Qué hacer y dónde comer en un fin de semana en Andorra.
El país situado entre montañas ofrece actividades en la naturaleza y una buena oferta gastronómica para escaparse unos días.
A los que sois más jóvenes os resultará ridículo saber que hace unos años se iba a Andorra a comprar cosas como azúcar, mantequilla, tabaco o antibióticos. Pero se hacía. Y mucho más frecuentemente de lo que podéis creer.
Ahora ya no. Ahora a Andorra se va a otras cosas, aunque siempre se puede aprovechar el viaje para cargar la maleta de algún perfume o de alguna joya.
Pasar un fin de semana en Andorra puede ser bien completo si organizas actividades deportivas, para relajarte o para disfrutar de la naturaleza. Y, por supuesto, para comer, debes visitar algunos de los sitios más emblemáticos, incluyendo restaurantes a pie de pistas, bordas, centros comerciales o restaurantes de autor.
En cualquier caso y para hacer un poco de gana, es bueno hacer alguna actividad. En los meses más fríos, cuando hay nieve, se puede hacer algo más que esquiar. Por ejemplo, una excursión en raquetas con más o menos desnivel resulta perfecta para activarse. Y si además se hace por la noche y con cielo despejado la excursión resulta todo un planazo.
Si lo que buscas es relajarte, de todos es conocido el centro termal de Caldea, que además durante este 2019 celebra su 25 aniversario y que siempre propone packs tanto para su zona más popular, abierta a todos los públicos, como para su zona más VIP solo para adultos Inúu.
Para empaparte de su cultura, una buena opción es visitar algunos de los 8 museos nacionales que tiene Andorra: el Santuari Basílica de Meritxell (patrona de Andorra), el museo nacional del automóbil, el museo casa d’Areny-Plandolit, el museo postal, el museo Casa Rull, la Farga Rosell, el centro de interpretación Andorra románic y la Casa de la Vall.
Otra de las visitas que recomendamos es conocer Casa Raubert, sobre todo si os gusta el queso. Curiosamente es la primera y única quesería de Andorra. Allí elaboran quesos de forma artesanal con la leche de las ovejas de raza assaf, famosa por la calidad de su leche y que ellos mismos cuidan. Pensad que solo podréis probarlos allí, así que no dejéis pasar esta oportunidad.
¿Dónde comer en Andorra?
Centrándonos en la parte gastronómica, comer bien durante tu fin de semana en Andorra no es difícil. Su oferta engloba propuestas de todo tipo para poder disfrutar de diferentes platos. Alguno de los restaurantes que podéis visitar son:
- Pla de la Cot se encuentra en las pistas de Pal-Arinsal. Si bien tienen una carta variada, cuando entres verás que la mayoría de sus mesas tienen una raclette o una fondue. No es de extrañar, ya que es su especialidad. Un buen sitio para compartir pinchos, mojar en el queso o en chocolate de postre y disfrutar de las vistas.
- Borda Raubert, tal y como su nombre indica, se ubica en la edificación típica de Andorra. Funciona como restaurante desde 1972, cuando fue condicionada para tal fin y es el lugar ideal para degustar la cocina de montaña andorrana, cocina casera, de guiso y horno. Entre sus platos podemos encontrar paletilla de cordero al horno, trinxat a la andorrana con rosta o surtido de embutidos de la zona.
- Bodega Poblet es el lugar al que tienes que ir para cambiar el registro. En este caso, tanto la decoración como la cocina es diferente. Un restaurante más moderno donde Albert Coll lleva la cocina de autor con tapas bien presentadas que sugiere acompañar con una buena selección de vinos. Su decoración es sorprendente y da un toque de bistró al local. Aquí los platos y su presentación resultan más creativos.
- Chef’s table es una de las últimas aperturas en Andorra. Un espacio del que ya os hablamos que sirve de punto de encuentro entre la gastronomía española y francesa. Los productos más gourmets llegan al principado de la mano de Oscar Manresa, Romain Fornell y Bernard Bach.
Ya puedes coger tu agenda, buscar la fecha, hacer tus planes y prepararlo todo para ese fin de semana en Andorra.