La Nit de l’Enoturisme celebra su 3ª Edición
La Nit de l’Enoturisme se celebró el día 4 de Julio con la entrega de premios.
La Nit de L’Enoturisme ha celebrado su 3ª Edición en el Castell de Perelada, Girona, anunciando los premiados en cada categoría y haciendo entrega de los galardones. Octavi Bono, director general de Turisme de la Generalitat fue el encargado de la entrega. También estuvieron presentes Marta Felip, vicepresidenta del Patronat de Turisme de la Diputació de Girona y el director de la Agència Catalana de Turisme, Xavier Espasa.
Los premios tienen como objetivo reconocer aquellas iniciativas enoturísticas que son ejemplo en cada una de sus categorías. De esta forma se alimenta la inquietud de las diferentes empresas del sector para mejorar y buscar nuevas propuestas adaptadas a la demanda del público, buscando fórmulas innovadoras. Las más destacadas por su profesionalidad y su contribución al sector enoturístico catalán son las que son nominadas a las diferentes categorías.
Se ha puesto especial atención en aquellas empresas que han sido más respetuosas con el medio ambiente y la sostenibilidad, dada la coincidencia con el Año del Turismo Sostenible.
Los premiados han sido:
- Categoria de Cellers (Bodegas): La Vinyeta, en Mollet de Peralada (l’Alt Empordà). De ellos se ha destacado su dinamismo y su compromiso con la sostenibilidad entre otras virtudes. En La Vinyeta el cultivo incluye viñedo y olivo, así como la producción de quesos y miel. Podemos encontrar también animales de granja como gallinas y ovejas. Ofrece actividades en sus tierras como noches entre viñas y música, poesía, astronomía o visitas nocturnas.
- Categoría Allotjament i restauració (alojamiento y restauración): Mas Llagostera, en la Bisbal del Penedès (el Baix Penedès). Una casa rural 100% sostenible, cuya identidad es la autenticidad. Se autoabastece con recursos propios en la medida de lo posible, utilizando biomasa para conseguir una temperatura agradable en la casa, placas solares y la acumulación del agua de la lluvia para la piscina o para posibles sequías. Su apuesta clara por el turismo rural y el enoturismo responsable les ha llevado a ganar este premio.
- Categoría Experiències i innovació (experiencias e innovación): La Carretera del Vi. Un proyecto del que os hablamos en su día, que consiste en un viaje por 7 municipios del Penedès y Garraf que recupera la vía comercial que utilizaban los romanos, ofreciendola como la primera Wine Road. En esta ruta pueden visitarse 13 bodegas combinándolas con puntos de interés culturales. La ruta consta de 35 kilómetros, ofreciendo la posibilidad de viajar en coche eléctrico.
En el acto se hizo mención especial a tres finalistas en cada una de las categorías: Alta Alella (el Maresme) como Celler; l’Associació de Cuina de l’Empordanet (el Baix Empordà), en Allotjament i restauració; y Viemocions-Sàpiens Travel, como Experiències i innovació.
Los premios de Enoturisme de Catalunya nacieron para promocionar el enoturismo en Catalunya. Con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, su objetivo es posicionar la zona como destino turístico de referencia.