Masala73 del foodtruck al primer curry bar de Barcelona
Masala73 abre el primer curry bar de Barcelona.
Masala73 os sonará si habéis ido alguna vez a algún evento de street food. Con su food truck del año 73 (de ahí una parte del nombre) han estado presentes durante dos años en diversos festivales para ofrecer su comida india desde la ventana de su caravana. Los fieles no os asustéis, no abandonan los festivales y seguiremos encontrándonos con ellos, pero a partir de ahora será mucho más fácil poder saborear sus elaboraciones en su nuevo local de l’Eixample, en la calle Muntaner 152.
En su local las paredes han servido de lienzo al artista barcelonés Brusco, quién ha querido plasmar mediante sus murales un ambiente que nos recuerde a la India, sin olvidar donde estamos. No penséis en nada recargado, no lo es.
Jordi Aros y Kuldeep Singh trabajan mano a mano en un grupo de restaurantes ajeno a Masala73. De Jordi podemos decir que ha trabajado con Martín Berasategui y con Joan Bosch antes de ser el chef ejecutivo del grupo al que hacíamos mención. A Kuldeep le define su tenacidad e inquietud, que le ha llevado a aprender de forma autodidacta y llegar a ser la mano derecha de Jordi Aros. Este roce diario les hizo unirse en este proyecto, viendo que tenían en común la pasión por la gastronomía índia.
Empezaron sobre ruedas, pero han evolucionado hasta llegar al local que hereda el mismo nombre. Han querido especializarse en los platos de curry para centrarse en una propuesta muy concreta, complementando su carta con algunas de las elaboraciones más típicas del país en las que introducen el producto local. Sin ningún ánimo de hacer cocina fusión (insisten en ello), lo único que pretenden es adaptar los ingredientes que tienen más a mano a los sabores de Asia.
Lo plasman en su Bomba Mumbai, por ejemplo, ofreciendo la típica tapa de la Barceloneta donde la carne de su relleno se sustituye por garbanzos y guisantes, pero la salsa brava no se modifica. Es más, diría que es mucho más “brava” de las que se encuentran habitualmente. O en sus propuestas con cerdo ibérico, siendo uno de los ingredientes nacionales que toman cierto protagonismo, luciéndose en su taco Vindaloo, con secreto ibérico de bellota y servido en un pan chapati casero.
Algo más ligero de picante que el original sin duda. Una adaptación a la cocina local, sustituyendo el pollo o cordero que nos encontraríamos si lo tomáramos en la India por la carne de porcino. Lo mismo sucede en su Pluma Tandoori. En este caso, la pluma ibérica es marinada con yogur y tandoori masala, haciéndola más melosa aún si cabe. Una carne de primera calidad.
Igual sucede con la que utilizan para su Curry de cordero, D.O. Ternasco de Aragón que sufre una ligera invasión con la que pocas veces se habrá encontrado, ya que se guisa al estilo gosht madras: especias, jugo del mismo cordero, yogur y menta.
Los vegetarianos encontarán también un curry que no deben perderse. El curry de verduras, con un sabor totalmente diferente a los restantes. Los vegetales se saltean con ajo, jengibre y especias, a las que se les añade leche de coco, dando un resultado final muy suave.
El arroz basmati, la raita de pepino con your, cilantro y menta o un buen Dal son imprescindibles para acompañar, así como su Naan, que puede ser de queso o con ajo (Cheese Naan o Garlic Naan). Para acabar la comida, tanto las Gulab Jamun con leche de coco, como el postre llamado “Zanahoria y pistacho” son buenas sugerencias que, además, vienen rematadas con helado de DelaCrem.
Dos años de viajes con alguna que otra penuria o “Dos años haciendo marketing” como nos cuenta Jordi Aros . Una frase con la que bromeaba con los clientes cuando le preguntaban. Lo más curioso es que la cita, como si de un presagio se tratase, acabó siendo cierta.
Ahora Masala73, la mezcla de especias y el año de matriculación de una furgoneta han asentado su cocina, literalmente hablando.
Sitar