Eat Street 2018: a street food playground.
Eat Street ha presentado sus planes para este 2018. El evento más auténtico de comida callejera lleva ya 4 años poniendo la food en la street, como a ellos les gusta decirlo introduciendo siempre anglicismos y “palabros” que hacen más divertidos sus mensajes. De esta forma, mezclan idiomas igual que mezclan las cocinas del mundo en sus reuniones.
Desde su primer evento en abril de 2014 en un recinto en Poble Sec hasta hoy se han hecho muchas ediciones de Eat Street. Al principio de forma algo más nómada, ya que no debemos olvidar que fueron pioneros y que nacieron para reivindicar que se autorizara este tipo de comida en Barcelona y hace cuatro años, a todos nos vino de nuevo lo que nos presentaron. El modelo caló y hemos pasado, como ellos cuentan, del “¡¡¿¿¿comer en la calle y de pie??!!. Ni hablar” a buscar donde hay un evento que incluya food trucks, contemplándolos como opción más a un local o tipo de comida. Puede ser que llegue el fin de semana y más de uno diga ¿qué os apetece, pizza, tapeo o food truck?.
Pero no debemos olvidar que ellos no son una reunión de caravanas ni incluyen en sus eventos nada que no sea una comida bien hecha aunque no sea sobre ruedas. Se trata de un formato diferente a los típicos markets, de un lugar donde se reúnen recetas internacionales que se disfrutan por si solas, sin ningún gancho añadido más que la propia gastronomía para ser saboreada de la forma más divertida posible. Queda claro en su eslogan:
“Eat Street: a street food playground”
Los últimos años han estado en un sitio fijo, la Nau Bostik, de la que salen de vez en cuando para airearse, como también lo harán este año visitando L’Hospitalet en Junio con tres ediciones y la Fira de Tàrrega en Septiembre.
Eat Street es un lugar para jugar, para interactuar con los chefs directamente y para probar nuevas recetas de otros países. Pero no solo se han conformado con eso y durante este 2018 introducirán actividades para seguir divirtiéndose, buscando formas de conocer la comida que vayan más allá que el simple intercambio de un tiquet por un plato que nos pueda resultar más o menos exótico.
Demo cuina se inaugurará el día 10 de febrero y consiste en cocinar porque si, simplemente por amor a la cocina. Un o una chef determinado estará enseñando todos los pasos de la receta para que veamos como se hace el plato de principio a fin. Quizá os resulte algo extraño, pero si reflexionáis, os daréis cuenta que en Eat Street suelen acabarse y montarse los platos. Es simplemente una cuestión de logística.
Otra de las novedades para este año será la Zona Experto, un espacio dedicado a catas y a charlas de elaboradores con las que se podrá aprender de manos de un experto algo más sobre el tema elegido.
El Plat d’Or será otro de sus atractivos para este año. Hablamos de un plato único, creado para la ocasión, lo que vendría a ser una “edición limitada” que solo podrá degustarse allí y el día elegido para el Eat Street y que será recomendable que reserves si no quieres quedarte sin probarlo, ya que no se harán muchas unidades. El primero será un espeto de pulpo y gamba roja servido en una cazuelita con suquet thai a base de caldo de gambas, sofrito casero, frutos secos patata y la top secret salsa de Casa Xica. Ahí es nada.
Los nombres exactos de las ediciones que se preparan este 2018 no los sabemos aún, pero si cual será el tema central de cada uno de ellas. Ahí van:
Febrero: What The Foc?
Marzo: Buena Pasta
Abril: Happy Birthay (será el 4 aniversario de Eat Street) con cerveza.
Mayo: Fumats
Junio: Sandwiches y bocadillos
Julio: Productos de Mar
Septiembre: El comodín (nos sorprenderán)
Octubre: Hot and Spicy
Noviembre: Confort Food (donde esté un buen chup chup…)
Diciembre: Cheese Christmas.
Notaremos cierto cambio en su imagen, una nueva identidad visual creada por Ángel Sanchez Correa, aunque seguirán siendo perfectamente identificables.
En general su apuesta por lo que realmente les importa, la comida, se reafirma. Para ello, buscan nuevas fórmulas que facilite a los chefs su participación, pero no pierden de vista algunos de sus valores que creen innegociables: un precio asequible, manteniendo platos a 5 Euros, aunque darán libertad a que se presente un segundo plato con precio libre; una edición mensual, los segundos sábados de cada mes en Nau Bostik y siempre con entrada gratuita, ya que no lo conciben de otra forma.
Así que de momento book in your agenda the second sábado, empezando por el día 10, porque si os va la comida callejera más auténtica, Eat Street nos propone un viaje de lo más funny para este year.