La Balsa
La semana pasada os hablamos de “la cara” de la Restaurant Week de Barcelona en nuestra visita a Dos Torres de Barcelona, de la que salimos encantados. Hoy os traemos “la cruz”: La Balsa.
Restaurante la Balsa
La Balsa era un clásico de Barcelona al que hace unos años solo lo visitaban los “bien pudientes” o los no tanto cuando tenían alguna celebración muy especial. Está en la calle de la Infanta Isabel, 4, en la parte alta de Barcelona, una zona tranquila, residencial, casi otra ciudad donde algunos privilegiados viven. El restaurante es un edificio con el que Oscar Tusquets y Luis Clotet ganaron el premio FAD de arquitectura en 1979, una gran casa rodeada de jardines. El entorno es espléndido, aunque la zona donde está no es ruidosa, entrar en el restaurante es como entrar a un lugar totalmente apartado del mundanal ruido.
Restaurante la Balsa
El restaurante es una especie de cabaña, un espacio diáfano con estructura de madera y una gran terraza que la rodea, totalmente acondicionada para el invierno y que no deja de ser una extensión del mismo comedor.
Interior Restaurante la Balsa
Carpaccio de Buey con polvo de Macadamia y Parmesano
Revuelto cremoso de Setas de temporada y Trufa
Arroz de Cordero y Huerta con Cebolletas Encurtidas
Merluza rebozada con pimientos asados y mahonesa de limón
Salteado de solomillo ibérico con salsa de foie
La descripción prometía mucho, quizá por eso defraudó tanto. Porque a ver, os he puesto un par de fotos para que se vea el plato entero y nos ayudéis. El Solomillo, está, unos trozos de carne a la plancha. Vale. Unas patatas al caliu…??? y unas cebollas caramelizas le acompañaban. Está bien. Pero ¿veis la salsa de foie por algún sitio?. Nosotros no, y no nos la habíamos comido porque seguíamos sin pan!. Empezamos ya a estar realmente disgustados. Y no solo nosotros, las quejas de las mesas que teníamos alrededor proliferaban: primeros de unos y de otros no, reclamaciones de bebidas…y no eran clientes del Restaurant Week, sino de carta.
Por fin nos habían traído el pan, que nos sirvió para matar acompañar algo del segundo plato. Seguíamos observando el descontrol que llevaban los camareros, sin orden alguno sirviendo las mesas. Cada plato, lo servía uno diferente, incluso el Metre se dedicaba a servir en alguna ocasión. A lo mejor ese era el motivo, que, seguramente con el ánimo de que a ningún cliente le faltara de nada, descuidaba su principal función de dirigir el equipo y asignar tareas.
Pero aún no hemos acabado, queda el postre. El menú no definía uno concreto , sino que ofrecía repostería de la casa. Cuando llegamos ya vimos un carro lleno de diferentes pasteles que tenían buen aspecto. Pero durante la comida, cuando llegó la hora de pedir, había disminuido considerablemente la pastelería. Nos dieron a escoger entre dos: pastel de limón y la tatín de manzana. Nos quedamos, una vez más, con la última, que tenía mejor aspecto.
Tatín de manzana
Tal y como lo pedimos, cortaron los trozos y los pusieron en el plato. Ni un adorno, aunque teniendo en cuenta el resto de platos, quizá fue mejor, pues cabía la posibilidad de que nos hubieran puesto mayonesa…La tarta no estaba mal de sabor, pero tibia hubiera ganado bastante. Y seguramente, ese adorno del que os hablábamos, un poco de crema o de salsa inglesa le proporcionaría otro toque. Y hablo de ellas porque estaban en el carro, preparadas en mangas para servirse y porque, para poner más aún en evidencia el desorden, vimos como en otros postres servidos por otro camarero a la vez que los nuestros para otras mesas sí que las llevaban.
Ya acabamos de comer, optamos por no decir nada porque no había ninguna razón de peso para entretenerles y que el resto de los que aún estaban intentando acabar de comer sufrieran aún más las consecuencias. Y, todo hay que decirlo, a pesar del descontrol, realmente el servicio, respecto a amabilidad fue muy correcto. Simplemente iban atolondradísimos.
Ya no teníamos prisa por comer, pero si por irnos. Y llego el récord de reclamaciones de una misma cosa: la cuenta. Hablo de memoria, porque perdí las anotaciones, pero creo que la pedimos 4 veces!!. Hasta para pagar tuvimos que insistir. Personalmente, cuando me encuentro en estas situaciones, a la segunda me entran ganas de levantarme e irme, así seguro que salen detrás mío con ella. Suerte que mi partner me retuvo… 4 veces. Increíble.
Toda la comida la acompañamos con un Contino. Por suerte, ahí íbamos a tiro hecho. Un vino exquisito que os detallaremos el viernes, como siempre.
Un lugar precioso que perdió todo su encanto. E insistimos, no solo para nosotros. Si no le ponen remedio a cómo atender un comedor, como servir los platos y mejorar la cocina considerablemente para los precios de su carta, no tendrán un buen futuro. Necesitan un giro lo antes posible para recuperar el prestigio que en su día tuvieron, pero hoy, queda descartado de nuestra lista. Puede ser que de aquí a un tiempo volvamos y veamos un cambio. Ojalá, no deseamos que se pierdan sitios como este, pero teniendo en cuenta la oferta y la lista que tenemos, tardaremos en volver. Una lástima.
Los 5 Sentidos Culinarios
Saludos, me ha encantado leer sobre este lugar y sobre este menú degustación del que nos hablan, me sorprendió mucho lo del pan y mas cuando hay lugares que nada mas lo ofrecen una vez o nunca lo ofrecen, y sobre la cuenta no puedo estar mas de acuerdo que solicitarla mas de 4 veces es mas que un abuso, Saludos desde Hermosillo, Sonora
Baco y Boca
Gracias por tu comentario desde ese fantástico lugar!. A veces, ciertas cosas que nos pasan en restaurantes son inexplicables...pero bueno si sirve aunque sea para arrancar una sonrisa, pues bienvenido sea
Kuinetes
Desde luego parece que fueron encadenando una pífia tras otra, y por lo visto no es tema de mal servicio por parte de una sola persona porque otras mesas corrieron la misma suerte. Hay cosas que os pasaron que no se pueden entender, sobre todo en el momento en el que estamos, en que salen como setas los restaurantes que pueden ser competencia. No se entiende, por ejemplo, que ofreciendo un mal servicio de mesas no se haga por corregirlo (o al menos es lo que parece). Y lo que menos entiendo es quién elabora esos menús en los que todos los platos van acompañados de un botoncito de mayonesa? No se dan cuenta de la imagen que dan de haberlos pensado poco? Ya no entro en lo de olvidarse el pan hasta la eternidad, incluso habiéndolo ofrecido ellos, que eso ya es de juzgado de guardia. Vaya decepción, Me apunto el sitio para no ir Un abrazo, Silvia
Baco y Boca
Gracias Silvia. Y es una pena, porque de verdad que el restaurante es precioso, pero yo no sé si ese día pasó algo puntual, pero chica, como tú dices, me parece que la restauración se lo tiene que trabajar mucho cada día para estar considerado, porque los restaurantes, y buenos, salen como setas. Gracias por tu comentario!!
SpainSquare
Una pena que sitios asi se pierdan por una mala gestión y poca visión empresarial
Baco y Boca
Si, realmente es una pena
Sandra
No me suelen gustar los post críticos pero éste se lo merecía y además me ha hecho mucha gracia como lo has explicado jajaja, la mayonesa será la última salsa de moda y no nos hemos enterado, hay cosas que no entiendo ni se cómo hay gente que estropea sitios con encanto.
Baco y Boca
Gracias Sandra por tu comentario. Y a nosotros tampoco nos gustan los post críticos, al final es una percepción y quizá ha sido algo pasajero. No tenemos ánimo de hacer daño a la reputación de ningún restaurante y es desagradable. Pero no todo es maravilloso y tenemos un compromiso con los que nos leéis. Quizá nuestra experiencia ha sido mala y la de otros es estupenda, pero la de otros no podemos escribirla nosotros. ;-). Cuesta mucho hacer estas entradas, dudamos mucho, pero decidimos tirar adelante...como un matrimonio, para lo bueno y para lo malo!! Y lo peor aún está por llegar, que tenemos alguno por ahí de órdago.
Jordi Castaño (La cuina de Mindundi)
Fa ja uns quants anys que vaig anar (crec que encara no havia començat el blog...) i no tinc cap record negatiu d'ell. Sé que em va agradar força l'entorn i que el vaig trobar un lloc molt senyorial, però del menjar, imagino que estaria bé, per que si no fos així, imagino que ho recordaria. Malauradament, hi han molts restaurants que intenten viure de les rendes d'un nom que es van fer al passat i que a més, han sigut incapaços de evolucionar. Molts d'ells crec que tampoc acaben de entendre el sentit o filosofia de les promocions que intenten omplir els restaurants en moments així. I particularment, penso que feu molt bé de publicar totes les experiències i no només les bones. En fi... esperem que puguin arreglar la situació, ja que em semblaria una llàstima perdre locals tan mítics com aquest... Salutacions.
Baco y Boca
Si tenia fama aquest restaurant. Tal i com diem a l'entrada, reconegut com un top ten!. El restaurant és maquíssim, la terrassa, el menjador...però no se que va passar que era una darrera l'altre!. Gràcies pel teu recolzament. Pensem que per molt que costi, ho hem de dir. Al final es un blog que parla, com tu dius de les nostres experiències i les nostres opinions, i són aquestes. Ni millors, ni pitjors, les nostres ;-) Moltes gràcies Jordi per comentar.
Ricard Sampere (@ricardsampere)
Uffff... fa molt de temps que no vaig a la Balsa.... com 10 anys. I pel que expliqueu, no em perdo res.... :) Sap greu aquestes coses... Ricard
Baco y Boca
Si, saben greu, si...bé, si tornes ja ens explicaràs, pot ser nosaltres vam eixampar un mal dia..