Maai la apuesta por el Natural Fast Good.
Eso de la comida saludable está en boga y a veces me hace preguntarme qué hemos estado comiendo hasta ahora. La comida es comida, y es saludable por definición. Si no es así, entonces deberíamos darle otro nombre…
Reflexiones aparte, vamos a hablaros de uno de esos lugares Maai, que se autodefine como Natural Fast Good, es decir, comida rápida, natural y buena. Desconozco si esa sería la forma de describirla en castellano, porque todos estos nuevos conceptos que nos llegan parecen tener la obligación de utilizar adjetivos anglosajones.
Para describirlo tal y como a mi me gustaría escucharlo, Maai es un lugar nacido para ofrecer una cocina saludable que ayude a mantener una dieta equilibrada en la que ingredientes de toda la vida se disfrazan y amoldan a nuevas elaboraciones y nombres que resulten más atractivos a las nuevas generaciones. Para ello, resulta imprescindible el producto de temporada y una materia prima de calidad que permita que su lema y su mesa sean acordes.
Es cierto que con toda esta moda del healthy food la confusión crece, pero Viky Valls hace tiempo que lo práctica de forma personal y le faltaba el lugar para llegar al máximo de gente posible que también comulgue con este tipo de nutrición. Para ello, cuenta con el local se ha abierto hace unos meses en la calle Regàs, una zona donde la oferta de este tipo no abunda, aunque tiene un gran público alrededor ansioso de ella. Viky vio la luz con este local y puso en marcha Maai para, con sus elaboraciones, hacer extensiva lo que por lógica debería ser una forma natural de alimentarse.
Con el apoyo de Elena Julián en la sala, Viky pone en marcha lo que hacía años le rondaba por la cabeza: una fórmula sencilla, que le permitiera seguir en el mundo de la restauración, su vocación. Para ello se formó en la Universidad de Bellaterra y siguió su carrera profesional en la cocina, dedicándose desde hace 15 años con la empresa de catering Sarova.
En este tiempo las circunstancias personales cambian y hay que buscar maneras para poder conciliar trabajo y familia. Un reto difícil que Maai quiere probar con su horario de apertura de lunes a viernes de 8 a 16 horas. En esta franja, se ofrecen brunch, desayuno y menú diarios. Todos sus platos siguen la misma filosofía, seguramente te hará decantarte por un formato u otro la hora de tu visita y el hambre que tengas.
El menú tiene un formato fácil: cada día ofrece una única crema de primero que siempre será de verduras, ya que al ser una única debe ser apta para todos los públicos, incluidos vegetarianos y veganos. Unas cremas para cuya elaboración utiliza agua de mar, una forma de cocinar que permite que cada ingrediente absorba la cantidad de sal necesaria y que realza el sabor.
Los platos principales conviven de forma que cualquiera pueda encontrar una propuesta. Legumbres por un lado, arroces por otro, ensaladas y verduras, entre panes que van más que los bocadillos, y algo de proteína animal dará salida a todos los visitantes. Su carta no es extensa, cuenta con 8 propuestas. Suficientes para poder variar si prefieres ir cambiando de sabores o para repetir si has encontrado aquel plato del que no te cansas. Eso si, tendrás dos semanas para hacerlo, ya que, cada quince días, la carta se cambia.
Los postres incluyen ingredientes poco habituales como su mousse de chocolate, hecha con aguacate o su cheese cake para el que utiliza boniato y canela. Utiliza el dátil como endulzante natural, aprovechándolos para elaborar unas tentadores trufas.
El precio de su menú es de 10,50 Euros, aunque algunos de sus platos pueden tener un suplemento.
En la cocina de Maai solo entra producto de confianza, de pequeños elaboradores y ecológico. Sus proveedores son conocidos desde hace tiempo. Algunos de ellos tienen en su poder el sello de ecológico y otros aunque no han pasado la burocracia necesaria, tienen toda a confianza de Viky Valls.
Maai, además de su local, te da la posibilidad de llevarte la comida allí donde estés. Sólo tienes que encargarla y la tendrás lista para recoger. También incorporará en la agenda actividades relacionadas con el mundo de la alimentación saludable como talleres o charlas. En el caso de que necesites un local para un fin de semana y te enamore Maai, podrás alquilarlo para eventos privados.
Sea cuál sea la hora o el formato que elijas en Maai, tendrás la garantía de que comerás suficiente para quedar satisfecho y de que podrás seguir con tu actividad en el caso de que tengas que volver a trabajar.