La Tapa de l’any del Tastet del Reng de Balaguer
La Tapa de l’any, la mejor tapa de Cataluña, se llama Gastrimargia.
Hoy se ha celebrado el Hotel Meliá Sitges la final de La Tapa de l’Any. Un concurso organizado por Estrella Damm y el Gremio de Hostelería de Sitges para dar a conocer las elaboraciones más creativas y sabrosas en formato de tapa de diferentes establecimientos de todo el territorio catalán.
La tapa ganadora ha sido “Gastrimargia”. Una palabra griega que sirve para unir la definición de los pecados de la ebriedad y la gula. Es decir, comer y beber por puro placer. El restaurante que la ha presentado ha sido el Tastet del Reng de Balaguer. “Gastrimargia” es una terrina de carne con salsa barbacoa, chile, crema de mango, yogur, especies, miel y corteza de wasabi.
La Notaria de Palamós con una Berlina crujiente de calamar en su tinta, se ha llevado el segundo puesto. La tercera posición se ha quedado en El Prat, concretamente en el restaurante Axarquia que ha elaborado Flamenquín de jarrete relleno de crema de tupinambos ahumados, brie y albahaca.
Desde las once de la mañana, los maestros de ceremonias, el actor Quim Masferrer y el cocinero Nandu Jubany, han amenizado la mañana mientras que las 12 tapas finalistas se iban cocinando en directo por cada uno de los cocineros de los restaurantes. Han sido cuatro tandas, 3 restaurantes en cada una de ellas.
Las doce tapas han sido valoradas por un jurado especialista formado por Meritxell Falgueras, sumiller; Mikel López Iturriaga, periodista; Ada Parellada, restauradora y Carles Tejedor, director gastronómico en Oilmotion. Además del sabor, se han tenido en consideración otros criterios como la presentación y la originalidad. Además, durante la mañana incluso se ha llegado a deliberar que quizá sería necesario definir el concepto de tapa. Un debate muy interesante para celebrar en otro momento.
Enhorabuena a todos los participantes y a los ganadores.