Matsu “El Picaro” 2012 DO Toro
“El Picaro”, “El Recio” y “El Viejo”, son una saga de vinos de Toro, de Bodegas Matsu, que impactan por su iconografía. ¿Os suenan esas caras…? Parecen sacadas de la película “EL Padrino II” cuando Michael Corleone (Al Pacino) se esconde en Sicilia, rodeado de unos personajes con escopeta y gorra que lo siguen a todas partes para protegerlo y sobre todo, para avisar de quién es.
Hoy en dia, la iconografía y la imagen se han adueñado de la estética vinícola. Las etiquetas clásicas de las botellas de vino, llenas de texto y algún dibujo alegórico, han dado paso a una rotulación joven e informal, eminentemente visual y desenfadada que intenta recuperar la atención por el vino de ese tipo de público, el joven, cuyo consumo ha disminuido o no ha aumentado en la misma proporción que otras bebidas mas “juveniles” como la cerveza o los combinados. Veremos que pasa. Tiempo al tiempo.
Si nos centramos en el contenido de la botella, el vino, os recomendamos que probéis El Picaro 2012, un buen vino a buen precio (6,5 € en Bodeboca. com).
Os vais a encontrar con un tinto potente, que conviene maridar con platos tambien potentes, carnes rojas, asados, guisos, etc., o bien degustar en solitario apreciando los matices que va soltando a medida que se oxigena su uva tinta.En copa es rojo, con ribetes violáceos de juventud y un grado alcohólico que se ve en las paredes de la copa. En nariz es frutal. En boca se muestra equilibrado, redondo, con una acidez muy ajustada (se nota que hay una fermentación maleoláctica que le transmite untuosidad). Persistente, tiene un post-gusto sumamente agradable. Si tenéis paciencia y lo catáis a lo largo, podréis comprobar como cambian sus matices y aparecen toques minerales muy agradables.
Matsu es una palabra japonesa que significa “esperar”. Esperar que el clima sea propicio, que las vides alcancen su punto óptimo, que el mosto se convierta en vino y que al final, ese vino, guste a quien lo debe beber. Esperar es lo que se hace, después de haber hecho todo lo posible y esto es lo que hacen en Matsu, viñas viejas, clima recio y un trato artesanal de la uva. Toro y sus características permiten que la ecología y la biodinámica sean aplicadas a unas viñas centenarias y en algunos casos pre-filoxéricas. Si tenéis un momento, ved el video que esta en su web, bodegamatsu.com . Vale la pena
En fin un excelente vino, de Toro, una saga de la que os traeremos nuevas noticias en breve.
Salud Camaradas !!!!!!
pastiva
Un vino que he probado otras añadas y son potentes y sabroso, pero te dejan un poco perjudicado al dia siguiente...
Baco y Boca
Bueno, depende de la cantidad que bebas ;-)