50 Aniversario de EUHT Sant Pol de Mar
EUHT Sant Pol de Mar, más de 5.000 alumnos y varias Estrellas Michelín
EUHT Sant Pol de Mar acaba de celebrar su 50 aniversario. Es algo que no muchas instituciones pueden presumir de hacerlo. En este caso, L’Escola Universitària d’Hoteleria i Turisme de Sant Pol de Mar si puede. Y para la celebración ha reunido algunos de sus alumnos que más éxito han conseguido y a otros reputados cocineros que, aún no habiendo estudiado allí, forman parte del panorama gastronómico catalán más actual.
De hecho, durante todo el año se han llevado a cabo diversas actividades para la conmemoración. La edición de 50 success stories: fifty years shaping leaders in hospitality en el que encontramos 50 de sus alumnos más destacados y la celebración del primer concurso European Young Chef Award 2016 del que os hablamos hace unos días, han sido algunas de ellas.
L’Escola Universitària d’Hoteleria i Turisme de Sant Pol de Mar nació en 1966 con un objetivo claro: formar profesionales para un sector que en ese momento despertaba en el país. Para ello, la escuela se puso en marcha como hotel-escuela para recibir a todos los que quisieran aprender este oficio. Poco a poco fue creciendo, pasando de ser una pequeña escuela con ámbito local a ofrecer en su programa másters y posgrados a nivel internacional.
Para hacer memoria, en este 50 aniversario se ha hecho referencia a los más de 5.000 profesionales que han recibido los conocimientos necesarios para ganarse la vida en este mundo. Lógicamente, el nivel en estos alumnos no es uniforme y algunos de ellos han destacado, consiguiendo para los restaurantes en los que trabajan varias Estrellas Michelín.
Es el caso de Xavier Pellicer, recién estrenada en Céleri o Ramon Freixa, con dos estrellas, que estuvieron presentes en la comida institucional y participaron en el diseño del menú.
Un menú elaborado por los alumnos de la EUHT Sant Pol de Mar después de haber recibido el reto por parte de cinco cocineros con Estrella. Además de los nombrados, Miquel Aldana, Joan Roca y Albert Adrià pusieron su grano de arena.
Concretamente, los platos del menú fueron:
Ravioli de vieira y tocino sobre una crema de coliflor y toque de limón. Miquel Aldana, de Tresmacarrons.
Bajo un velo de ajo negro: setas, jamón ibérico, bogavante, yema de huevo de caserío al oloroso. Ramon Freixa Madrid.
Lomo de atún con chirivía olivas dulces y passata. Xavier Pellicer, Céleri.
Pato a la Royal. Joan Roca, El Celler de Can Roca.
Torta del Casar. Albert Adrià. Tickets, Pakta y Hoja Santa.
El acto estuvo presidido por la Consellera d’ensenyament de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Ruíz y el director general de Turisme de la Generalitat de Catalunya, Octavi Bono. Fina Puigdevall, Ada Parellada, Isidre Soler y Romain Fornell también estuvieron presentes en la comida.