L’Àncora

Mesas barras y cocinas 28 junio, 2013

author:

L’Àncora

En Tossa de Mar, pueblo en la Costa Brava es difícil escoger un restaurante para comer. Y no por no encontrar alguno bueno, sino por todo lo contrario, ya que hay una variedad tremenda de todo tipo, destacando los arroces,  pescados frescos del día elaborados de diversas maneras, mariscos…todos sugieren mar, verano y playa. En todo el paseo marítimo y alrededor del Castillo hay muchísima oferta para escoger, donde podéis comer desde tapas, pizzas, carnes a la brasa, hasta un menú con todos sus primeros, segundos y postres y todo a precios bastantes asequibles. Además, durante todo este año podéis encontrar en algunas cartas de ciertos restaurantes platos típicos de la  cocina Tossense, ya que  hay vigente una campaña para que la cocina tradicional de la Costa Brava sea promocionada, evitando que se pierda con el tiempo. Son platos de la gastronomía local, menos conocidos, muchos de ellos de origen marinero haciendo monográficos de platos concretos durante un periodo de tiempo determinado. Todo el calendario gastronómico de la Costa Brava y el Pirineu de Girona podéis consultarlo en costabrava.org. Durante este mes de Junio el “plato promocionado”  en Tossa  son los Fideos a la cazuela.

Como la visita a Tossa no fue provocada por esta razón, pues desconocía estas jornadas, había pedido recomendaciones y, aunque el consejo fue : “en cualquiera comerás bien”, me decanté por uno de los restaurantes del grupo pini  el cual contempla varias opciones con diferentes tipos de cocina y ambiente, pero nos apetecía un arroz y el menú que nos ofrecía uno fuera de la paella,  (del senyoret o no), del arroz negro y de otros típicos  era el Restaurante l’Ancora.

Restaurante l’Àncora

Restaurant L'Ancora

L’Ancora es el típico restaurante de paseo marítimo, con colores azules y blancos, calderos de arroz entrando y saliendo y un servicio familiar y encantador. Tiene la terraza que podéis ver en la foto y otra semicubierta  por la que pasas antes de llegar al interior del local, decorado a lo “marinero”

Terraza restaurante

Terraza Restaurant L'Ancora

Esa fue la primera impresión que nos llevamos de este lugar y  a medida que iba pasando el rato íbamos confirmando, todos sus camareros pendientes y amables para que no faltara de nada, mimando el servicio y cuidando el detalle. No habíamos hecho reserva, pues no era aún temporada alta y no era necesario así que no tuvimos ningún problema.

L’Ancora dispone de dos menús además de la carta, el Menú Ancora y el Menú Tossa, uno más económico que el otro, pero los dos lo bastante completos para quedar satisfechos. Nos decantamos por el Menú Ancora, ya habíamos visto que incluía el arroz que nos apetecía comer, así que no perdimos mucho tiempo en la decisión.

Ya había comentado el detalle que últimamente se está viendo en algunos restaurantes de poner un aperitivo junto con la bebida mientras que traen los platos principales. L’Àncora entra en esta clasificación y, aunque una vez más este aperitivo llevaba queso, así que me quedé con las ganas…con la buena pinta que tenía!!

Aperitivo Ancora

Aperitivo hojaldres de roquefort

Por lo que me explicaron, se trataba de una especie de hojaldre de Roquefort, bastante bueno. Mi paladar no puede opinar, pero la vista sí y el aspecto era realmente apetitoso, con un buen punto de horneado. Además del menú y para acompañar, nos ofrecieron un pa de coca, que estaba en su punto: fino, prácticamente sólo corteza, no demasiado hecho pero si crujiente como debe ser, aún con el tomate untado. La verdad es que el pan, en todas sus versiones está siempre tan bueno!

Pa de coca

Pa de coca

El pa de coca nos lo trajeron con el vino. Como ya la temperatura empieza a subir, aunque parece que no acaba de arrancar este año, escogimos un blanco para acompañar, por tomarlo más fresco y por el tópico de que la mayoría de platos eran de pescado. Nos decantamos por un Atrium, de bodegas Torres, un Chardonnay D.O. Penedés que nos acompañó durante toda la velada bien fresquito, servido, como mandan los cánones, en una cubitera. Un buen detalle que curiosamente en muchos restaurantes no suele darse fue que, al servir las copas las llenaron poco, lo suficiente para que no se calentara. Me he encontrado en alguna ocasión que te sirven la misma cantidad que si fuera tinto, por lo que pierde la temperatura enseguida. Otro pequeño detalle que valorar.

Vino Atrium

Pasemos ya directamente a los platos del menú: De primero escogimos el medio bogavante a la brasa con ensalada y la Ensalada templada de pulpo. La verdad en que siempre que estoy en la Costa Brava elijo para comer platos de pescado. Supongo que en cierta manera el olor a mar me despierta algún instinto y me sugiere que aproveche la oportunidad. Pescado y arroz, son ya platos fijos a comer en los restaurantes de playa. Optamos por las ensaladas pensando en el contundente segundo.

Medio bogavante a la brasa con ensalada

Se trataba de media pieza braseada con una ensalada que ya venía aliñada con una vinagreta de naranja que le sentaba fenomenal, dándole frescura. El bogavante, estaba hecho simplemente a la brasa, por lo que podía apreciarse todo su sabor. Si la matería prima es buena como en este caso  no era necesario añadir ninguna salsa que pudiera enmascarar su sabor. Un primer plato ligero para dejar hueco al arroz. Aunque sencillo, se veía esmero en la presentación, confirmando así esos pequeños detalles que antes os comentaba hacia el cliente.

Medio bogavante a la brasa con ensalada 1  Medio bogavante a la brasa con ensalada

El otro primer plato, la ensalada tibia de pulpo combinaba, además de la propia ensalada, patatas tibias y pulpo cocido. Aunque es un plato más habitual  sorprendía la cantidad de trozos de pulpo que contenía. Cuando se pide un plato de este tipo podemos encontrarnos con que el pulpo no esté presente más nada más que en el nombre y sea toda una aventura encontrar trozos en la ensalada. Pero, en este caso, como podéis apreciar, el nombre era totalmente acorde con el ingrediente. Junto con el bogavante y a la espera del segundo, una buena elección de platos ligeros.

Ensalada tibia de pulpo

Ensalada templada de pulpo

Y mientras que comíamos los primeros, el plato estrella, el arroz se iba cocinando. Habíamos elegido el arroz con bacalao y alcachofas, por no comer la típica paella y porque la combinación nos pareció interesante. Es cierto que el arroz lo aguanta prácticamente todo y siempre está bueno, pero si no tiene una buena base y una buena cocción, se nota. Por suerte no fue el caso y el arroz estaba exquisito.

 Arroz con alcachofas y bacalao
Caldero arroz con bacalaoCaldero arroz con bacalao detalle

Arroz había en abundancia, pero también el resto de ingredientes eran generosos. Para dos personas, un caldero muy bien servido donde podían apreciarse los trozos de alcachofa y bacalao que bautizaban el plato sin rebuscar. Tocaron a dos buenos trozos de bacalao por cabeza que ya de por si hubieran sido un segundo plato. No se trataba de un bacalao desmigado, sino de unas buenas rodajas. El arroz estaba en su punto, ni crudo ni pasado, se intuía un sofrito bien hecho y la dedicación necesaria para que la mezcla de sabores se conjugara con éxito.

Detalle plato arroz con bacalao

Mejillones, trozos de sepia, calamar y almejas completaban el guiso, pero en la cantidad idónea para no restar protagonismo a los ingredientes principales. Comimos dos raciones completas, era un pecado dejar allí ni un grano. Supongo que no es habitual dejar el caldero limpio, pero estaba tan bueno que no seguimos ningún protocolo y apuramos. Creo que hasta los mismos camareros quedaron sorprendidos. Os recomiendo encarecidamente que lo probéis, saliendo de los arroces más comunes. Extraordinario!

Plato Arroz con bacalao

Aunque habíamos quedado más que satisfechos con toda la comida (2 platos de arroz incluídos) no pudimos resistir la tentación de rematar con el punto dulce. Además daba la casualidad que dos de los postres incluídos en el menú eran de mis favoritos: Tatin de manzana y  Coulant de chocolate.

Tatin de manzana

Tatin y helado de vainilla

Acompañado de helado de vainilla y decorado con caramelo líquido, seguía la tónica del resto del menú: un postre completo, bien hecho, y sobre todo, dulce, dulce y dulce. No es necesaria sofisticación alguna si el Tatín está bien hecho! . Estaba   buenísimo, la manzana horneada sin deshacerse. Irresistible.

Detalle Tatin

La segunda opción, tenía que pasar la famosa prueba de fuego del coulant. Me intrigaba saber si este postre seguiría con la misma línea de mimo y buen hacer hasta ahora demostrada. Corrí el riesgo, y sólo al servirlo, sin llegar a tener que clavar la cuchara ya se podía apreciar que esta vez sí había acertado.

Coulant de chocolate

Coulant y helado de vainilla

También acompañado de helado de vainilla, espolvoreado con un poco de azúcar glas y bañado de chocolate líquido en vez de caramelo pero con el mismo estilo de decoración que el tatín, el coulant estaba aún templado y se podía intuir el chocolate líquido por la textura. Y confirmamos realmente que el coulant estaba bien hecho: bizcocho por fuera pero con el corazón deshecho, como debe ser!

Detalle interior coulant

En resumen, una comida que nos satisfizo, completa,  una relación calidad-precio muy buena, un trato amable, simpático, correctísimo y entrañable que consiguió que l’Ancora quede en nuestra memoria para volver en otra visita a Tossa y también que os lo recomiende si vais por la Costa Brava y podéis hacer una parada en este maravilloso pueblo.

Si lo visitáis, no olvidéis decir que lo habéis visto en Baco y Boca 🙂

3 Comments
  1. Sandra

    Qué buena pinta!!!!!

    • Lui

      Con lo arrocera que tu eres te encantaría

  2. Anónimo

    Darle las gracias a ustedes por la visita a nuestro restaurante y agradecerle la critica tan buena que nos ha hecho. Solo intentamos que nuestros clientes se encuentren con un lugar familiar pero sobre todo disfrutamos muchísimo cuando nuestros clientes se van satisfechos y sabiendo que han comido bien. Muy agradecidos otra vez y esperamos nos vuelvan a visitar. GRACIAS

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Baco y Boca





Baco y Boca usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Por favor, háganos saber todos los medios por los cuales le gustaría saber de nosotros:



Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al info@bacoyboca.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.


Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar