El chef Alejandro Serrano, Chef Balfegó 2019.
Pau Castell Sauch y Claudio Santos da Silva, han quedado en segunda y tercera posición.
Ya conocemos al mejor cocinero de Atún Rojo Balfegó de España. Alejandro Serrano Delgado, del restaurante Alejandro, situado en Miranda de Ebro (Burgos), se alzó como ganador de la tercera edición del concurso de gastronomía profesional CHEF BALFEGÓ 2019 que tiene como objeto reconocer y premiar a los cocineros que mejor trabajan y preparan el atún rojo. No es el primer galardón que ostenta este joven chef. Recientemente su trabajo se vio reconocido con el primer Premio del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Denia. Sus platos “Marmitako de lomo de Atún Balfegó” y “Secreto de Atún Rojo Balfegó mar y tierra” conquistaron los exquisitos paladares de un jurado de altura en la ronda final celebrada recientemente en la escuela de alta cocina Le Cordon Bleu, en la que se enfrentaba a otros siete cocineros.
El segundo premio del concurso Chef Balfegó 2019 ha sido para Pau Castell Sauch, del restaurante Les Moles, Ulldecona (Tarragona) y el tercero ha recaído en Claudio Santos da Silva, del restaurante Angle (Barcelona).
En la final, los ocho candidatos a obtener este preciado galardón tuvieron que elaborar dos platos en dos fases de una hora cada una para los seis componentes del jurado. Un jurado de primera línea, con una dilatada trayectoria profesional en el arte culinario, el mundo de la cocina, la crítica y la promoción gastronómica. En concreto, el jurado de esta edición estuvo compuesto por Martín Berasategui, del restaurante homónimo ubicado en Lasarte – Oria (Guipúzcoa); Paolo Casagrande, del restaurante Lasarte en Barcelona; José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País y presidente de Madrid Fusión; Cristina Jolonch, periodista gastronómica de La Vanguardia y presidenta de The World´s 50 Best Restaurants para España y Portugal; y Erwan Poudoulec, chef y director técnico de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu.
En esta tercera edición de Chef Balfegó 2019 han participado más de un centenar de cocineros profesionales en activo que trabajan en restaurantes ubicados en territorio español y que presentaron una receta original y propia con el atún rojo como ingrediente obligatorio. El concurso, que arrancó en febrero de 2019, valora fundamentalmente la originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas en las recetas.
La ceremonia de entrega de premios se celebró ayer en el NH Eurobuilding en un concurrido evento que no quiso perderse nadie. El Atún Rojo Balfegó fue también el protagonista del menú degustación que se sirvió durante la recepción acompañado de vinos seleccionados y servidos por algunos de los mejores sumilleres españoles.