GastroPirineus celebra en La Molina sus 10 ediciones de cocina de montaña
Las jornadas gastronómicas, enmarcadas en los actos de la designación de Cataluña Región Mundial de la Gastronomía 2025, reunirán a los mejores chefs de los Pirineos y culminarán con un showcooking de Joan Roca
La cocina de los Pirineos se prepara para brillar en lo más alto y desde lo más alto. Los próximos 7 y 8 de abril, la Estación de Esquí de La Molina se convertirá en el epicentro gastronómico de la montaña con la 10ª edición de GastroPirineus, el encuentro anual que rinde homenaje a la cocina de altura, los productos locales y la tradición culinaria del territorio.

En el marco de la designación de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025, esta edición será especialmente emotiva, con un programa relleno de sesiones de cocina en directo, presentaciones de productos y la participación de los principales colectivos gastronómicos de las comarcas pirenaicas.
Celebrando 10 años de tradición culinaria
Desde su creación en 2016, GastroPirineus ha recorrido distintos rincones del Pirineo catalán para visibilizar y preservar la cocina de montaña. Este año, la cita llega a La Molina con una edición cargada de sorpresas. Como no podía ser de otra manera, la celebración de este 10º aniversario contará con un pastel exclusivo del maestro pastelero Oriol Balaguer y un vino conmemorativo creado por el sumiller Sergi Figueras (ThunderWines).

Además, como guinda del pastel, un invitado de honor, el chef Joan Roca, (Celler de Can Roca***) que llegará a La Molina para ofrecer una sesión de cocina magistral titulada “Más de 35 años en continua evolución: la belleza de la repetición y la cadencia de la innovación”.
La cocina pirenaica se da cita en La Molina
El evento reunirá a reconocidos chefs y representantes de colectivos gastronómicos pirenaicos, que ofrecerán demostraciones de cocina en directo para reivindicar la riqueza culinaria de la montaña.
Las jornadas se abrirán con “La Cocina ceretana histórica y ancestral”, con la “gastrosabia” Xusa Peleato, del restaurante El Rebost de Ger. La primera jornada también contará con la sesión “Tradición, nunca olvidada, que evoluciona día a día”, con Francina Rigat, del restaurante Pont 9, de Camprodon. El Gremio de Hostelería dera Val d’Aran llevará al escenario de La Molina a Ion Eli Aizpouru, de La Trastienda de Bòssost, con la sesión “Cocina aranesa con producto singular y de proximidad”; mientras que la Asociación Gastronómica La Xicoia llevará a Jaume Mora, de la Fonda Farré de Baro, para ofrecer un showcooking titulado “El equilibrio entre la tradición y la vanguardia culinaria”. Será en una sesión conjunta con Raúl Anquela, del restaurante El Racó de la Vall, de la Vall de Ribes.

El producto de la zona (y con el sello Girona Excel·lent) será el gran protagonista de la sesión que ofrecerá Mia Vila, de la popular Carnicería Pons de Llívia; mientras que la “Cocina de temporada con sabores, texturas y aromas profundamente auténticos” la mostrará Michael Torres, del Hotel El Castell de Ciutat, de la mano del Consell Comarcal de l’Alt Urgell.
Como ya es habitual, chefs de otras zonas del territorio también compartirán sus conocimientos culinarios ofreciendo sesiones de autor, como la que traerá Iñaki Aldrey, del restaurante Atempo*, de Barcelona, en su showcooking “Cocina viva y dinámica, que se mueve de aquí para allá”, patrocinado por Arroz Bayo.Una celebración a gran altura
La primera jornada, en la que también se podrá escuchar al director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, Patrick Torrent, que vendrá a dar más detalles de Cataluña Región Mundial de la Gastronomía, y al presidente de la DOP Oli Terra Alta, Josep Pere Colat, tendrá dos momentos clave con el pastel y los vinos de aniversario.
Una cena de aniversario a 2.537 m. de altitud
Uno de los momentos más exclusivos de esta edición será la Cena de Aniversario, que se celebrará en el Refugio del Niu de l’Àliga, a 2.537 metros de altitud. Se trata de la cena gastronómica más alta celebrada en Cataluña, y estará elaborada por el Colectivo de Cocina Pirenaica de la Cerdanya, con productos autóctonos de la zona y maridada con vinos seleccionados por Sergi Figueras.
Un evento con el apoyo del sector
GastroPirineus 2025 cuenta con el respaldo de entidades como Ferrocarrils de la Generalitat, la Agencia Catalana de Turismo, el Consell Comarcal de la Cerdanya, la DOP Oli Terra Alta y empresas gastronómicas de referencia como Arroz Bayo, Estrella Damm y Grupo Rull.

Las jornadas podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube de GastroEvents, permitiendo que amantes de la cocina de montaña de todo el mundo puedan disfrutar de las sesiones y showcookings en streaming.
Una década celebrando la cocina de los Pirineos
Tras 10 años de recorrido, GastroPirineus se ha consolidado como el gran evento de la cocina de montaña en Cataluña, poniendo en valor no solo a los chefs y productores, sino también las tradiciones culinarias que definen la identidad gastronómica del Pirineo. Esta décima edición promete ser un homenaje a todo lo logrado hasta ahora y un impulso para seguir escribiendo la historia de la gastronomía pirenaica.