Jon Sistiaga Txapeldun 2016 de Sagardi.
El Txapeldun es aquel que tiene la Txapela, el ganador. De ahí el nombre del premio, del reconocimiento que Grupo Sagardi otorga a aquellas personas o grupos que por alguna razón destacan en sus campos. Sin haber un criterio único, son premiados sobre todo por su trayectoria y sencillez. El Club Txapeldun, club gastronómico de Sagardi inspirado en las sociedades gastronómicas vascas, es el promotor de este premio que desde el 2011 se concede anualmente.
Otros años han sido dignos de él Mikel Urmenet (Kukuxumusu), Andreu Buenafuente y Jordi Évole, y Karra Elejalde. Ellos, junto a Iñaki Lz. de Viñaspre, presidente del grupo son los que decidieron que este año el Txapeldún 2016 sería para Jon Sistiaga.
Un periodista de investigación que siempre ha estado al margen de convencionalismos y se ha jugado más de una vez la integridad física por enseñar al mundo desde el interior muchos de los conflictos bélicos en todos los continentes (Ruanda, Irlanda del Norte, Colombia, Kosovo, Afganistán, Tailandia, México, Corea del Norte, Guinea Ecuatorial e Iraq) o participando en la realización de más de un reportaje de denuncia. Un trabajo periodístico que siempre le ha caracterizado y que es muy honorable reconocerlo, más aún hoy cuando estos reporteros son cada vez menos. Un premio que se une a los ya recibidos profesionalmente en 2012, El Premio Ondas por la Mejor Cobertura Informativa en Canal Plus, en 2003 el Premio Ortega y Gasset y en 1999 el Premio Reportero Sin Fronteras. Su valentía, tenacidad y criterio son dignos de cualquiera de estos premios y muchos más que vinieran.
Para celebrar la entrega de esta jornada lúdica, Grupo Sagardi sirvió a los más de 100 invitados asistentes entre ellos Toni Albà, Lucrecia y Karra Elejalde su Menú Tolosaldea que se podía degustar en las Jornadas del Bou: unas buenas pochas y un buen Chuletón de Buey de los de verdad. Posiblemente, la mejor forma de celebrarlo.