II Nit de L’Enoturisme de Catalunya
Ayer se celebró la II Nit de l’Enoturisme de Catalunya. El año pasado su debut fue en las Caves Codorniu, pero esta vez la celebración se ha trasladado a la Terra Alta en la Catedral del Vi de Pinell de Brai.
Una zona donde la Garnacha es la protagonista ya que en Terra Alta se cultiva el 33% de la garnacha mundial y el 90% de la garnacha catalana. Por eso la bienvenida en la entrega de los premios de la Nit de l’Enoturisme y la cena estuvieron presentes estos vinos emblema junto a otros de las diferentes Denominaciones de Origen Catalanas.
Durante la II Nit de L’Enoturisme, en concreto, de Terra Alta pudieron degustarse: L’Indià Blanc 2014, Celler Pagos de Híbera; La Fou els Amelers 2015, Lafou Celler Ilercavònia 2015 de Celler Altavins Viticultors; Herència Altés 2015, de Celler Herència Altés; Mas d’en Pol blanc 2015, Celler Xavi Clua; N Sra. Portal rosat 2015, Celler Piñol y Rebels de Batea negre 2015, Celler Miguel Torres.
Los premios reconocen las mejores iniciativas en el mundo del turismo y del vino. Un reconocimiento pero también una motivación para que se siga apostando por este sector en crecimiento en Catalunya, donde surgen nuevos formatos, nuevas técnicas más sostenibles y nuevas propuestas que plasman la creatividad de las bodegas, los alojamientos y el resto de empresas de relacionadas con el enoturismo.
Jordi Baiget, Conseller d’Empresa i Coneixement ha sido quien ha hecho la entrega de los premios en cada una de las categorias .
Los premiados han sido:
Mejor Alojamiento: Cava&hotel Mastinell, en Vilafranca del Penedès. Desde allí difunden la cultura del vino con la organización de actividades relacionadas con el proceso de elaboración.
Mejor Restaurante: El Cigró d’Or en Vilafranca del Penedès. El 90% de su carta de vinos es DO Penedès demostrando así con hechos su clara apuesta por el territorio.
Arte y Cultura: Academia Tastvins Penedès de Vilafranca del Penedès. Una entidad sin ánimo de lucro, organizadora de diferentes actividades para promocionar el Penedès, entre ellas el Vijazz Penedes.
Bodegas: Heretat Oller del Mas en Manresa quien aplica una agricultura ecológica para sus cultivos que van más allá de las viñas.
Agencias de viajes especializadas: ViOrigen de Gandesa quienes ofrecen rutas temáticas que combinan bicicleta, teatro o visitas a bodegas
Entidades públicas o público privadas: Patronat de Turisme Costa Brava Girona, en Girona organizadores del Vivid, el festival del vi en la zona de l’Empordà para ofrecer algo diferente al turismo más típico de playa
Prácticas sostenibles/responsables de Enoturismo: Celler Lagravera de Alfarràs. Allí se juntan un cultivo biodinámico, la creación de microhabitats, la investigación, la preservación de variedades ancestrales y, sobre todo el respeto al medio ambiente.
Los premiados son una muestra del trabajo que entre todos los empresarios de este sector llevan a cabo y que están poco a poco situando a Catalunya como destino enoturístico. De esta forma, esta celebración, la de la Nit de l’Enoturisme reconoce esta labor.