de unos menús cerrados y sin sorpresas que pueden consultarse en su web, por debajo del precio habitual en los 48 restaurantes de Madrid y Barcelona que se apuntan a este evento. El precio de estos menús es de 24 € más 1 € solidario para ACCEM y es una buena oportunidad para saldar alguna deuda pendiente.
Can Xurrades participa en esta semana con un menú variado. Aunque tiene algún plato con carne, con esta propuesta me ha demostrado que tiene un catálogo más amplio y que el resto de platos e ingredientes que ofrece no es nada despreciable. Es cierto que las losas y los chuletones no paran de pasearse por la sala y es su seña de identidad, es algo innegable, pero hay más.
El menú de la Restaurant Lover week está formado por 5 platos degustación más un postre. Para empezar, una original croqueta que siempre se agradece, de gulas sobre muselina de wasabi. Nada habitual, tanto la croqueta en si como la salsa que la acompañaba. Seguimos con una alcachofa de El Prat rellena de queso parmesano y cecina de buey. En este caso ya sabéis que mi opinión está algo sesgada por el queso, pero la alcachofa, que probé después de retirarlo, estaba espectacular, tiernísima!.
Seguimos con uno de los platos que últimamente más me ha sorprendido por su originalidad y sabor: Calçots de Valls sobre un torrefacto de berenjena y tierra de semillas. Estéticamente, ya era bonito, pero al empezar a degustarlo, ese “jardín” captaba toda la atención, sin duda. La crema de berenjenas del fondo combina a la perfección con las cebollas. El aporte crujiente de las semillas acaba de redondear cada bocado. Un plato muy conseguido.
Continuamos con un Trinxat de butifarra con cebolla caramelizada, crujiente de cecina y virutas de foie en reducción de cerveza. El plato más contundente del menú, subido en grasa como podemos deducir de los ingredientes y no apto para paladares que buscan la sutileza. Muy potente de sabor. Tanto que sugeriría servirlo en diferente orden, ya que el siguiente es un bacalo a la miel con manzana caramelizada al cordón de sobrasada. Un buen trozo y bien hecho que después de haber comido el trinxat se aprecia aún más dulce de lo que es. Dos platos que al combinarse corren cierto riesgo y juegan con el contraste. Sea el orden que sea, los dos están muy bien elaborados y son muy distintos entre si.
El postre es un clásico, pero me gustaría destacar que se agradece que sea mini coulant. Personalmente, un tamaño más grande lo hubiera encontrado cargante después de los 5 platos. Pensad además que nada más sentarte en la mesa te encuentras un aperitivo, en mi caso fueron chips de yuca frita, además de unas buenas rebanadas de pan tostado con tomate para servirte. Y siempre, aunque intente contenerme, cae un buen trozo. Si, lo confieso, soy panarra empedernida.
En resumen, un menú que vale la pena y muy bien servido. Una primera toma de contacto con Can Xurrades que, si eres carnívoro, te servirá para tomarle el pulso y casi seguro, para volver a tomar alguna de sus carnes más selectas.
Si queréis saber todos los restaurantes participantes, os dejamos el enlace:
Para carnívoros: