Las mejores cervezas artesanas, según el Barcelona Beer Challenge
El certamen volvió a revivir todo su esplendor, en una ceremonia celebrada en Badalona donde se entregaron más de 180 medallas
La cerveza artesana ya ha dejado de ser esa bebida para algunos pocos excéntricos. El auge de las craft a nivel mundial es ya un secreto a voces, y prueba de la buena salud del sector es el éxito de certámenes como el Barcelona Beer Challenge, que certifica las mejores cervezas artesanas del año. En su sexta edición, la final del concurso más prestigioso de cerveza artesana del sur de Europa volvió a su formato convencional, una ceremonia vibrante y llena de emoción que llenó (con el aforo permitido) la sala Sarau 08911 de Badalona.
La gala, conducida por una brillante Judit Cartex y un exultante (por la emoción de volver al directo) Mikel Rius, director del Barcelona Beer Festival, concluyó que este 2021 la mejor cervecera artesana del año es Basqueland Brewing. La empresa elaboradora de cerveza artesana afincada en Hernani consiguió todo un hito, al ganar con la mayor puntuación otorgada en la historia del certamen, 9 medallas y 32 puntos.
El éxito de esta cervecera, de hecho, es imparable y viene de atrás. Nacida en 2015 de la mano de Kevin Patricio y Ben Rozzi, (en la primera fotografía) dos norteamericanos afincados en Donosti, Basqueland se está posicionando como una auténtica cervecera artesana “premium”, la que eligen algunos de los mejores restaurantes del país. No es de extrañar que sus brebajes estén presentes en las mesas de los estrellados Elkano, Arzak, Berasategui, Mugaritz, o Elements, entre muchos otros. La clave del éxito: su profesionalidad y diferenciación maridada con grandes dosis de artesanía y calidad. Por esta senda, se auguran muchas más futuras distinciones.
Éxito del Barcelona Beer Challenge
Pero el Barcelona Beer Challenge “repartió y sirvió mucha más espuma”. El concurso, como tal, se celebró a principios de marzo, a lo largo de tres días. Un total de 40 jueces (profesionales del mundo de la cerveza con titulación acreditada y reconocida) fueron los encargados de probar las 1.167 cervezas, procedentes de 232 cerveceras de todo el mundo que participaban en alguna de las 60 categorías del certamen. De hecho, la gran peculiaridad de este certamen, y de su ceremonia de entrega de premios, es precisamente la gran cantidad de galardones que reciben los artesanos cerveceros del sector: son 60 categorías, con tres medallas (oro, plata y bronce) cada una.
De todas las entregadas, la que obtiene más medallas gana el premio a la mejor cervecera, y lo mismo para la cervecera de nueva creación. Este año el premio a la Mejor Cervecera Novel se fue hasta Italia, para los elaboradores de Torre Mozza. Fundada por un joven Daniele Menin su sello inconfundible se basa en las enormes ganas de innovar, de buscar estilos poco conocidos por el público y de romper esquemas en el mundo de las craft beers, aunque sin esconder su atracción por los estilos tradicionales.
Premio a una innovación sostenible
Otro de los “premios gordos” del Barcelona Beer Challenge es el que distingue a la mejor innovación en el sector craft. En este apartado, el Premio Innovación Molina for Brewing fue para los murcianos de Cátedra Beer creadores de un innovador sistema que hace “más sostenible” la elaboración de cerveza artesana. La cervecera murciana, fundada por un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Murcia, son los responsables de Cátedra BioFilter, un fotobiorreactor tubular pionero en la industria cervecera capaz de eliminar las emisiones de CO2 en la elaboración de cerveza a través de microalgas. Se trata de un ecosistema dentro de la fábrica que imitando la naturaleza sirve para reducir el CO2. Las microalgas realizan la fotosíntesis y convierten el CO2 en oxígeno reduciendo el impacto que genera la elaboración de cerveza al medio ambiente.
Pistas a seguir
Este VI Barcelona Beer Challenge (listado de premios entero en este link) no solo nos ha dejado pistas para saber cuáles son las mejores cervezas artesanas del año, también nos abre un camino a seguir.
A saber: la importancia de las cerveceras y de los elaboradores italianos (no solo Torre Mozza ganó uno de los premios principales, varias cerveceras del país de la bota obtuvieron numerosos galardones en las principales categorías), que vienen a España a competir y a dejar el listón muy alto; el auge de las nuevas cerveceras, porque a los nombres clásicos del sector (Arriaca, Dougalls, Península, Zeta, B&B o La Pirata) llegan con fuerza proyectos muy interesantes como Cosa Nostra, Gaia, Ayla, Bernard Family, La Rúa Brewery, Bizarra, Octavo Arte o Cierzo Brewing (que en 2021 fueron elegidos como Mejor Cervecera Novel); y finalmente, el acierto de haber incluido nuevas categorías como Hard Seltzer o las cervezas no alcohólicas al certamen.
Como dicen ya muchos de los grandes gurús del sector craft, el Barcelona Beer Challenge, hoy por hoy, es un evento necesario e indispensable y “si no existiera, habría que inventarlo”. Porque gracias a él, sabemos identificar, entre el maremagno de las artesanas, las que este año sí o sí tenemos que probar. ¡Y son 180 cervezas con medalla!