El Filete Ruso
El concepto de Slow Food Km. 0 hace tiempo que suena entre la comunidad Foodie. Pero, ¿sabemos exactamente cuál es su origen? Slow food (comida lenta) es un concepto que nace en Italia, donde se crea una asociación en 1986 que tiene como filosofía combinar el placer y el conocimiento de la gastronomía, en contraposición a la Fast Food (comida rápida). Si además le añadimos el Km. 0 encontramos una organización que apuesta por el producto ecológico y de temporada, y que otorga este distintivo a aquellos restaurantes que utilizan los productos definidos como Slowfood Km. 0 en Catalunya. Entre ellos está, en Barcelona, El Filete Ruso
El Filete Ruso
Aunque se autodefine como hamburguesería en su web y su rótulo, sería más exacto definirlo como un Restaurante de Hamburguesas y su máxima es dignificar este plato que tan dañado ha estado por las cadenas de fast food por todos conocidas, tienen otros productos y todos ellos tienen en común el producto de primera calidad Slowfood Km.0 del que os hablábamos. Aunque por si sólo esto es una garantía, si no es acompañado de una buena técnica de cocina y un buen servicio y ambiente no sería tan valioso. En este caso fue así.
Salsas
En 2008 nace La Burg con la misma filosofía de producto de calidad que se hace extensiva a El Filete Ruso con un punto más de exigencia. En la encantadora Enrique Granados, número 95 con una terraza acondicionada, nos encontramos el local, no excesivamente grande, elegante a la vez que informal, con luces tenues que crean un ambiente íntimo en ciertos rincones y no tanto en otros con mesas más numerosas para grupos.
Interior El Filete Ruso
Tuvimos la oportunidad de degustar varios productos, algunos de ellos, incluídos en el menú de invierno que como novedad incluye una nueva hamburguesa de caza. Vamos con los detalles. Empezamos con unas raciones para compartir:
Patatas Bravas
Unas patatas (de cultivo ecológico) bravas con un alioli suave y pimentón, bien fritas y muy sabrosas. Una ración grande y cargada de salsa. Una de las mejores bravas que hemos comido últimamente. Ya sabemos: bravas hay tantas como bares, con toda la diversidad que eso comporta, mejores y peores, buenas y malas, sabrosas e incomestibles. En este caso, de las mejores, buenas y sabrosas
Aros de cebolla en tempura
Unos grandes Aros de cebolla de Figueres, cortados a mano, con aspectos de calamar a la romana, pasados por una buena tempura y con un pequeño bol de salsa de soja para potenciar el sabor. Nos hubiera gustado la cebolla un poco más hecha, pero quizá es porque cruda, en concreto a uno de nosotros, le gusta poco. Pero solo es, como siempre una cuestión de gustos. Muy buenos.
Alas de PolloAlas, que no “alitas”, de pollo. Alas, con mayúsculas, porque eran enormes. De Pollo de pagès criado en el campo que por el tamaño de las que nos comimos podíamos imaginar casi un pavo. Al ser a la barbacoa el sabor es poco sorprendente, ya que esa salsa es bastante monótona, pero la textura y dureza de la carne, y, dejadnos insistir, el tamaño, si que eran fuera de lo habitual.
Sopa de cebolla
Sopa de cebolla, cocinada con caldo de Pollo de Pagès con un potente sabor, un chupito concentrado que te deja con ganas de más. Buenísima.
Y ¿cuál es uno de los productos de temporada más buscados? Los calçots!. Pues bien, siguiendo su política los comimos en ensalada.
Ensalada de calçots, escarola, con bonito de la lonja escabechado en casa y coca de Espelta y Kamut
Una forma diferente de comerlos que hacía que también la ensalada lo fuera. Porque podría ser una ensalada de escarola con cebolla y una lata de atún en escabeche pero, siendo los mismos ingredientes, estamos seguros que serían dos platos totalmente diferentes. Porque los calçots no dejan de ser unas cebollas dulces, el bonito estaba sutilmente escabechado y exquisito y la escarola era ecológica. La base de coca le daba un punto crujiente de vez en cuando que tan bien sienta. Aunque crujir, también lo hacía la escarola como señal de su frescura. Muy recomendable y ligera.
Steak Tartar
ATENCIÓN: Uno de los mejores Steak Tartar que hemos comido. Una carne ecológica y biodinámica del Pirineo, cortada a cuchillo, unas Alcaparras Ballobar, variedad recuperada y abanderada del Slow-Food y un huevo de gallina de corral de Calaf. Si os gusta es imprescindible que lo pidáis. Si algo malo tiene este plato es que no siempre está en la carta, pues si no tienen la matería prima con el nivel de calidad exigido no lo hacen. Si lo véis en la carta preguntad, y sino, también, porque tenéis que probarlo. Todo un placer que siempre se hace pequeño con un buen Steak Tartar
Y vamos ya a las dos hamburguesas que degustamos.
Hamburguesa de Jabalí con huevo frito, queso de pastor, compota de manzana y chips de alcachofa
La carne de jabalí es sabrosa como pocas y difícil de cocinar, muy potente. La hamburguesa con toda su guarnición era una exquisitez. La combinación de la compota de manzana para dar un punto dulce sin matar el sabor, el huevo también servía para suavizar y las alcachofas bien fritas que se comen sin gana. Un puzzle extraordinario que demuestra que la hamburguesa puede ser un plato de lo más glamuroso y apto solo para gourmets.
Hamburguesa de entrecot con huevo poche y trompetas de la muerte y sal de hierbas mallorquinas
Esta hamburguesa era un magnífico entrecot con textura diferente, una hamburguesa elegantísima, con salsa de trompetas de la muerte y el huevo poché. No sabríamos deciros si estaba mejor ésta o la de jabalí. En este caso, la carne era realmente extraordinaria y el aderezo de la hamburguesa solo servía para darle más protagonismo a su sabor. Qué calidad!. Nos impresionó.
Las dos hamburguesas iban acompañadas con unas tiras de pan de coca, servidas de acompañamiento en el plato y no como bocadillo. Nuestro estómago está dividido entre recomendaros una u otra. Opinamos que la mejor opción es que toméis las dos, porque son muy diferentes, bien combinadas, imprescindibles para carnívoros y una muy buena sugerencia para los que no lo son tanto. Es evidente que estos tres últimos platos son su especialidad y es donde vuelcan toda su energía. No es que el resto deba descartarse, ni mucho menos, hay platos que sin ser su punto fuerte están mucho mejor que en otros sitios donde los hemos comido, pero hay que reconocer que si el cuerpo os pide proteína, es el lugar ideal. Pero no hemos acabado, quedan los postres, tres para degustar, que aunque pensábamos que no podíamos más, cayeron!!
Brownie
Curiosamente, esponjoso. Y decimos curiosamente porque el Brownie suele ser más apelmazado. Casi se agradecía esa ligereza después de toda la comida que habíamos engullido.
Cheese cake
Un pastel individual, no una porción de una tarta. Quizá por esa razón y bajo nuestro punto de vista, le faltaba un punto de cremosidad. Muy suave de sabor, eso era indiscutible, pero quizá al ser porción individual quedaba más cocido. Pero nada despreciable.
Pulga de chocolate
Sin duda, el mejor. De pulga nada, que era una buena media esfera , una especie de mousse, más contundente, pero sin llegar a ser helado, una pomada de chocolate que inundaba el paladar. Es otra de sus especialidades y dará que hablar, aunque creemos que ya lo ha hecho. Imprescindible.
Toda la comida fue acompañada de vinos del Garraf, Viladellops, el Garnacha y el Xarel.lo
Vino Viladellops
Salimos satisfechos, no nos cabía nada más. Completísima comida, los platos son muy completos y sobrados, tanto los entrantes como las hamburguesas. Una cena con todos estos platos puede salir por unos 60 Euros, pero os podemos asegurar que es muchísima cantidad, estamos hablando 9 platos y tres postres, algo fuera de lo normal. El precio medio de las hamburguesas es de unos 12 Euros. Si hablamos de una comida normal, el precio puede rondar los 30 Euros, con entrantes y una hamburguesa por cabeza. Pero lo mejor es que vayáis, que podéis hacerlo cualquier día de la semana, todos abre, consultéis su carta que varía al estar basada en el producto de temporada y lo probéis y comáis lo que os apetezca, al final lo “normal” es lo que el estómago de cada uno admita 😉
Bon profit!!
Sandra
Buuuuf qué pinta! Ya lo tenía en la lista de futuribles, pero ahora más! Y el amigo ni te cuento si le enseño las burguers!! ;)
Baco y Boca
Te soy sincera? Me acordé un montón de él. Disfrutaréis como enanos. No te lo pierdas. Diles que vas de nuestra parte ;-)
El Blog de los Vinos
Como os cuidáis! Yo no podría ni moverme después de comer todo eso! :-)
Baco y Boca
La verdad es que costaba, pero es imposible tenerlo delante y dejarlo. Nuestra religión nos lo prohíbe! Te lo recomiendo encarecidamente...
Ricard Sampere (@ricardsampere)
Fa dies que no vaig al Filete Ruso... Més que res per temes de els zones que em bellugo de BCN que ara no em ve de pas. Per mi és un bon lloc d'hamburgueses i a més digne (vull dir sense cues ni masses aglomeracions). En aquesta línia també està molt bé Pijama just al costat de Flash-Flash. Us el recomano si no el coneixeu (el tinc publicat també.. el trobareu a la pestanya "històric"). El que potser no m'acaba de convencer del món de les hamburgueses amb comoditat, és que acabes pagant un preu global, que per "una mica més", sopes normal.. :) L'altre dia vaig estar al "famós" Santa Burg.. El meu fill s'ha canviat a Sans i el vaig anar a ajudar. I teniem Santa Burg a pocs metres i vam anar a recuperar forces. I si... vam menjar bé, però acabes pagant quasi com un dinar en un lloc econòmic... O igual no soc un gran fan d'hamburgueses... o potser soc dels que pensen que és plat per fer a casa... o ja soc anticuat... ;)
Baco y Boca
El pijama el tenim a la llista infinita. Pensem que el món de l'hamburguesa està fet malbé injustament. A nosaltres ens passa que inevitablement relacionem hamburguesa amb menjar ràpid i barat, però ens hauríem de reeducar. Per exemple, pendre l'hamburguesa d'entrecot amb salsa de trompetes de la mort és un plat digníssim. Si en comptes de ser una hamburguesa fós directament l'entrecot, no dubtaríem en identificar-ho com un plat principal. Pot ser per això al Filete Ruso li agrada identificar-se com restaurant d'hamburgueses més que com hamburgueseria, perquè per molta gent té un punt peioratiu i injust. És clar que, com sempre, de tot hi ha a la vinya del senyor... Nosaltres també som anticuats...o és que tenim una edat on vam veure sorgir aquestes cadenes fast food que ens han marcat irremediablement...Ai! (suspir)
tramussosdafrica
Ja el conec, però hi hauré de tornar perquè tot això que expliqueu té una pintassa espectacular! Quina bona idea l'amanida amb calçots. I sí, les braves boníssimes. Felicitats pel post.
Baco y Boca
Moltes gràcies. No sé que hi havia quan vas anar, però ara ens va semblar un lloc boníssim. I amb un ambient genial!. No t'ho perdis ;-)
tramussosdafrica
Hi he anat 4 o 5 cops però ja fa un parell d'anys, crec... Tornarem.
alacartemenus
Guau!!! Nosotros pasamos muchas veces por delante y ¡aún no hemos parado nunca! Hay que remediarlo ya mismo... :-)
Baco y Boca
Sin duda!!
guillercastilla
¡Que bien que lo pintáis! No voy a tardar mucho en hacerle una visita. Un saludo :)
Baco y Boca
No tardes no, sobre todo por la de jabalí, es de temporada. Muy bueno todo, de verdad que vale la pena!
menjatbarcelona
Pinta muuuy bien!!! Nos los apuntamos :)
Baco y Boca
Si, tenéis que visitarlo!
pastiva
Esta bien saber que existen estos sitios,sobre todo para la gente que viene de fuera, a disfrutar de Barcelona.
Baco y Boca
Si hacéis una escapada no dudéis en avisarnos!
jordi
D.O. Calaf?? que es?? Ous de Calaf no tiene huevos ecológicos. Cuidado con lo que escribimos…….
Baco y Boca
Hola Jordi. Tienes toda la razón del mundo, el huevo de Calaf no es ecológico, es de código 1 de gallinas criadas en el campo, igual que en el caso del pollo, es decir, de Pagès. No queremos que parezca una excusa fácil, pero es verdad que lo vimos, que son conocidos como Ous de Calaf, nada más, pero supongo que al repasar la entrada se nos olvidó corregirlo. Teníamos varias notas de nuestra visita al restaurante, al parecer nos hicimos un poco de lío al hacer el post. Intentamos siempre que los datos que aportamos sean información correcta, pero en este caso está claro que cometimos un error. Somos humanos y que dure!!! Ya hemos rectificado la entrada y te agradecemos enormemente tu corrección, lo último que quisiéramos es dar una mala información. Muchas gracias una vez más por tu aportación!.
jordi
Oído, disculpados estais..
Baco y Boca
Gracias, no dudes en hacernos saber si hemos cometido cualquier otro error!
muchavida
Me encanta, uno de esos sitios que siempre merecen la pena. Y, casualmente, en mi última visita a Barcelona probé la garnacha de Viladellops y ¡me encantó!
Setmana Bio: Showcooking con SlowFood Km 0 | Baco y Boca
[…] El Filete Ruso […]