Cávea y Payva, dos DO Ribera del Guadiana
Cávea y Payva, nos vamos al sur
Cávea y Payva son dos vinos que descubrí durante mis vacaciones, al paso por Extremadura, de vuelta a casa. Probablemente os resultara difícil encontrarlos fuera de su tierra de origen, pero si por un casual os topáis con ellos, os recomiendo que les dediquéis un momento para saborearlos como se merecen.
Ambos pertenecientes a la DO Ribera del Guadiana, una zona que se incorpora lenta pero segura al club de las mejores regiones vinícolas españolas, son dos vinos distintos que tienen en su coupage dos uvas en común, pero son bien diferentes entre ellos.
El Cávea 2009 es un coupage de Cabernet Sauvignon, Syrah, Graciano y Tempranillo que se ha pasado 10 meses encerrado en barricas de roble francés. Por la composición ya se intuye que estamos delante de lo que se denomina como un “vino de autor” aunque en realidad deberíamos llamarlo un vino de enólogo, que, conocedor del rendimiento de cada viña y cada añada, va cambiando las proporciones hasta alcanzar el objetivo deseado.
Es un vino de 14,5%, potente, no apto para ayunos. Con un color rojo cereza intenso, de ribetes granates, desprende un intenso aroma a frutas rojas y especias lo que nos lleva al recuerdo de las compotas de la abuela. En boca es muy potente, tánico y ácido pero equilibrado en ambos sentidos. Tiene un trago largo y persistente que dura hasta dejar un recuerdo ligeramente amargo.
Este es un vino para días de lluvia y platos de cuchara, pero dentro de su potencia es un vino elegante y equilibrado. Su precio no llega a los 12€ la botella.
El Payva 2012 es un crianza de 8 meses elaborado principalmente con uva Tempranillo y algo de Syrah provenientes de viñas viejas seleccionadas de mas de 20 años. Tiene un precioso color rojo rubí con irisaciones violetas en los bordes y una lágrima densa debida a sus 14,5 grados alcohólicos. En nariz se expresa con aromas a frutas rojas maduras, algún toque de violetas que le aporta el Syrah y un ligero recuerdo a regaliz. En boca es potente con sabor a compota y un final ligeramente mineral. Un buen vino para maridar con caza y quesos curados. Por 5 € la botella podréis disfruta de su compañía.
Cávea y Payva, dos vinos de una tierra extrema que son capaces de transmitir esta fortaleza en la copa.
Otro descubrimiento: