Fira ViBa, la primera feria del vino del Bages.
Fira ViBa nace para dar a conocer el trabajo que desde hace tiempo se está haciendo desde la zona vitivinícola del Bages. Se inicia con el evento ViBa Pro, pensado para profesionales, y continuará a partir del día siguiente, culminando con la fira el fin de semana para el público en general.
La bienvenida de Joan Soler, presidente de la Denominación de Origen Pla de Bages ha sido toda una declaración de intenciones con la que ha querido plasmar la actividad que desde hace tiempo se lleva a cabo en la zona.
La Fira ViBa no nace exclusivamente del mundo del vino, sino de todos los productores vinculados con el territorio. Ellos, la restauración, las cofradías, las escuelas o los distribuidores, por ejemplo son los que dan una identidad a la zona, y lo hacen con un nexo en común: la generosidad. Gracias a ella se articula el discurso identificativo del Bages.
Alma, sal y vino, es la descripción escogida por ellos como lema. El alma del románico, de la tradición mística; la sal geológica que forma la tierra y la sal gastronómica; y el vino, que articula la historia de la comarca desde hace muchísimos años.
Ahora hablemos del futuro, de un futuro que se está configurando en una zona llena de hectáreas de viña recuperadas en los años 80, cuando se vuelven a plantar las vides que quedaron relegadas con el boom de la industria textil. Esa recuperación tuvo un comienzo con baja autoestima mirado desde la perspectiva de que no se creía en el producto. Por esa razón se apostó por variedades internacionales. Pero poco a poco, en los años 90 al reconocerse la zona como denominación de origen, se toma conciencia de la riqueza del territorio.
En esta jornada ViBa PRO previa a la Fira ViBa las ponencias y charlas han sido las protagonistas. Para iniciar la jornada Guillermo Cruz, sumiller de Mugaritz, ha impartido la ponencia “La arquitectura del gusto”. A continuación se ha llevado a cabo un maridaje llamado “Fusión sólida y líquida” guiado por Jordi Llobet, chef y Irene Cozas sumiller quienes forman parte del equipo del restaurante premiado con Estrella Michelin l’Ó de Món San Benet. En la jornada de tarde, Ferran Centelles ha dado luz sobre los diferentes conceptos que forman parte de nuestro lenguaje diario haciéndonos reflexionar sobre su significado en el mundo de la gastronomía.
Esta jornada ha sido el inicio de la propia Fira ViBa en su primera edición. Entre las diversas actividades organizadas, cabe destacar la Nit de Picapolls el viernes 8 de junio, una cata exclusiva de la variedad picapolls acompañada de degustaciones elaboradas por la agrupación de Fogons Gastronòmics del Bages y música en directo de Mon petit món y DJ Ferry B. Otro de los platos fuertes será el acto de la X Investidura de la Confraria de Vins del Bages que celebrará su vigésimo aniversario.
La Plaça Sant Domènec, será el lugar donde se concentren la mayoría de actividades: la muestra de vinos, Enoturismo y arte efímero urbano organizada por Vi_suals, l’Espai Vi-Bar, una barra de vinos de las bodegas de la DO Pla de Bages y el Espai Gastronòmic.
Durante los días de la fira ViBa, varios establecimientos restauradores del Bages ofrecerán menús maridados con los vinos de la DO Pla de Bages.
Para consultar todas las actividades y los horarios, podéis consultar su web FiraViBa.cat