Dulces de Navidad: la tradición en tu mesa
Los dulces de Navidad que no deben faltar.
De todos los dulces de Navidad típicos y de los nuevos, hemos hecho una selección de los que hemos ido conociendo. Proyectos grandes, medianos o pequeños, pero todos con el ánimo de ofrecer algo diferente. Unos productos gourmets que en muchos casos han sido premiados en diversos concursos y en otros, reconocidos por su calidad por diferentes instituciones. Todos tiene en común un gran acogimiento por parte del público.
Una lista de dulces que, en muchos casos, se han comercializado en packs específicos para la Navidad, pero que están el resto del año en muchas tiendas de delicatessen. Otros solo se van a poder degustar durante estas fechas, en las que estamos más abiertos a comprar cosas fuera de lo habitual que nos ayuden a vestir y amenizar las largas sobremesas. Estamos más receptivos a buscar algo extraordinario para compartirlo con las familias o para darnos un buen capricho. Es un buen momento para descubrir aquellas cosas que cada día salen al mercado y, sobre todo, las que se mantienen. Esperamos que coincidáis con nosotros en la selección y os sirva para orientaros.
Mieles y turrones Alemany. Originarios d’Os de Balaguer, Lleida. Una empresa familiar premiada en varias ocasiones por su miel. Aunque empezaron con la elaboración de turrones, la miel es posiblemente su producto estrella. Con expansión internacional, Alemany es uno de los productos mejor valorados por los amantes del delicatessen. La miel suelen hacerla de diferentes variedades, destacando la de naranjo con piel de naranja. En su catálogo también encontraremos miel con frutos secos (avellanas, nueces, almendras) o con panal. Las monoflorales y las enfocadas a la salud se combinan con sus turrones artesanales.
Can Bech, de Fontanilles, Girona, ofrece conservas de frutas y verduras especialmente pensadas para acompañar quesos. No se trata de mermeladas, sino de unas salsas algo más ligeras y no tan dulces. Su idea es potenciar el sabor y la cremosidad características del producto lácteo. Presente en varias ferias internacionales como la International Cheese Festival en San Sebastian han conseguido posicionarse como un complemento original para tomar los quesos de forma diferente y sacarle el máximo provecho. Aún así, sus salsas, envasadas en pequeños botes pueden tener otras utilidades, como tomarlas con foie o incluso utilizarlas para alguna original vinagreta. Es cuestión de imaginación.
Vallflorida Xocolaters. No podemos olvidar que estamos en Navidad y los dulces toman mucho protagonismo en las largas sobremesas. Dependiendo de cada uno, me arriesgo a decir que seguro que no falta en ninguna casa una tableta del “blando”, una del “duro” y otra del de chocolate. El de yema quizá abunde menos y el de guirlache es para los demasiado golosos. La inspiración de muchos pasteleros no cesa y, en concreto, la de Lluís Costa parece no tener fin. Para estas fechas, desde su pastelería Vallflorida Xocolaters nos sugiere turrones de toffee de arándanos y reducción de vinagre de módena, trufado de chocolate blanco a la sidra y manzana ácida o trufado de cítricos, con mandarina y yuzu. Su escaparate contiene muchos más, así que si buscáis aquella combinación hasta ahora inédita, es posible que la encontréis en su pastelería.
Panettone de Daniel Jordà. Ya sabéis que reivindico los polvorones y turrones, o los panallets o cualquier otro dulce que sea intrínseco de nuestra cultura. O por lo menos, si llegan otros, que no sea en detrimento de los nuestros. Los últimos años ya se ven con frecuencia los panettones y muchos pasteleros, restaurantes e incluso hoteles para la Nochevieja. Así que, como para esta noche en concreto no tenemos nada, daremos el brazo a torcer. Eso sí, os hablaremos del panettone que quedó en tercera posición en el concurso nacional: el de Daniel Jordà. Elaborado con el proceso tradicional, con más de 15 horas de reposo, con fruta, con chocolate o con chocolate y naranja. Escojas el que escojas, durará poco. Para estos días, se ha diseñado un pack especial de Navidad.
Pastisseria Canal recupera el que parece algo olvidado tronco de Navidad. Y lo hace innovando. Una opción para los más tradicionales que, sin perder lo auténtico, quieren ir más allá y sorprender. Para ello, su el tronco de Amarena, con vainilla de bourbon, gelatina de cerezas y cerezas confitadas o el Lemonbûche, un lemopie algo modificado. No os preocupéis que el de chocolate no faltará. Y si no prescindis del postre ni el día de año nuevo, harán un pastel para dar la bienvenida al 2017
Aunque los dulces de Navidad son muchos más y faltan algunos como las neulas o los polvorones, seguro que ya contáis con ellos. Hay muchos más, muchísimos, pero no los conocemos todos. En breve os haremos otras sugerencias de otros productos para estos días.