Catando Somontano 2016
Este año pasado disfrutamos de un fin de semana de #catandosomontano que nos dejó un buen recuerdo. Una iniciativa que nació hace algunos años cuando la Denominación de Origen Somontano quiso promocionar las 4.200 hectáreas y 31 bodegas que forman esta zona. Catas, maridajes o talleres son las herramientas utilizadas para darse a conocer y acercarse al público.
Estas actividades no se centran en su geografía, sino que viajan a otras poblaciones de Barcelona, Lleida, Madrid, Zaragoza, Cantabria… 47 en total hasta ahora y también exponen en diferentes ferias del sector del turismo. Enseñarnos sus paisajes copa de vino en mano, su gastronomía, sus 15 variedades de uvas con las que elaboran blancos, rosados y tintos que se quedan en un 72 % en el mercado nacional, es la finalidad de esta promoción de la Denominación de Origen Somontano. La Ruta del Vino Somontano también impulsada por la misma D.O. apoya estas acciones con la alianza de restauradores, bodegas y alojamientos cuyo sello identificativo es ofrecer a los visitantes de la zona sus productos típicos. Visitantes que abarcan al sector profesional contando con la presencia de sumilleres, escuelas, club enológicos, periodistas, prescriptores, ferias o colectivos que muestren interés, vinotecas etc. así com a los particulares que se acerquen a la zona.
Este año 2016 las actividades ya han comenzado con su presencia en FITUR y continuarán durante los próximos meses hasta llegar al Festival del vino Somontano 2016 que se celebrará del 4 al 7 de Agosto en Barbastro. Después, un parón para retomar fuerzas y vuelta a la carga hasta finales de año. En Noviembre, para celebrar el Día Europeo del Enoturismo, se organizará una edición especial de Catando Somontano, que es a la que nosotros asistimos en 2015 para disfrutar de actividades especiales donde las bodegas y los restaurantes preparan menús especiales para estos días.
Si tenéis oportunidad de viajar a la zona coincidiendo con el Festival de la Ruta del Vino Somontano o con Catando Somontano aprovechadla. Es una buena oportunidad para descubrir los tesoros que por allí se guardan. No lo olvidéis!