Fresaturismo: 5 destinos para disfrutar de las fresas viajando
Con la llegada de la primavera, la fresa alcanza su máximo esplendor. Los campos se tiñen de rojo y verde formando una estampa digna de una obra de arte. Si no te puedes resistir a unas buenas fresas y viajar forma parte de tu estilo de vida, es importante que tomes nota de estos destinos, en los que el turismo y las fresas se fusionan en uno.
Huelva
Es la cuna de la fresa por excelencia en España. Huelva produce el 99,6% de la fresa andaluza que, a su vez, supone el 97% de la fresa cultivada a nivel nacional, unas cifras de peso que sitúan a esta provincia como la cuna de la fresa. Muchos municipios onubenses están directamente relacionados con este sector, como es el caso de Palos de la Frontera, Moguer, Isla Cristina o Lepe. Visitando estos municipios el viajero puede hacerse una idea de lo que esta fruta significa para esta zona. Además, muchas empresas realizan visitas guiadas por sus instalaciones, con cata incluida, y si el tiempo acompaña, incluso podremos darnos un chapuzón en alguna de las infinitas playas que salpican la Costa de la Luz o visitar el Parque Nacional de Doñana.
El Tren de la Fresa de Aranjuez
Desde hace 34 años, el Tren de la Fresa de Aranjuez acude a su cita durante las temporadas de primavera y otoño (sábados y domingos, desde abril a octubre, excepto julio y agosto) para unir Madrid con esta localidad que ostenta el noble título de Patrimonio de la Humanidad.
El Tren de la Fresa permite conocer de primera mano cómo eran los viajes a principios del siglo pasado, a bordo de unos coches de madera con casi un siglo de historia. Además de vivir la experiencia de viajar en un tren de época, el viaje incluye una visita monumental a la ciudad. Existen cinco rutas diferentes: fresas al natural, fresas con nata, fresas del tajo, fresas reales y fresas con vino. Eso sí, en todas ellas el viajero podrá degustar unas deliciosas fresas.
Festival de la Fresa de Candamo
El segundo domingo de junio miles de personas se concentran en este pueblo asturiano para celebrar el Festival de la Fresa, producto emblemático de Candamo. Vecinos de los pueblos aledaños exponen y venden parte de su producción, que desaparece en pocas horas, optando a cuatro galardones: fresas de oro, plata y bronce, y premio a la originalidad. Parte importante del festejo es la degustación de las fresas como de sus derivados, todo ello aderezado con la música y actuaciones de grupos folklóricos.
Fresas dignas de un museo
En la localidad belga de Weipon las fresas son tan importantes que hasta tienen su propio museo. El viajero podrá descubrir la historia de este pueblo a través de esta fruta, además de ver su aplicación en campos tan diversos como la publicidad, el cine, el teatro, la pintura y la literatura; sin olvidar, por supuesto, la gastronomía.
Valsequillo
Este municipio grancanario también rinde su particular homenaje a este alimento instaurando su propio Día de la Fresa, al que acuden miles de personas atraídos por el enorme interés que genera este producto. El certamen no tiene fecha fija de celebración pero, normalmente, suele transcurrir entre los meses de abril o mayo.
¿A qué esperas para hacer la maleta?