Contino Reserva 2007 (DO Rioja)
Dice Émile Peynaud en su libro “El gusto del Vino” que cuando nos disponemos a catar un vino estamos entrando en un mundo de intimidades en el que compartimos dos experiencias vitales: la nuestra, hecha de recuerdos propios y la del vino, hecha de sabidurías ajenas. Dice Émile, uno de los padres de la enología moderna, que “el gusto es uno de los sentidos de la inteligencia” puesto que tanto nos hace recordar como imaginar. Más allá de lo poético de tales comentarios, lo cierto es que beber un buen vino produce un intenso placer hedonista.
Pero vayamos al grano. Decir que de nuestra visita a La Balsa lo único que se salvo del naufragio fue el vino quizás sea excesivo pero es un juego de palabras al que no podíamos resistirnos. Nos tomamos una botella de Contino Reserva 2007, DO Rioja, Bodegas del Contino & CVNE, Rioja Alavesa. Y aquí se acaba la historia de nuestro paso por La Balsa. Un placer hedonista y solitario.
No os vamos a descubrir nada nuevo sobre Contino, igual que tampoco lo podríamos hacer sobre Remelluri o Muga puesto que son bodegas bien conocidas y apreciadas. Bodegas del Contino al igual que Remelluri, elaboran sus vinos bajo el concepto “Chateau” francés, es decir, viñedos propios, emplazados en una finca solariega donde se controla todo el proceso de elaboración de sus vinos. Esta fue la primera bodega al estilo de “chateau” francés en instalarse en La Rioja.
Contino Reserva 2007 tiene dos hermanos, el Contino Viña del Olivo y el Contino Graciano, ambos de categoría y precio superior.
Contino 2007 es un “coupage” de cuatro variedades:Graciano, Mazuelo, Tempranillo y Garnacha.
La uva Mazuelo ( Cariñena en Aragon o Samsó en Cataluña) se considera la uva más cultivada del mundo. Enológicamente la uva mazuelo se caracteriza por su alta intensidad colorante y por su también alta concentración de azúcares. Es decir, esta variedad se usa para la producción de vinos con mucho color y mucho alcohol.
La uva Tempranillo ( Ull de LLebre en Cataluña o Tinta del Pais o Tinta de Toro en Castilla y Leon) se usa para producir vinos tintos con cuerpo. Su nombre es el diminutivo de temprano, lo cual hace referencia al hecho de que madura varias semanas antes que la mayor parte de las variedades de uvas tinta españolas.
La Garnacha, …mi querida garnacha…, produce vinos equilibrados. El vino tinto de garnacha posee entre 15º y 16º de alcohol, tiene poco color, con cuerpo y poco ácido. En boca son carnosos.
El resultado de este ensamblaje es un vino poderoso y elegante, que hay que decantar antes de catarlo para que se abra y libere un “bouquet” complejo, evolución de unos aromas reposados durante 24 meses en barrica y 12 en botella.
Un gran vino que compenso una deficiente comida.
Salud Camaradas