Fira de Cervesa Artesana de L’Hospitalet, 10 años fermentando cultura cervecera
Del 24 al 27 de abril, se podrán degustar más de 200 tipos de cervezas artesanas, conocer a sus elaboradores, disfrutar de comida ‘street food’ y vibrar con buena música en directo y sesiones de DJ’s
Con más de 100 tipos reconocidos, pero infinitas de variedades, la cerveza artesana se está posicionando, cada vez más, como algo más que una bebida, como un producto gastronómico. Porque más allá del simple consumo, la cerveza artesana representa una forma de entender el producto, el territorio y a quienes lo elaboran. Pero, a pesar del auge que ha experimentado en los últimos años, el universo de las craft beersigue siendo desconocido para muchos.
Por ello, eventos como el que se celebrará del 24 al 27 de abril, en L’Hospitalet son imprescindibles, tanto para los amantes de la cultura cervecera artesana, como para los que las desconocen. Y es que, la Fira de Cervesa Artesana de L’Hospitalet, lleva una década cultivando la cultura de la cerveza artesana desde la degustación, la fiesta y el disfrute.
El evento celebra su décima edición en el marco de las Fiestas de la Primavera de L’Hospitalet, una cita que en 2025 tendrá un significado especial, ya que se cumplen 100 años desde que L’Hospitalet recibió el título de ciudad.
Por este motivo, y para celebrar también el 10º aniversario del encuentro cervecero, la feria quiere ofrecer “más y mejor”, tanto para los aficionados y expertos en craft beers, como para aquellos que desean disfrutar del ambiente y la música, o descubrir por primera vez el universo de las cervezas de autor.

Ubicada en la Plaça Lluís Companys i Jover, la feria contará con 15 carpas de marcas cerveceras, principalmente catalanas, y una importante presencia de pequeños elaboradores belgas. No en vano, el evento está organizado por sexto año consecutivo por Henk Cortier, empresario belga afincado en Barcelona y fundador de Lambicus, un espacio dedicado a la promoción y venta de cervezas belgas, con la colaboración del Ayuntamiento de L’Hospitalet.
Además de los grifos de cerveza –un total de 75 tiradores y más de 200 cervezas artesanas diferentes para degustar–, habrá cinco food trucks con una variada oferta de street food. Todo ello en un espacio pensado para la degustación, la conversación animada y, por supuesto, para disfrutar de buena música. “Queremos que sea un evento no solo para los que ya amamos la cerveza artesana, sino también para que cada vez más gente la descubra y se adentre en su cultura”, destaca Henk Cortier.
Cervezas artesanas, grandes y pequeños elaboradores y joyas por descubrir
La Fira de Cervesa Artesana de L’Hospitalet es una de las más longevas e importantes de Barcelona, ya que permite probar cervezas de autor muy exclusivas, así como ediciones especiales de cerveceros nacionales y de proximidad, junto con algunas internacionales difíciles de encontrar fuera de sus países de origen.
Las cerveceras que este año contarán con carpa propia serán: Newaza Beer (L’Hospitalet); Orient Street, cervecera nómada fundada en 2022 en L’Hospitalet; los manresanos Hoppit, conocidos por sus excelentes IPA y sour con fruta; Cervesa Cornèlia, cooperativa formada por cuatro socios de Cornellà; L’Estupenda, microcervecera de Sant Cugat del Vallès; Senglaris, nacida en un antiguo molino en ruinas en el Parque Natural de Collserola; Brebel, firma del leridano Xavi Ramon, especializada en lagers y cervezas sin alcohol, todas gluten free & vegan; La Calavera Brewing Coop, de Sant Joan de les Abadesses; los santboianos de BierBoi; Flybrew, proyecto de dos barceloneses que experimentan con ingredientes innovadores; y Menno Olivier Brewing, la nueva marca de Menno Olivier, fundador de la cervecera De Molen en Países Bajos.
Menno, que se retiró a Cataluña, recientemente se ha unido al equipo de La Pirata y llega a la Feria de Cerveza Artesana de L’Hospitalet en una de sus primeras apariciones tras el lanzamiento de su nueva marca. Según Henk Cortier, “es un honor contar con Menno Olivier, una auténtica estrella del mundo craft, en su primera feria como fundador de Menno Olivier Brewing”.
En las carpas de Lambicus, con 25 tiradores, se podrán degustar creaciones de cerveceras patrocinadoras como los igualadinos REC Brew; la cervecera local Tibidabo Brewing; los zaragozanos Cierzo Brewing Co; y los argentinos afincados en Barcelona de Ogham.

Sin embargo, las cervezas belgas exclusivas de Lambicus serán, sin duda, una de las grandes atracciones. Se podrán probar cervezas de pequeños productores como De Koperen Markies; la cervecera Kluiz, ubicada en el pequeño pueblo de Anseroeul; o la histórica Brouwerij De Ryck, fundada en 1886. También habrá cervezas de Chouffe, creada por los pioneros del primer movimiento craft belga, Chris Bauweraerts y Pierre Gobron, así como de su otra marca, Brasserie Lupulus.
Otras cerveceras destacadas serán De Halve Maan, la icónica fábrica de Brujas con más de 500 años de historia; Brasserie de Cazeau, liderada por Laurent Agache; La Marlouf, creada por Yassine Kouysse, un marroquí residente en Valonia que ha elaborado la primera triple marroquí en Bélgica; De Dochter van de Korenaar, reconocida por su maestro cervecero Ronald Mengerink, un innovador del envejecimiento en barricas de vino; Blaugies, la cervecera familiar fundada en 1988 en el sur de Bélgica; y Brussels Beer Project (BBP), una de las cerveceras que más ha revolucionado el panorama belga en los últimos años.
Food trucks, música y buen ambiente
El año pasado, la feria –de entrada gratuita y abierta a todo el mundo– vendió más de 6.500 vasos y 5.200 litros de cerveza artesana, reflejando su creciente éxito. No solo atrae a entendidos y aficionados, sino también a visitantes que buscan buena música y gastronomía en un ambiente festivo.
Junto a las carpas cerveceras, habrá cinco food trucks con opciones para todos los gustos: The Big Whim, con hamburguesas artesanas de pollo, ternera ecológica y opciones veganas; Una Pizza, con pizzas frescas hechas a mano; Samui-Pur Thai, con cocina tailandesa; La Frite, con auténticas patatas fritas belgas; y Coffee Move it, con café de especialidad y dulces.

Pero la Fira de Cervesa Artesana de L’Hospitalet no solo es cerveza y gastronomía, sino también un homenaje a la música en vivo. Cada año, el evento se convierte en un punto de encuentro para quienes buscan disfrutar de buena cerveza y buena música en un entorno único.Para su décima edición, la programación musical será más amplia y de mayor calidad. El certamen contará con artistas como Pol Orobitg, que presentará su nuevo trabajo Tot o Zero (jueves 24); MonoGordo, con su característico sonido potente y distorsionado (viernes 25); y el cantautor Darià Artiola, que interpretará los temas de su álbum If Memories Had Eyes. El sábado será el turno de la banda barcelonesa Nais y de Joan Queralt & The Seasicks.
Encuentro de coleccionistas
La Fira, además, albergará uno de los encuentro más destacados del coleccionismo relacionado con la cerveza artesana. El domingo 27 será el momento del encuentro. De 11 a 14 h. la plaza Lluís Companys de l’Hospitalet se convertirá en todo un aparador de chapas, etiquetas, botellas y algunas rarezas únicas, para los amantes de la cultura cervecera.