El Hotel Alga de Calella honra al producto y sus maestros en una nueva edición de su Cena-Tributo
Bajo la dirección del chef Pere Malagelada, el ágape reunirá a grandes nombres de la gastronomía como Jaume Font, Pere Arpa, Aitor Núñez y Oriol Balaguer
En este 2025, cuando Catalunya luce la distinción de Región Mundial de la Gastronomía, se suceden -afortunadamente- los actos que reivindican no solo el papel de los chefs que han sabido ensalzar la cocina catalana, sino también, el imprescindible valor que tiene la rica, variada y deliciosa despensa catalana. Los productos de la tierra y del mar, los de la huerta, los bosques, las granjas y explotaciones agrícolas, los que llegan a diario a las lonjas, aquellos sin los cuales muchos de los afamados chefs no habrían logrado la cima gastronómica, son los protagonistas.

Lo serán también los homenajeados el próximo sábado 19 de julio, en la ya consolidada Cena Tributo que cada verano se celebra en los jardines del restaurante El Càntir, del Hotel Alga 4* de Calella de Palafrugell (Girona). Ese día, los fogones del establecimiento hotelero propiedad de la familia Nicolazzi desde 1960, se llenarán de expertas manos, las que elaborarán una cena muy especial, en honor a los productos de la tierra.
Una cena a 10 manos, con nombres emblemáticos de la cocina y la pastelería catalana, referentes de una manera de entender el producto con respeto y sensibilidad. Nombres propios como el del veterano Jaume Font (Sa Punta, Pals), el cocinero de Banyoles Pere Arpa, el experto en carnes vascas Aitor Núñez (Zarautz), y el maestro chocolatero Oriol Balaguer. Todos ellos, coordinados por el chef anfitrión, Pere Malagelada.
Tercera edición de la Cena-Tributo
Esta tercera edición de la Cena-Tributo, que se celebra cada verano en el emblemático establecimiento del Empordà, quiere ser un auténtico homenaje, sincero y respetuoso, a los productos del mar y de la tierra. Una cena para demostrar el respeto y la pasión que estos chefs sienten por los ingredientes de nuestra tierra. Porque, como decía Manuel Vázquez Montalbán, “cocinar es un acto de amor, un acto de respeto hacia los alimentos y hacia las personas que se los van a comer”. Y esta Cena-Tributo será la demostración.

Y es que, tanto Jaume Font, como Pere Arpa, como Aitor Núñez, Pere Malagelada y el pastelero Oriol Balaguer, no solo han demostrado a lo largo de sus trayectorias profesionales que son maestros de maestros, sino que también saben ensalzar el sabor, la textura y todas las cualidades de unos ingredientes con los que se identifican.
Un menú memorable
La cena del día 19 empezará, como todo buen ágape: con un aperitivo de bienvenida. Será el preludio de un Marinado de verano, firmado por Pere Arpa, chef de Banyoles con raíces en la cocina de fonda, que ostentó una estrella Michelin en Ca l’Arpa. Se trata de un plato fresco elaborado con pescado azul de lonja.

A continuación, llegará la mítica Lubina a la sal, que Jaume Font preparará de forma tradicional —la más sabrosa y exquisita— rememorando la sencilla receta que elaboró tantas veces en el restaurante Sa Punta de Pals.
Seguidamente, Aitor Núñez demostrará por qué los vascos tienen tan buena fama en la elaboración de la mejor carne. El maestro de la brasa preparará una Txuleta Okelan al estilo vasco, una técnica que, aunque parezca sencilla, esconde sus secretos, aquellos que solo dominan unos pocos elegidos.

Finalmente, los postres correrán a cargo de uno de los mejores maestros chocolateros y pasteleros del mundo, Oriol Balaguer, que, con su habitual simpatía y maestría, sorprenderá a los comensales al final de la cena, para que se lleven el mejor y más dulce recuerdo.
La cena, que tiene un coste de 75 €, estará armonizada y acompañada por cervezas Inèdit y Estrella Damm, vinos del Celler Esclanyà y el Celler Arché Pagès, y por el cava AT Roca Brut Reserva.
Tres ediciones, tres homenajes a nuestra cocina
La del 19 de julio será la tercera Cena-Tributo que organiza el Hotel Alga 4*, ubicado a dos pasos de la playa de Port Bo. El acto ya se ha convertido en una cita imprescindible del verano en Palafrugell.
La primera se celebró en 2023 para poner en valor la trayectoria del chef catalano-alsaciano Jean Louis Neichel, que cocinó a cuatro manos con Pere Malagelada. El año pasado, la Cena-Tributo rindió homenaje a las raíces de la cocina catalana y a dos profesionales que, durante años, también marcaron el camino siendo “auténticos referentes gastronómicos”: los hermanos Josep y Jaume Font, del mítico hotel Sa Punta, de Pals, y Benvi Aligué, del desaparecido restaurante Aligué, de Manresa.
Este año, porque “el producto es el principio de todo”, en palabras de Ferran Adrià, el producto y los grandes chefs que saben tratarlo, respetarlo y convertirlo en platos memorables serán los grandes protagonistas.