11ª Edición del Premio Vila Viniteca de cata por parejas
Si hay una cata consolidada y prestigiosa es el Premio Vila Viniteca de Cata por parejas. Son ya once años los que lleva celebrándose la cata que reúne a profesionales y aficionados relacionados con el mundo de los vinos, siendo varios sus atractivos. Por un lado, el reto de acertar los vinos que ya de por si implica un conocimiento extraordinario y, además, de tener que dar una respuesta consensuada entre las dos personas que conforman la pareja. Por otro, el premio en metálico que pueden llegar a conseguir las tres primeras parejas que lleguen a los primeros puestos, un total de 40.000 euros a repartir: 30.000 para los ganadores, 7.000 para los segundos y 3.000 para la tercera posición. Además, existe el ritual previo de la inscripción: cada año es más corto el tiempo de duración de plazas libres, que suelen agotarse más rápidamente en cada nueva edición. Este año, 240 catadores se han inscrito en 5 minutos. Una evolución espectacular teniendo en cuenta que en la primera edición se inscribieron 84 parejas.
Quim Vila y Siscu Martí crearon la Cata por parejas de Vila Viniteca en 2007. Los dos propietarios la distribuidora alternan desde los inicios del premio la celebración del concurso en Madrid y Barcelona, un año en cada ciudad. Esta edición se celebrará en la Casa Llotja de Mar de Barcelona el próximo 15 de abril.
El concurso consiste en la cata de 7 vinos que sirve para que 10 parejas se clasifiquen y lleguen a la final. En ella, vuelven a catarse 7 vinos más. De todos ellos deberá descubrirse el país, la zona de origen, la Denominación de Origen, las variedades de uva, la añada, el elaborador y la marca, valorándose la nota de cata en el caso de empate.
Los vinos que se catarán permanecen bien guardados no dando pie a ninguna filtración. Aún así para asegurarse la legalidad del concurso, un notario está presente para asegurar que todo siga el orden establecido.
El cartel que este año ilustra la cata ha sido diseñador por Claret Serrahima, con el que quiere homenajar a Joan Brossa en el centenario de su nacimiento, quién sentía gran pasión por la baraja española. Según el mismo diseñador,
“Con esta obra he querido unir la cultura con el vino, tal como hace el Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas”
Respecto al jurado, estará formado por Xandra Falcó, directora comercial de Pagos de Familia; Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores; José Peñín, periodista y editor de guías y libros especializados; Juan Muñoz, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres; Jordi Segura (Euroselecció) y Carlos Latre, que este año se incorpora como nuevo miembro del jurado.
Mientras que se celebra la competición y en la misma Casa Llotja de Mar, se celebrará un showroom en el que participan más de 60 bodegas y marcas premium desde las 11h y hasta las 18:30h. A mediodía, de 14h a 15:30h, también habrá un buffet de quesos seleccionados por Vila Viniteca.
Es posible acceder como público comprando la entrada directamente en su web por 15 euros. Si queréis estar al día de las últimas novedades, podéis seguir el hashtag #cataporparejas.