Lagar de Costa 2014 (DO Rias Baixas)
Lagar de Costa 2014, DO Rias baixas, ha sido ganador en el concurso anual de mejores Albariños. Hasta aquí sería suficiente para despertar nuestra curiosidad y atrevernos a probar este blanco gallego.
Quizás no haría falta añadir nada más, ni un adjetivo, ni un símbolo de admiración, pero lo cierto es que estamos un poco “resabiados” de tanto premio y tanta etiqueta con escarapelas de color dorado anunciando un galardón otorgado en un concurso, de un año, de una ciudad, de una categoria, de una cepa, etc., etc., etc… de forma que nuestra confianza se ha visto ligeramente disminuida ante tal aluvión de reconocimientos locales, nacionales e internacionales, mas propagandísticos que ilustrativos.
Lo mismo podríamos decir de los puntos otorgados por prestigiosas revistas y guías, aunque aquí cabe confiar en el criterio y la trayectoria de los profesionales que las dirigen. Pero, si tienes la suerte de visitar Cambados, conocida como la capital del Albariño y encontrar a José Luis en su vinoteca A Despensa do Ribeira, las dudas se desvanecen atendiendo a sus indicaciones sobre que vinos vale la pena probar … y cuales no. Esta es una de sus recomendaciones:
Lagar de Costa 2014 100% Albariño, es exactamente eso, 100% Albariño. Afrutado, ácido, mineral y un punto salino. Su nota de cata lo describe como:
“Amarillo pajizo con leve tonalidad verdosa, intensidad media, hierbas aromáticas, balsámicos, cítricos (pomelo, limón) y fruta blanca (manzana). En boca es fresco, cítricos y flores blancas, graso, largo.”
Marida perfectamente con pescados blancos a la brasa y marisco cocido, pero quizás por su punto final salino encaja perfectamente con quesos viejos muy curados. Su precio: 11 €.
Os recomendamos que entreis en la web de la bodega, donde encontrareis información de sus viñedos, de los otros vinos que elaboran y sus ofertas de enoturismo.
El Blog de los Vinos
Tenéis toda la razón: siguiendo vuestras indicaciones, visité la misma tienda, y salimos de allí encantados! Con respecto al vino, no sé si será el mejor o no, pero que es un gran albariño, eso, después de catarlo, no lo puede negar nadie!
Baco y Boca
Totalmente de acuerdo contigo!. Salud!