Malpaso 2010 ( 100% Syrah – DO Mentrida)
La Syrah o Shiraz está considerada como unas de las variedades de uva más antiguas de las que se tienen referencias. Sobre su origen hay diversas teorías. Mientras algunas de ellas localizan su origen en la ciudad persa de Shiraz desde donde fue traída a Europa por los fenicios o posteriormente por los cruzados, hasta las que apuestan por un origen siciliano, específicamente de la ciudad de Siracusa.
El Syrah tiene una fuerte implantación en la mitad oriental francesa, especialmente en la región norte del Ródano, un “rio de vino” (en la zona sur de cultivan básicamente Garnachas) . Allí se elaboran vinos monovarietales con esta uva, en particular los de Hermitage. Los Hermitage han sido de siempre unos vinos señoriales, caros y de prestigio. De hecho, a principios del siglo XIX, era el vino más caro de Francia, superando incluso a los premier crus de Burdeos. Es más, se hacían cuvées especiales de los vinos de Burdeos mezclándolos con Hermitage tinto, dando lugar a los Bordeaux Hermitagé, que eran considerados superiores a los Burdeos normales. En España algunas de las primeras bodegas en cultivar y elaborar vinos con Syrah se hallaban en los Montes de Toledo. Actualmente esta zona tiene su propia DO: Mentrida, uno de los municipios de la zona que da nombre a la citada Denominación de Origen.
Hoy os traemos un monovarietal elaborado por Bodegas Canopy de Camarena (Toledo), el Malpaso 2010 Syrah 100%.
Los Syrah tienen 3 características básicas: su color intenso rojo morado, su aroma a violetas y su sabor a frutos rojos maduros (mora, casi mermelada). Son bastante tánicos, aunque en climas fríos, como en este caso, los taninos y la acidez pueden ser más altos de lo normal y el sabor a mora ir acompañado de un ligero toque de laurel o pimienta.
El Malpaso 2010 es un vino corpulento, tánico y ligeramente astringente. Requiere ser abierto con la suficiente antelación para que pueda soltar aromas y despertar sabores. Personalmente opino que en los vinos tánicos es aconsejable una temperatura de servicio ligeramente inferior a lo normal que aumenta su frescura en el paso por boca.
Es un vino para cómidas opíparas (abstenerse ensaladas) o cualquier otra vianda con caza, carnes rojas, quesos muy curados o platos de cordero asado.
Podeis encontrarlo en la Colección Permanente de Bodeboca.com
!! Ah !!!!! y como casi todos los Syrah, son longevos y evolucionan muy bien en botella.
!!!!!! Salud Camaradas ¡¡¡¡¡¡¡¡
El Blog de los Vinos
Muy buen post y acertado comentario sobre la temperatura de servicio!!!
Baco y Boca
Gracias, valoramos mucho vuestra opinión!!
El Blog de los Vinos
Muy buen post, y acertado comentario sobre la temperatura de servicio !!
El Blog de los Vinos
No sé porqué se ha duplicado mi comentario... :-(
Baco y Boca
Nos quieres mucho ;-)
Carlos Rodríguez (@miblogdevinos)
Para mi, junto con Barbazul quizá, uno de los grandes descubrimientos del año pasado. Magnífica rcp!
Baco y Boca
Si, la verdad es que sí. Barbazul, de Cadiz no?