Cocinero del Año celebra la 1ª Semifinal en Barcelona
ÁLVARO SALAZAR Y PEDRO MONTOLIO HAN SIDO LOS VENCEDORES DE LA 1ª SEMIFINAL DEL VII CONCURSO COCINERO DEL AÑO
Ayer se celebró en Barcelona la 1ª Semifinal de la VII edición del cocinero del año organizada por Grupo Caterdata. En ella han participado ocho cocineros y cinco camareros de Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Catalunya.
Los ganadores de esta primera semifinal han sido Álvaro Salazar del Restaurante Argos (Port de Pollença, Palma de Mallorca) y Pedro Montolio del Hotel Barcelona Princess (Barcelona). El vencedor en el concurso de camarero del año, que se celebra de forma paralela, ha sido Arnau Puig del Restaurante Lasarte (Barcelona).
Durante cinco horas, los participantes de esta semifinal cocinaron durante 5 horas en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona para ofrecer un menú completo. Primero, segundo y postre. En concreto, Álvaro Salazar presentó Sunomono de mariscos, moluscos y cefalópodos al Palo Cortao; anguila espinagada con kabayaki de palo y sexy de fresas, rosa y cítricos.
Pedro Montoliu elaboró un ajo blanco con ceviche de caballa y ensalada de manzana acida, apio y uva; vieira y papada con guisantes, verduritas, setas y aire de ceps y tiramisú con corazón líquido de café, Amaretto y cremoso de chocolate con haba tonka.
De los ganadores podemos decir que Álvaro Salazar es nacido en Jaén. Con 30 años de edad ya ha pasado por restaurantes como, Tragabuches, Echaurren o Ezcaray. Se enriqueció viajando a París, Estocolmo y Kuwait. Actualmente, desde el año 2011 está trabajando en diversos proyectos en Mallorca, dirigiendo el Restaurante Argos con una Estrella Michelin.
Respecto a Pedro Montolio, barcelonés de 31 años ha pasado por cocinas tan conocidas como las de Restaurant Gaig o el Racó de Can Fabes. Siguió su trayectoria pasando por algunos hoteles, alternándolo con restaurantes independientes. Ahora es el jefe de cocina del Hotel Barcelona Princess de Barcelona.
Al mismo tiempo que se celebra el concurso del cocinero de año, se celebra el del camarero del año. En este último, ha sido Arnau Puig, del reciente triestrellado Lasarte quien se ha impuesto al resto de los participantes después de pasar distintas pruebas que incluyen el montaje de una mesa o la preparación de un coctel o un café.
Otras concursos de cocineros