Restaurante Haroma, la nueva apuesta de Relais Châteaux.
Haroma se escribe con hache. Con h de hotel y con h de heritage, una inicial que contextualiza directamente de lo que estamos hablando. Y de lo que hablamos es de Haroma, el restaurante del nuevo hotel Heritage, un establecimiento inaugurado hace ocho meses y que pertenece a la prestigiosa y exclusiva Asociación de hoteles Relais & Châteaux, símbolo de lujo, elegancia y distinción, al que también pertenece el Hotel Orfila.
Y si los hoteles de esta cadena destacan por esos atributos, los restaurantes que albergan no son menos. De hecho, la propuesta gastronómica en España de ambos establecimientos está concebida por el biestrellado Mario Sandoval (Coque), quien crea y supervisa cada uno de los platos que se sirven en sus restaurantes.
En Haroma encontramos mucho de él: las carnes de caza, el cochinillo, los encurtidos, los pescados azules… una cocina de vanguardia con nuevas técnicas y contrastes pero sustentada en una cocina tradicional, con materias primas de temporada y con una cuidada estética visual. Así, el cochinillo confitado sobre terrina de vegetales ahumados y encurtidos es un bocado casi obligado y se sirve con todo el aroma que desprende el asado con leña de encina. Otro de los imprescindibles es la parpatana de atún rojo con guiso de tamarillo y fruta de la pasión con crujiente de aceituna negra, un plato que, aquí va la sorpresa, también encontramos en la carta de Coque, aunque únicamente se sirve temporalmente en Haroma gracias al menú diseñado para la Restaurant Week de El Tenedor. Nos sorprende gratamente el tartar de bogavante sobre salsa americana, un contraste intenso pero muy equilibrado. Todos los platos podrás degustarlos con una amplia gama de panes para que elijas al gusto.
Los postres también se encuentran a la altura de este cinco estrellas. En nuestra visita tomamos una carrot cake con buttercream y helado de bourbon, delicioso en su conjunto aunque el punto del helado no estaba tan cremoso como podría esperarse de un restaurante de esta categoría.
La propuesta gastronómica de Haroma se despliega en forma de carta, menú gastronómico (72 euros), menú degustación (58 euros) y un menú ejecutivo de lunes a viernes a un precio de 35 euros. Sin olvidarnos del brunch dominical donde también se sirve la tostada Sandoval, y de la que no te voy a hablar porque sencillamente, tienes que descubrirla por ti mismo.
El hotel y, por tanto, su restaurante destila la misma elegancia y sofisticación que caracteriza a los establecimientos del grupo francés Relais & Châteaux. Haroma se ubica en la planta baja del hotel, la sala está regada con abundante luz natural proporcionada por los enormes ventanales y con acceso directo desde la calle, algo que valoramos positivamente para romper con el freno que a veces supone traspasar las puertas de un cinco estrellas.
El interiorismo es obra del diseñador Lorenzo Castillo, premio AD al mejor decorador 2014 entre otros, quien ha querido dotarle de una elegancia atemporal afrancesada jugando con paneles de seda dibujados con motivos florales en tonalidades azulonas y que transportan al comensal al lujo parisino del siglo XVIII. Un lujo a juego con la fina vajilla de porcelana portuguesa con recursos inspirados en la flora y en la fauna natural, unos elementos que logran un ambiente elegante y sofisticado, pero sin resultar rancio o recargado. Un acierto en toda regla.
Si no tienes los recursos para pasar una noche en una de sus refinadas habitaciones, siempre te quedará la opción de disfrutar del lujo de un Relais & Chateaux gracias a este restaurante, o bien tomar una merienda en el salón de té contiguo o una copa de vino en su pequeña, pero muy acogedora, terraza ubicada en la planta séptima del hotel.