La cocina de Nacho Manzano
Uno de los cocineros más reconocidos del panorama español es Nacho Manzano. Asturiano, ha dedicado toda su vida a la cocina. Y no solo la suya, sino la de dos generaciones anteriores fueron necesarias para lo que en su momento fue algo parecido a un colmado que abastecía de todo lo necesario a los pueblos más aislados, haya llegado hoy a ser Casa Marcial premiado con dos Estrellas Michelín.
Planeta Gastro ha editado el primer libro de Nacho Manzano, de su cocina, de su producto y de lo que es casi una forma de vida. Con texto de Benjamín Lana, fotografías de Lobo Altuna y con prólogo de Joan Roca, Casa Marcial es un recetario, un manual, un libro de fotografía, una historia familiar y un homenaje. Es un Curriculum Vitae del Chef que ha combinado su quehacer diario con la recopilación y estudio del producto que su tierra y su mar le proveen. Junto a su hermana Esther en los fogones, la intuición y la originalidad de Nacho Manzano queda plasmada en esta obra.
La segunda parte del libro se centra en las 60 recetas más exitosas de Nacho Manzano. Fabada y croquetas conviven con el liquen o el tuétano. De lo más simple a lo más sofisticado, pero todo con el sello personal de la familia, del restaurante, de Nacho.
Todo eso, con un hilo narrativo ameno creado por Benjamín Lana, periodista y director editorial del grupo Vocento. En esta ocasión hablar de gastronomía es para él algo natural dada la gran pasión que siente por este mundo.
Lobo Antuna, todo un referente en fotografía y más conocido por sus trabajos sobre el ser humano y el entorno rural, ilustra el texto a traves de la cámara, siendo Casa Marcial su primera experiencia con este tipo de ediciones al tener que hacerlo desde la prespectiva gastronómica.
Os dejamos un extracto del Prólogo de Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca que abre boca hacia una interesantísima lectura.
«Siempre me he sentido identificado con las casas que tienen orígenes sencillos. Es una empatía lógica y natural, muy especial en el caso de Casa Marcial, que, como Can Roca, no estaba situada precisamente en el lugar ideal para convertirse en un restaurante de alta cocina. Somos casos extraños, improbables, soñados, quiméricos; cocineros a los que un día llamaron locos por arriesgar con una cocina moderna desde barrios o localidades que no tenían por qué entenderla. También es un logro sostener un proyecto común en familia durante dos generaciones y con cuatro hermanos trabajando juntos. Son varias las claves para mantenerse en el tiempo: autenticidad, generosidad, hospitalidad, esfuerzo y sacrificio. Y ser capaces de compartir en el más amplio sentido de la palabra, convirtiendo nuestras casas en fábricas de sueños en las que se confunden armónicamente el trabajo y el ocio, la familia y el equipo, los amigos y los clientes.
La cocina de Nacho Manzano, creativa desde las raíces, es brillante, intuitiva y consolidada. Algunos de sus platos ya forman parte de la cocina popular o tradicional asturiana, y esta es la mejor forma de medir la dimensión e importancia de un cocinero contemporáneo: su legado a la historia de la cocina de su tierra. Rindiendo tributo y respeto a su excelente producto de proximidad, contemplándolo con admiración, le ha dedicado una cocina ingeniosa y sosegada.
La cocina de Nacho Manzano, creativa desde las raíces, es brillante, intuitiva y consolidada, y este extraordinario libro va mucho más allá de sus recetas. Joan Roca
Decía Alain Chapel que la cocina es mucho más que las recetas, y este extraordinario libro va mucho más allá de ellas. Los textos de Benjamín Lana y las fotos de Lobo Altuna nos cuentan una historia maravillosa desde la forma romántica de entender la vida de una familia dedicada a la hostelería. Una forma de hacer realidad un sueño, de amar a tu tierra, a tu entorno, de comprometerte con tu tiempo.»