“Hablemos de comida” una guía para escribir.
Está claro que la gastronomía es un tema que ha tenido éxito en el nuevo mundo de redes sociales y webs. Para muestra, un botón, ya que Baco y Boca forma parte de ello. Los motivos que nos han llevado a cada uno de nosotros a tener un instagram, a escribir un blog o a tener una publicación on line, entre otras posibilidades, serán diferentes, pero está claro que escribir de comida y bebida tiene éxito. O no, porque también es cierto que han habido casos que han abandonado. Y es que no es fácil. Necesita tiempo y dedicación y es fácil desanimarse y dejarlo correr.
Hay quien opta por escribir para explicar su vida entre plato y plato, otros por amor a la cocina, otros para promocionarse como chefs profesionales y otros para informar sobre qué está pasando. Cualquiera que sea el tema que elijas, seguro que tiene su público.
Libros Cúpula acaba de editar una gran herramienta para todos aquellos a los que nos gusta escribir sobre gastronomía. Bien sea para hacer un manual o unas memorias, la escritura necesita su técnica o, por lo menos, algunos consejos que ayuden a que la tarea sea más fructífera.
Hablemos de comida de Dianne Jacob aborda temas tan diferentes como las alergias y las intolerancias o los pasos que hay que hacer para cocinar un pavo al horno. Sea cual sea el tema es bueno contar concierto apoyo a la hora de plasmarlo en papel o en pantalla. Más aún si el objetivo es convertirse en profesional de la escritura gastronómica.
Dianne Jacob sabe de que habla. Lleva 15 años dedicada a enseñar como trasladar al papel lo que la mayoría de veces conocemos a través del paladar. Hablemos de comida no es un libro técnico sobre escritura, sino que está más concentrado en como utilizar la comida como vehículo conductor en un texto, incluyendo incluso algunos ejercicios para que enseguida nos pongamos manos a la obra.
Dianne Jacob reconoce las dificultades que existen para ganarse la vida con la escritura culinaria, un mundo en el que existe mucha competitividad. Aunque hoy en día es una es una experta escritora, conferenciante y coach, además de miembro del jurado de los premios de literatura gastronómica de la James Beard Foundation, le ha llevado años llegar hasta aquí. Empezó escribiendo reseñas en un diario de Vancouver, dando el salto a editora especializada en gastronomía, pasando por varias revistas y diarios con diferentes responsabilidades hasta que, en 2008, fue coautora de su primer libro de cocina, Grilled Pizzas & Piadinas, con el chef de Chicago Craig Priebe. Desde 2009 combina la escritura en su propio blog (Will write for food, en www.diannej.com) con el resto de publicaciones que reclaman su atención.
Hablemos de comida lleva reescribiéndose y adaptándose desde 2005, cuando se editó por primera vez. Hoy, casi 13 años después se convierte en un libro de consulta más vigente que nunca. Entonces los blogs no eran ni tan numerosos ni tan respetados. Fue cuando alguna que otra revista empezó a pedir la colaboración de bloggers en sus publicaciones que se empezó a reconocer el trabajo que se realizaba a través de ellos, llegando a buscar su colaboración para otros medios como la televisión o la radio.
En Hablemos de comida, Dianne Jacob analiza y da pautas para todos aquellos que contemplen la opción de iniciar un blog como afición o para los que buscan en ellos una salida profesional. Pero no solo para los novatos es válido, ya que si ya se es autor gastronómico nunca está de más renovarse con las nuevas tendencias para conseguir más ingresos. Incluye también capítulos dedicados a las nuevas tecnologías y formatos de escritura, así como hacer más atractivas tus recetas.