Cinco vinos para disfrutar del fin del verano, sin rasgarse el bolsillo
Oficialmente, el verano se acaba el 21 de septiembre, por lo que, ni el fin de las vacaciones ni la vuelta al trabajo deben cambiar ese hecho. De lo que no cabe duda es que, la vuelva a la “normalidad” puede ser menos dura si la maridamos con un buen vino.
Aquí hemos seleccionado cinco vinos para descorchar durante los últimos días del verano. Vinos que, además, nos permiten afrontar la cuesta de septiembre sin problemas. Porque cada vez es más fácil disfrutar de un buen caldo de la tierra, sin rasgarse el bolsillo.
Finca La Colina Sauvignon Blanc, 2023. Vinos Sanz. DO Rueda
Elaborado con una selección de las primeras cepas de la noble uva foránea que fueron plantadas en Rueda hace más de 40 años, este sauvignon blanc presenta un pronunciado carácter varietal, muy exuberante y elegante. Un vino de color amarillo pálido y brillante, con intensos aromas varietales de fruta (cítricos y tropicales) y sugerentes tonos vegetales (hierba, hoja de higuera, y espárrago silvestre), así como recuerdos minerales, originario del suelo cascajoso tan representativo de Finca La Colina. En boca es intenso y untuoso, lo que hace que sea un excelente acompañante de pescados a la parrilla o al horno, así como de arroces, mariscos o foie.
La anterior añada de este vino de la bodega Vinos Sanz obtuvo la plata en el Concours Mondial de Sauvignon 2023, mientras que la del 2023 ha recibido el Oro en el Concours Mondial de Bruxelles 2024.
PVP: 16, 20 euros
20 aldeas 2021. Bodegas Condado de Haza. Vino de la Tierra de Castilla y León
Para acompañar con queso semicurado, con platos más ligeros como el carpaccio de ternera, con unas chuletillas al sarmiento, e incluso con asados de cordero o cochinillo lechal, 20 Aldeas 2021. Se trata de un monovarietal tempranillo ecológico que posteriormente ha disfrutado de una esmerada crianza, como es habitual en todo el grupo Pesquera, de 16 meses en roble americano. Moderno, elegante y fiel al terruño. Su intenso aroma a fruta negra madura le acompañan elegantes toques balsámicos y notas a regalices. En boca, este vino tiene una potente entrada carnosa, con un equilibrio notable entre tanino y acidez, ideal para celebrar y crear momentos especiales durante el verano.
PVP: 15,40 euros
Lía rosado. Pradorey. DO Ribera del Duero
Lía es uno de los vinos más desenfadados e innovadores de la popular bodega Pradorey. De color pálido al estilo Provence, fue el primer Blush Rosé de la Ribera del Duero caracterizado por ser un vino “sonrosado, estival y muy aromático”. Mantiene la estructura y equilibrio propios de la uva tempranillo. Un rosado muy ligero con intensidad media, en donde predomina las frutas de hueso como el albaricoque o melocotón. Aparecen en menor medida fruta roja como la fresa o la cereza y esencias de flores de rosa y jazmín. En boca es sabroso y con una acidez muy equilibrada. Retrogusto afrutado de frutas maduras. Largo, persistente, fresco y dinámico. Un vino ideal para maridar con cenas ligeras o aperitivos estivales.
. De color pálido al estilo Provence, fue el primer Blush Rosé de la Ribera del Duero caracterizado por ser un vino “sonrosado, estival y muy aromático”. Mantiene la estructura y equilibrio propios de la uva tempranillo. Un rosado muy ligero con intensidad media, en donde predomina las frutas de hueso como el albaricoque o melocotón. Aparecen en menor medida fruta roja como la fresa o la cereza y esencias de flores de rosa y jazmín. En boca es sabroso y con una acidez muy equilibrada. Retrogusto afrutado de frutas maduras. Largo, persistente, fresco y dinámico. Un vino ideal para maridar con cenas ligeras o aperitivos estivales.
PVP: 8,95 euros
Violeta. Viñas del Vero. DO Somontano
Si se busca un vino “veraniego” fresco, sensual, delicado y contemporáneo, Violeta de Viñas del Vero encaja a la perfección. Elaborado con uvas syrah y garnacha vendimiadas de madrugada, y con una vinificación de las uvas de forma independiente, este Somontano logra mostrar la excelente conexión de estas dos variedades.
Es un vino fresco, natural y explosivo, de color muy atractivo y con una característica capa violeta. Su aroma recuerda a fruta negra madura. Equilibrado, dulce y rico, con un sabor suave, sedoso, envolvente y delicado. Un caldo versátil, que combina bien con recetas estivales.
PVP: 13 euros
Sela 2022. Bodegas Roda. DOCa Rioja Alta
El vino más reciente de Bodegas Roda recoge toda la esencia de la bodega riojana en una versión fresca y desenfadada. Elaborado con uvas de las variedades tempranillo, graciano y garnacha, se le puede considerar todo un “vino roda”. Doce meses de crianza, para la que utilizan barricas de roble francés semi-nuevas, con el fin de preservar su perfil de fruta roja.
Y así lo demuestra, mostrándose desde el primer momento como una explosión de cerezas, frambuesas y ciruelas rojas, acompañadas de una madera muy bien integrada, sutil y precisa, y con recuerdos de hierbas aromáticas y notas propias del suelo calizo, completando el conjunto. En boca esa sensación de frescura y fruta roja vuelve a tomar las riendas del vino, que va desarrollándose con ritmo y fluidez, contando con un tanino vivo pero muy fino. Tiene mucha persistencia y deja una agradable sensación. Además, funciona muy bien servido fresco, por lo que es ideal en verano.
PVP: 19 euros