El Cuiner de l’any, el Plat Favorit y The Noodlemaster
Ayer 19 de Noviembre empezó del Forum Gastronòmic en Girona y lo hizo a lo grande. La gran mayoría de charlas, conferencias y finales se concentraron en este primer día domingo, que recibió un gran número de personas visitantes.
Por el Auditori pasaron durante todo el día diversos chefs y profesionales relacionados con la restauración como Pere Planagumà, Mateu Casañas o Joan Roca; por los diversos talleres celebrados, Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, Damian Allsop o Lluís Costa, pero, en este espacio, la final del Cuiner de l’Any y del Plat Favorit dels catalans eran, quizá, las más esperadas.
Primero tuvo lugar la final entre Susana Aragón de Centric Gastro Bar de El Prat y José Miguel Lozano, del restaurant Color d’Olor de Poma de Reus. Un duelo entre dos platos con los que se mostraban las posibilidades de dos de los productos que se habían enfrentado en este concurso, el IGP Pota Blava y la DOP Avellana de Reus. Los platos, que fueron cocinados ante el público, fueron Confit de Pota Blava, boniato, ciruelas y vermut Tarrida (también originario de El Prat), y albóndigas de pies de cerdo y avellana con sepia. La votación del público concedió 14.926 votos al plato de Susana Aragón, declarándolo vencedor en esta segunda edición del premio organizado por la revista Cuina. Un concurso que se inició el 16 de Octubre con 22 platos presentados y que ha conseguido un total de 200.000 votos.
Poco después se celebró la final más esperada: la final del Cuiner de l’Any. Hacía días que se escuchaban las quinielas que favorecían a unos o a otros, pero hasta el último momento, nadie podía garantizar quién sería el chef que se alzara con el título Cuiner de l’Any 2017. A las 15.30h empezó la final que reunió a los cinco finalistas para que cada uno de ellos explicara y cocinara el plato que le representaba. Una vez pasados los nervios individualmente, llegaron los colectivos y los cocineros se reunieron para escuchar el veredicto. El ganador de Cuiner de l’Any fue Albert Mendiola del restaurante Marimorena de Sant Boi de Llobregat.
El Chef presentó su plato huevo a la romana, elaborado con huevos de corral de Sant Boi, calamarcitos de Vilanova, cebolla caramelizada y alcachofa de Sant Boi. Todos los ingredientes son de proximidad, tanto en este plato como en los que pueden encontrarse en su restaurante. Amante declarado del Parc Agrari y de su producto, Albert declaró:
“Este premio es todo un honor y un reconocimiento a mi trabajo y al de mi equipo,
y me comprometo a seguir trabajando con la misma pasión y sensibilidad por el producto de proximidad”.
Albert Mendiola y Patricia Torres, su esposa y jefa de Sala fundaron Marimorena en 2012. Desde entonces su crecimiento ha sido constante, buscando siempre el equilibrio entre los mejores productos que le permitieran lucir al máximo sus elaboraciones.
Albert lleva entre fogones desde los 16 años y ha pasado por Les Magnòlies, por grupo Tragaluz, Bar Mut y por varios restaurantes fuera de Barcelona. No tuvo suficiente y decidió ir hasta Lasarte y llamar a la puerta de Martín Berasategui, donde consiguió ser Jefe de Cocina en el Kursaal con 22 años. Además de su restaurante, forma parte de un proyecto junto a otros compañeros, Grup Diversus, que tiene el objetivo de ser una nueva marca que una los servicios de diferentes restauradores de San Boi.
Por último, otra de las finales celebradas fue The Noodlemaster. Organizada por Udon, ha sido la segunda edición de este concurso nacional de recetas asiáticas que la cadena de restaurantes organiza. El concurso consiste en dos categorías, la mejor receta de noodles y la de izakayas (tapas asiáticas) y se celebra para amateurs y profesionales. En el caso de los Amateurs, los premiados han sido Lorena Palacios en Noodles con Skipcy Kimchi noodles y Jesús Jimenez con el Tataki de atún con foie, en Izakayas. Respecto a los profesionales, Ángeles Salazar se ha alzado con el primer premio de la receta con fideos asiáticos y Fernando Estévez en Izakayas.