Glárima 2015 (DO Somontano)
Hay ocasiones en las que te encuentras, mejor dicho, te topas con un vino de los considerados comunes, por no decir baratos, que malviven sin pena ni gloria en las estanterías de cualquier tienda o supermercado. Si encima, este vino no esta colocado en el sitio reservado a las DO’s más prestigiosas, lo más probable es que te pase totalmente desapercibido, condenado al ostracismo por ser blanco, barato y de “cuna plebeya”.
Esto es lo que le sucede al Glárima de las Bodegas Sommos. Es un vino blanco, elaborado con un 80% de Gewürztraminer ( ¿por cierto, alguien sabe pronunciar correctamente Gewürztraminer?) y un 20% de Chardonnay, está elaborado bajo la DO Somontano y tiene un precio inferior a los 4 € la botella.
Pues bien, amigos mios, es blanco, ¡si!, es barato, ¡si!, pero es un vinazo. Está elaborado de forma industrial, ¡si!, pero aplicando las mejores técnicas vinícolas para obtener un producto de calidad. En primer lugar la selección de uvas que lo componen le aporta el aroma y la acidez del Gewürztraminer (gewürz significa especiado en alemán) y la estructura y cuerpo del Chardonnay. Se fermentan por separado, sobre lías y con battonage diario, durante 3 meses. Luego se realiza un coupage antes de embotellarlo.
El resultado es un vino blanco de color amarillo pálido y reflejos verdosos. Con un marcado aroma a frutas y flores exóticas y una boca suave pero vivaz, con una buena estructura y un trago largo que te llena la boca de sabor a frutas blancas con un delicado toque salino.
Ideal para pescado ahumados, quesos grasos y cocina asiática. Muy, muy recomendable.