Cecina de León IGP logra su Récord Guiness.
Ver a cerca de una setentena de cortadores profesionales en dos líneas dándole al cuchillo a los pies de la Catedral de León para conseguir un mínimo de 250 Kg de cecina y establecer el primer Record Guiness de corte de Cecina de León IGP es todo un espectáculo.
Así fue el pasado domingo 27 de mayo, cuando después de unas horas previas pasadas por agua que hicieron temer por el evento hasta la noche del sábado, los cecineros se colocaron en dos filas esperando las piezas que serían cortadas para conseguir entrar en el libro de los Récords Guiness. Una particular propuesta enmarcada dentro de las actividades que se celebran con motivo de la Capitalidad Gastronómica que León ostenta durante este 2018.
Era necesario cortar un mínimo de 250 kg, un listón superado en poco más de 33 Kg, ya que finalmente consiguió cortar un total de 283,100 kilos. Para el corte de la cecina, se reunieron diferentes cortadores profesionales incluidos cortadores de jamón. Entre ellos se encontraba el recientemente proclamado Mejor Cortador de Jamón de España en el 25 Campeonato de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura Roberto González Santalla quién nos explica las diferencias existentes entre cortar un jamón y una pieza de cecina:
“La diferencia más evidente que en la cecina no hay hueso, convirtiéndose esto en una pequeña desventaja, ya que el hueso mantiene la pieza más firme a la hora de cortarla.
En la cecina, las texturas en un mismo corte pueden ser diferentes, encontrándonos en la misma loncha partes más duras y más blandas. Por otro lado, la menor infiltración de grasa en las piezas de vacuno ofrece algo más de resistencia al cuchillo”
Para certificar el récord, se ha contado con la presencia de Víctor Fenes Vacas, juez de Los Guinness World Records que ha viajado expresamente desde Londres, evitando así las intervenciones de notarios y trámites posteriores que hicieran esperar la certificación del reto conseguido.
Al acabar la gesta, con la cecina cortada se elaboró un gran plato formado por las 2.000 bandejas donde se colocó la cecina cortada que después se ofreció al público asistente a un precio de 2 Euros la bandeja. La recaudación de esta venta fue donada a diferentes ONG’s.
De esta forma, desde las 13:30h de la tarde del domingo ya se cuenta con este récord, consiguiendo con este divertido formato que la Cecina de León IGP logre más visibilidad internacional. De hecho, era uno de los principales objetivos según nos ha contado José Luis Nieto, Presidente del Consejo Regulador de la Cecina de León.
Hay que profundizar un poco más y aclarar que no toda la cecina que se hace es Cecina de León IGP. Para conseguir este sello de calidad, es necesario seguir un procedimiento de elaboración que implica desde la pieza de origen que puede ser utilizada hasta los meses mínimos de curación.
El Consejo Regulador, organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León fue creado en 1994 para velar por la calidad y cumplimiento del reglamento consiguiendo un aval de garantía para todas las piezas que certificadas por ellos.
La promoción de este sello de calidad quiere conseguir que este procedimiento llegue al máximo de público posible y éste sea conocedor a la hora de consumir de que lo que tiene entre manos sigue un proceso marcado que es garantía de calidad y sabor.
La Cecina de León IGP se elabora exclusivamente de cuatro partes: tapa, contra, babilla y cadera. Este despiece de los cuartos traseros de realiza siempre en un ganado vacuno con un mínimo de 5 años de edad y 400 kilogramos de peso. Una vez descuartizados los traseros se han perfilado las piezas y se pasa al salado; y posteriormente el lavado. A continuación llega el ahumado. Es esta fase se controla incluso el tipo de leña que puede utilizarse, siendo esta de roble o encina y, como máximo, será un ahumado de 12 días. A partir de ahí, las piezas pasan al secado donde pasarán un mínimo de 7 meses y, pasando los 12, son ya consideradas piezas Cecina de León-Reserva.
El peso de la Cecina, económicamente hablando, es importante para la zona, ya que su aportación ronda el millón de Euros. Su consumo se concentra en el mercado nacional, exportando una pequeña parte de la producción a República Checa, Italia y Francia. Además de la Cecina de León IGP, existen en la provincia 3 Denominaciones de Origen: D.O. Bierzo, D.O. Tierra de León y D.O. Manzana Reineta del Bierzo, y 6 IGP más: Botillo del Bierzo, Alubia de la Bañeza, Mantecadas de Astorga, Pimiento Asado del Bierzo, Lenteja de Tierra de campos y Queso de Valdeón.