La Cata por Parejas de Vila Viniteca cumple 10 años
La Cata por Parejas de Vila Viniteca ha llegado a los diez años y repite su éxito rotundo.
La Cata por Parejas de Vila Viniteca se celebró por primera vez en 2007. Ayer Quim Vila y Siscu Martí, socios de Vila Viniteca, presentaron en el Restaurante Marea Alta de Barcelona la que ya es la décima, que tendrá lugar el próximo día 26 de Marzo en el Casino de Madrid.
Diez años han pasado ya desde que se organizara la primera y desde entonces ha sido uno de los eventos más esperados por aficionados y profesionales del mundo del vino, suponiendo todo un reto.
Ya es habitual que las plazas se agoten en muy poco tiempo. La demanda y el prestigio de esta cata ha traspasado fronteras y se ha convertido en una referencia internacional. Cada 6 de Enero a las 00:00 horas se abren las inscripciones en la web y este año, las inscripciones estaban agotadas en 19 minutos, quedando anotadas las 120 parejas participantes y una larga lista de espera. Este año, y sin que sirva de precedente, se ha dado prioridad a las parejas que consiguieron alzarse con la victoria en anteriores ediciones y a aquellas que han permanecido fieles estos años y se han inscrito en todas ellas.
Este décimo aniversario ha sido la ocasión aprovechada para incluir alguna novedad y para presentar el cartel del evento diseñado por Andreu Buenafuente. Lo más llamativo, sin duda, es el incremento de su premio, pasando de 30.000 a 40.000 Euros, que será repartido entre los tres primeros clasificados: 30.000 para la pareja ganadora, 7.000 para la segunda y 3.000 para la tercera.
Un premio por el que deberán luchar los 24o catadores que serán observados con el rigor necesario que conlleva un acontecimiento de este tipo. Un notario velará por el cumplimiento de la normativa y por el correcto funcionamiento.
El sistema de puntuación consiste en acertar algunas características del vino y de su origen:
- País: 1 punto
- Zona de origen: 1 punto
- Denominación de origen: 2 puntos
- Variedades de uvas: 3 puntos
- Añada: 3 puntos
- Elaborador: 3 puntos.
- Marca: 2 puntos.
Las parejas deberán ponerse de acuerdo para dar los datos necesarios. En el caso de empate, el jurado tendrá en cuenta la nota de cata.
El Jurado estará formado por Xandra Falcó, directora comercial de Pagos de Familia; Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores; José Peñín, periodista y editor de guías y libros especializados; Juan Manuel Bellver, director de Lavinia España; Juan Muñoz, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres; Jordi Segura (Euroselecció); Quim Vila y Siscu Martí (Vila Viniteca).
El año pasado, la cata por parejas de Vila Viniteca se celebró en La LLotja de Mar, ya que el concurso alterna su sede cada año entre Madrid y Barcelona. Para cubrir el evento, se utilizaron más de 3.000 copas Riedel y se sirvieron más de 300 botellas. La asistencia de público al showroom y al bufet de quesos que se celebra de forma paralela reunió 1.500 personas que pudieron catar las elaboraciones de más de 50 bodegas entre vinos, cavas, champagnes y destilados.
Si estáis interesados en asistir como público, os dejamos el enlace para obtener las entradas.