Jamón ibérico de Bellota y diabetes tipo II
Hace tiempo que Arturo Sánchez la firma de productos ibéricos está realizado estudios sobre los beneficios de los embutidos ibéricos en nuestra dieta. Con un equipo de especialistas en nutrición y salud y desde diferentes perspectivas analiza qué aporta el consumo de estos embutidos a nuestros organismos.
Uno de ellos estuvo centrado en el consumo de embutido ibérico de bellota en los niños y en que podía ayudar su consumo en el crecimiento. Marta Garcés, asesora de la firma y Doctora en Ciencias de la Alimentación del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación llegó a la conclusión de que el aporte de proteínas y grasas de los ibéricos de bellota en las meriendas era muy beneficioso.
En otro estudio concluyeron que las grasas son necesarias para la dieta, pero bien elegidas, como el caso del ácido oleico, ya que previenen la aterosclerosis y las enfermedades coronarias del corazón.
Pero nos centraremos en el último estudio realizado por las fechas que se acercan y porque el tema tratado nos toca muy de cerca: El consumo de ibéricos en los diabéticos tipo II
Casi seguro de que en el porcentaje de mesas en las que esta Navidad habrá embutido ibérico será muy alto ya que no deja de ser algo que no falta en cualquier celebración. Por lo menos en nuestro núcleo familiar ya que mi familia es de un pueblo de Badajoz, en la Dehesa y que incluso familiares se dedican a la elaboración de estos embutidos. Además, sumamos que también hay diabéticos de este tipo. De ahí el interés doble en este último estudio de Arturo Sánchez para nosotros.
Quizá os encontréis en un caso parecido y tengáis personas cercanas que se encuentren en el dificultad de torear los excesos que siempre se hacen en estas fechas. Intentaremos, con las conclusiones del estudio, echar una mano.
Seguramente cuando pensamos en diabetes enseguida lo relacionamos eliminar el consumo de azúcar y es posible que muchas personas piensen que con eso es suficiente. No es totalmente cierto, aunque el azúcar pesa y mucho, la dieta de un diabético debe cuidarse también en otros aspectos, como el ejercicio físico, los hidratos de carbono y el consumo de grasas saturadas.
Y aquí es donde entra el jamón ibérico de bellota: el tipo de grasa que contiene es insaturada y rica en ácido oléico, cardiosaludable, como hemos comentado antes, y muy nutritiva. Hay que estar atentos de que, a ser posible, el cerdo sea criado con bellota y en la dehesa, ya que la alimentación del animal con este fruto será lo que garantizará la composición nutricional más sana del jamón.
Por eso, si en la mesa hay un buen jamón ibérico no hay que privarse de él, puede consumirse y disfrutar de las veladas que nos esperan. Eso si, siempre con moderación. Tener sentido común, seamos diabéticos o no, es lo más aconsejable para nuestra salud y no lamentarnos luego de los excesos.